Estamos en Karystos, una amplia bahía, buen resguardo del Meltemi.
La salida de Kythnos con vientos moderados y rachas frescas fue intensa, había marejada en el canal, una buena ceñida de 25 millas con trinqueta y dos rizos. De los tres fondeos estudiados para la recalada elegimos el cuarto. Passalimani dejando el cabo Sunion a babor, vimos el templo de Poseidón en la distancia. Makronisos con su penal a Estribor. Muchos fueron deportados aquí cuando la dictadura de los coroneles, sufrieron dolor y torturas, Theodorakis y otros muchos luchadores, mi homenaje y respeto para ellos.
.
A la llegada, al final de la mañana del sábado 5, sólo había un catamarán, más tarde se fue llenando. Esperamos el lunes al amanecer, la idea era recalar en Arthemis a 20 millas, delante de pequeño puerto. Es mar abierto pero hay arena y viento ligero de 10 kt, bote al agua, atracamos entre los pesqueros y saltamos a tierra. Dejamos la basura y vamos hasta HellenicPost con nuestra carretilla. Está cerca, hace calor, hay tráfico. El servicio postal está lleno, esperamos 40 minutos nuestro turno, la cantidad de personas nos indica la confianza y buen funcionamiento del recurso. Son amables, tenemos nuestro envío que salió de Barcelona el pasado lunes, 36 pavos gestionado por la red. Compramos pan, alguna verdura y fruta, queremos navegar más al N.
.
El archipiélago de Megalonisos es espectacular, són islas privadas donde no se puede desembarcar. Buenos parches de arena, sin embargo hay que asegurar, hay lajas de piedra y la capa de arena es delgada. Las islas son boscosas, la vista de los pinos es muy agradable. Es bonanza, no hay chiringuitos, ni ruidos, ni coches. Al llegar solo hay un pesquero fondeado, el resguardo es muy bueno. Ajusto las gazas de la nueva boza, que parece funcionar correctamente. Me gusta hacer pequeños trabajos a bordo. Pasamos dos noches aquí antes de navegar más al E, me gustaría doblar la punta E de Eubea.
.
Vistas muy agradables, luna llena de julio. Viene un parte con Meltemi fresco, no me fío de esta arena, mañana buscaremos mejor tenedero. Rodeamos la isla, pasamos el canal al S de Marmari. Entramos en la primera cala, probamos el fondeo, no, no nos gusta. Después de comer llegaremos hasta Karystos, parece una buena bahía. Todos conocéis las actuales app de navegación, con sus recomendaciones y comentarios. Navily marca en rojo un fondeo que me parece excelente, allá vamos, fondeamos aquí, estaremos dos noches con Meltemi fresquito, 50 m de cadena al agua en 6m de sonda, las rachas sólo llegan a 40 kt, el tenedero es bueno, la boza trabaja de maravilla.
.
El pequeño cabo nos protege, al fondo impresiona el monte Ochi, 1400 m con sus molinos. Viernes 11 levantamos fondeo y nos acercamos al puerto. Hay plazas, tanto a la Griega como abarloados al muelle, fondeamos fuera. El viento es moderado y el tenedero muy bueno. Nuestro barco agradece que lo tengamos proa al viento, está cómodo y fresco, sin tirones de amarras, ni curiosos chafardeando. Volvemos a tierra después de cinco días.
.
La bahía está preciosa con esta luz de la Tramontana, todo resplandece. El pueblo es muy agradable, sencillo, sin turistas. Lo disfrutamos mucho, estaremos unos días.
La idea de entrar al N por el E de Eubea no la veo, el Meltemi persiste, las corrientes allí deben ser fuertes y los buenos resguardos escasos. Vamos a cambiar el plan, seremos conservadores, gastaremos motor y afrontaremos el canal entre Eubea y Ática, cruzando por el puente de Calcis, no me apetece demasiado pero creo que es la mejor opción, tenemos tiempo para explorar también esta zona. El Meltemi, mejor de aleta que de ceñida, esto lo tenemos claro.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)