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Modificación necesaria del escape marino
#16

(19-11-2018, 11:31 PM)Bill escribió:  Nosabo Nosabo Nosabo ... seguro que estoy equivocado, pero si la cota de referencia es la linea de flotación, ¿que mas dara el punto que eleves por encima de esos 12"?

¿y por que son 12"?

Bill, en este caso el problema no es el agua que pueda entrar desde el exterior por la salida del escape, el problema es el agua que ya hay dentro del waterlock y el que puede seguir entrando debido al efecto de sifón a través del sistema de refrigeración de agua salada.

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#17

(20-11-2018, 12:19 AM)Marcos Montesier escribió:  Javi, has navegado en toda condicion o en casi toda, yo mismo te he visto con medio barco fuera del agua unas cuantas veces, y no te a pasado nada, esta bien mejorar cosas, siempre estamos pensando en ellas, dale otra mano de pintura al barco...  Meparto Meparto bromas a parte, no he sabido de nadie, si no recuerdo mal, que le haya vuelto al motor agua del escape, incluso los que se enfrentan a condiciones duras, se quejan poco o nada de que les entrara agua al motor, pero ya sabes que mi memoria, esta cada vez peor.

Esa distancia que tienes, la veo bastante normal,  comparandola con las que recuerdo de los distintos barcos que he visto, no son muchos, pero es una distancia razonable. 

Referente al codo, los hay de inox 316, yo aqui he comprado Ts, codos y racores para el colector que une las distintas bombas de achique, seguro que hay las encuentras, tambien quiero decirte que el tubo flexible de escape lo hay de goma de todas las medidas, a la vez que aisla los metales, seguro que es mas flexible y aguanta mas curva. 

Veo que estas a tope Cunao  Mi tf murio hace unos dias, el jueves tendre otro.  Sigo con mi trinqueta...  Bier


Hola Marcos, te voy contestando por partes...


-El que haya llevado el barco escorado y no me haya entrado agua en el motor no quiere decir nada, a mi me entró agua en el cilindro después de una navegación muy dura en Mallorca cuando escapamos de un temporal de norte, íbamos navegando con unos pantocazos terribles. Luego el motor no giraba, tenía agua en los cilindros, poca, pero la suficiente para tener que arrancarlo con ayuda del descompresor. Entonces no sabía que era agua, fue la primera vez que me sucedió...

A parte, la entrada de agua en el motor, por desgracia es bastante habitual, siempre debida al propio diseño del escape.

-Me dices que la distancia desde el waterlock al codo del motor te parece normal y que las hay incluso inferiores. Pienso que en sí la distancia no es crítica, lo que si parece serlo es la altura del codo de escape de motor con respecto a la línea de flotación. Son muchas las instalaciones de escape mal diseñadas  Sip


-Referente a los codos de inox, todas las fotos de las piezas que he encontrado son de inox316, el único problema en mi caso es la junta con el turbo, que esa no la encuentras y habría que fabricarla. 
Por otro lado, el tubo de goma flexible no sirve, ya que se trata de un tramo de escape seco.


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#18

Voy a colgar de nuevo por aquí el "polémico" artículo  Cunao, que algún cofrade subió a la Taberna del Puerto donde yo lo encontré, y que posteriormente colgó Martín en pdf.


https://www.sbmar.com/articles/designing...st-system/


A pesar de que es un artículo escrito desde una casa que se dedica a diseñar escapes marinos, dice cosas que a mi juicio tienen bastante sentido. Por supuesto no es esta gente la única que realiza este tipo de modificaciones en los sistemas de escape. Y aunque sobre todo hablan de motores de gran cilindrada, los conceptos son igualmente aplicables a nuestros motores  Sip


Bier

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#19

Y cual es la relaccion correcta en cm que debe tener un motor con el waterlook....? Porque esos 30 cm (12’ ) mas de codo ,? Y no solo 20...entiendo perfectamente la explicacion de porque te puede entrar el en el bloque , aunque no me he estudiado bien el funcionamiento del waterlok, Imagino que alli debe estar el quiz de la cuestion...
La escora no deberia ser problema para Q retornara el agua porque estamos hablando de distintos planos en la horizontalidad, pero si los pantocazos o Una inclinacion negativa en el sentido de la marcha, vamos lo que traducido seria bajar cuesta abajo Una Ola HERMOSA...
No sera mas facil sacar el waterlok a tierra, y empezar a inclinarlo a ver si deja retornar el agua , y a partier de que angulo y que cantidad de agua.
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#20

(20-11-2018, 07:09 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Voy a colgar de nuevo por aquí el "polémico" artículo  Cunao, que algún cofrade subió a la Taberna del Puerto donde yo lo encontré, y que posteriormente colgó Martín en pdf.


https://www.sbmar.com/articles/designing...st-system/


A pesar de que es un artículo escrito desde una casa que se dedica a diseñar escapes marinos, dice cosas que a mi juicio tienen bastante sentido. Por supuesto no es esta gente la única que realiza este tipo de modificaciones en los sistemas de escape. Y aunque sobre todo hablan de motores de gran cilindrada, los conceptos son igualmente aplicables a nuestros motores  Sip


Bier

Si ellos lo dicen. Nosabo Nosabo ..

pero yo no lo veo tan claro... no veo como puede cebarse eso si no es desde el agua de mar del escape, y para eso ya tenes el cuello de cisne de salida, y el colector de escape en el punto mas bajo...

de todas maneras me leere eso con calma

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#21

(20-11-2018, 07:47 AM)Noruego escribió:  Y cual es la relaccion correcta en cm que debe tener un motor con el waterlook....?  Porque esos 30 cm (12’ )  mas de codo ,? Y no solo 20...entiendo perfectamente la explicacion de porque te puede entrar el en el bloque , aunque no me he estudiado bien el funcionamiento del waterlok, Imagino que alli debe estar el quiz de la cuestion...
La escora no deberia ser problema para Q retornara el agua porque estamos hablando de distintos planos en la horizontalidad, pero si los pantocazos o Una inclinacion negativa en el sentido de la marcha, vamos lo que traducido seria bajar cuesta abajo Una Ola HERMOSA...
No sera mas facil sacar el waterlok a tierra, y empezar a inclinarlo a ver si deja retornar el agua , y a partier de que angulo y que cantidad de agua.

(20-11-2018, 07:51 AM)Bill escribió:  Si ellos lo dicen. Nosabo Nosabo ..

pero yo no lo veo tan claro... no veo como puede cebarse eso si no es desde el agua de mar del escape, y para eso ya tenes el cuello de cisne de salida, y el colector de escape en el punto mas bajo...

de todas maneras me leere eso con calma


Interesante Noruego Sip  Es cierto que no estaría de mas estudiar fuera las reacciones del waterlock. La distancia hasta él creo que puede variar, lo que si parece crítico es el respetar esas 12" por encima de la linea de flotación en el codo del motor. Lo que yo entiendo es que al ser esa zona una de las partes mas altas de todo el sistema de escape (siendo solo superada por el cuello de cisne y la válvula anti-sifón) y estando a su vez por encima de flotación, sería físicamente imposible que entrara agua en el motor.



Bill, en cuanto a lo que comentas te digo....

Si yo quito la válvula antisifón y paro el motor, dejando el grifo de fondo abierto, el agua salada de refrigeración sigue entrando en el circuito, acabando de llenar el watrlock junto con el tubo ascendente y finalmente entrando en los cilindros. Si yo cierro el grifo de fondo nada mas parar el motor, el agua ya no sigue entrando. Lo mismo ocurre si yo instalo la válvula anti-sifón (entre la bomba de agua salada y el intercambiador o entre el intercambiador y el waterlock). Cuando se para el motor, el agua no sigue entrando y recorriendo el circuito de refrigeración porque se ha roto el sifón.



Bier

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#22

Ya lo tengo... 

Dale una vuelta a esto, no hay suficiente aire en el tubo por que es fino. 

Si el tubo esta lleno de liquido, acuerdate del tubo de trasvase de gasoil, en cuanto le entra o tiene una gota de aire no funciona, a tu escape le puede pasar lo mismo, al estar lleno ese peso de agua que no a terminado de salir en el tubo de subida, chupa agua, es correcto, pero si tuviera aire no pasaria.

A mi me extraño y lo he visto en dos barcos, por que el tubo de escape era tan gordo, mucho mas que la entrada al waterlok, y es para que tenga aire.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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#23

(20-11-2018, 07:47 AM)Noruego escribió:  Y cual es la relaccion correcta en cm que debe tener un motor con el waterlook....?  Porque esos 30 cm (12’ )  mas de codo ,? Y no solo 20...entiendo perfectamente la explicacion de porque te puede entrar el en el bloque , aunque no me he estudiado bien el funcionamiento del waterlok, Imagino que alli debe estar el quiz de la cuestion...
La escora no deberia ser problema para Q retornara el agua porque estamos hablando de distintos planos en la horizontalidad, pero si los pantocazos o Una inclinacion negativa en el sentido de la marcha, vamos lo que traducido seria bajar cuesta abajo Una Ola HERMOSA...
No sera mas facil sacar el waterlok a tierra, y empezar a inclinarlo a ver si deja retornar el agua , y a partier de que angulo y que cantidad de agua.

Los 30 cm no salen de ninguna fórmula mágica. Simple (y arbitrariamente) les ha parecido un margen razonable de seguridad sobre la línea de flotación para que no pueda entrar agua al escape. En la práctica en unos barcos podria ser más y en otros menos.
Si no se cierra el grifo de fondo y la valvula antisifón no funciona (o no existe), el waterlock se ira llenando de agua alimentada por el grifo de fondo y subiendo hacia el motor ese nivel hasta alcanzar el nivel de flotación (por la salida de popa no puede escapar puesto que la manguera de escape siempre sube hacia arriba por encima de flotación). Si en ese punto ( o antes) se encuentra ya con el escape del motor...pues entrará dentro del mismo a través de las valvulas de escape.

En cuanto al waterlock tiene que estar suficientemente dimensionado para recogery almacenar el agua que circula por el escape (básicamente entre el waterlock y el punto más alto de la manguera de salida de escape)  en cuanto se apaga el motor, sin que alcance ese agua el codo de escape.

En motoras, los escapes suelen llevar compuertas en las salida de los escapes en popa, para que dando atrás con "alegria" no les llene el escape y pueda alcanzar también el motor.
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#24

Yo creo Q la valvula antidifon de mis regina funciona bien , Q todo lo tiene bien , pero su prepcupacion es que cantidad de agua queda en el waterlock y resto del escape Una vez apagado el motor ...y si es posible y en que condiciones ese agua puede retornar hasta el motor....

En condiciones normales de horizontabilidad ese agua no retorna , por lo menos en el mio, pero como bien se dijo si el chapucero Q opera el travel lift sube mas de popa Q de Proa puede llegar a retornar si el waterlock no es tan waterlock...o lo Q seria lo mismo que bajar Una Ola como las de la peli tormenta perfecta...por eso digo que los angulo y distancia del tubo son importantes....
Esta claro que si al final suplentas el escape 30 cm hacia la vertical corres 30 cm menos de riesgo de Q te entre agua en un hipotetico caso de retorno ....
Yo hoy por hoy no estoy. Por surfear olas perfecta, por ahora no modifico el sistema , pero si compruebo valvula antisifon y cierro llaves , que el chiquitin se va a tirar la temporadita de invierno tapado en el agu a
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#25

(20-11-2018, 11:01 AM)Marcos Montesier escribió:  Ya lo tengo... 

Dale una vuelta a esto, no hay suficiente aire en el tubo por que es fino. 

Si el tubo esta lleno de liquido, acuerdate del tubo de trasvase de gasoil, en cuanto le entra o tiene una gota de aire no funciona, a tu escape le puede pasar lo mismo, al estar lleno ese peso de agua que no a terminado de salir en el tubo de subida, chupa agua, es correcto, pero si tuviera aire no pasaria.

A mi me extraño y lo he visto en dos barcos, por que el tubo de escape era tan gordo, mucho mas que la entrada al waterlok, y es para que tenga aire.


Marcos, gracias por la idea, 

Te cuento...

En primer lugar te digo que mi escape tiene un diámetro de 60mm, imagino que igual que el tuyo y suficientemente ancho.

Y en segundo lugar, no creo que le ocurra nada a mi línea de escape, aquel problema de Mallorca fue algo muy puntual.
 En todas las instalaciónes que tengan alguna parte por debajo de flotación ocurrirá lo mismo, incluída la tuya, se producirá un sifón en el circuito de refrigeración y chuparán agua, de ahí que haya que poner una válvula anti-sifón. En mi caso el inconveniente estaba en la ausencia de esta válvula.  Sip

En cualquier caso me parece una medida bastante correcta el elevar el codo de escape a su salida del motor (siempre que se pueda y que no lo esté ya) por encima de la linea de flotación.


Bier

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#26

(20-11-2018, 11:35 AM)Argonauta escribió:  Los 30 cm no salen de ninguna fórmula mágica. Simple (y arbitrariamente) les ha parecido un margen razonable de seguridad sobre la línea de flotación para que no pueda entrar agua al escape. En la práctica en unos barcos podria ser más y en otros menos.
Si no se cierra el grifo de fondo y la valvula antisifón no funciona (o no existe), el waterlock se ira llenando de agua alimentada por el grifo de fondo y subiendo hacia el motor ese nivel hasta alcanzar el nivel de flotación (por la salida de popa no puede escapar puesto que la manguera de escape siempre sube hacia arriba por encima de flotación). Si en ese punto ( o antes) se encuentra ya con el escape del motor...pues entrará dentro del mismo a través de las valvulas de escape.

En cuanto al waterlock tiene que estar suficientemente dimensionado para recogery almacenar el agua que circula por el escape (básicamente entre el waterlock y el punto más alto de la manguera de salida de escape)  en cuanto se apaga el motor, sin que alcance ese agua el codo de escape.

En motoras, los escapes suelen llevar compuertas en las salida de los escapes en popa, para que dando atrás con "alegria" no les llene el escape y pueda alcanzar también el motor.


Exactamente lo que había explicado, pero tal vez no me hago entender bien.  Cunao

No se puede explicar mejor  Gracias


Bier

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#27

(20-11-2018, 11:58 AM)Noruego escribió:  Yo creo Q la valvula antidifon de mis regina funciona bien , Q todo lo tiene bien , pero su prepcupacion es que cantidad de agua queda en el waterlock y resto del escape Una vez apagado el motor ...y si es posible y en que condiciones ese agua puede retornar hasta el motor....

En condiciones normales de horizontabilidad ese agua no retorna , por lo menos en el mio, pero como bien se dijo si el chapucero Q opera el travel lift sube mas de popa Q de Proa puede llegar a retornar si el waterlock no es tan waterlock...o lo Q seria lo mismo que bajar Una Ola como las de la peli tormenta perfecta...por eso digo que los angulo y distancia del tubo son importantes....
Esta claro que si al final suplentas el escape 30 cm hacia la vertical corres 30 cm menos de riesgo de Q te entre agua en un hipotetico caso de retorno ....
Yo hoy por hoy no estoy. Por surfear olas perfecta, por ahora no modifico el sistema , pero si compruebo valvula antisifon y cierro llaves , que el chiquitin se va a tirar la temporadita de invierno tapado en el agu a


Correcto cofrade  Sip 


Desde que instalé la válvula anti-sifón todo está en orden.

Yo tampoco pretendo surfear una ola de diez metros  Cunao Cunao. Pero hay tres motivos para que quiera hacer esta modificación...

-Primero, que soy uno de tantos "afortunados" a los que les ha entrado agua en el motor causándole graves inconvenientes.
-Segundo, que me parece una modificación bastante razonable, quiero decir que es lógica y sólo conlleva beneficios y ningún inconveniente desde mi punto de vista. Y dormiré mas tranquilo  Cunao
-Y tercero, que es bastante sencilla de realizar, por lo menos en mi caso.


Bier

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#28

El waterlock está diseñado para que el agua no retorne, siempre que no se monte al revés. Si quieres buena garantía mirate los modelos Craftsman o los Vetus cilíndricos.
El mayor peligro es por la entrada de agua salada si no se pone un sifón con valvula antisifon entre la salida del intercambiador y la conexión al codo.
Yo he navegado en condiciones bastante extremas con escoras no aptas para cardíacos y en una ocasión remontar olas rompientes y nunca le ha entrado agua al motor.
Cuando el depósito de gasoil no ha ido muy lleno, se ha parado el motor porque ha cogido aire por la escora.

El waterlock está por debajo del codoa uno 30 cm diría yo (altura bancada, Carter y bloque motor).
El motor un Sole Mini44

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#29

(20-11-2018, 07:10 PM)gypsylyon escribió:  El waterlock está diseñado para que el agua no retorne, siempre que no se monte al revés. Si quieres buena garantía mirate los modelos Craftsman o los Vetus cilíndricos.
El mayor peligro es por la entrada de agua salada si no se pone un sifón con valvula antisifon entre la salida del intercambiador y la conexión al codo.
Yo he navegado en condiciones bastante extremas con escoras no aptas para cardíacos y en una ocasión remontar olas rompientes y nunca le ha entrado agua al motor.
Cuando el depósito de gasoil no ha ido muy lleno, se ha parado el motor porque ha cogido aire por la escora.

El waterlock está  por debajo del codoa uno 30 cm diría yo (altura bancada, Carter y bloque motor).
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Eso es tal como pienso, y por eso le comentaba a Javi...

por el lado de la admision del agua, si que veo mas problema pero por eso esta la valvula antisifon

Por el lado del escape, lo veo muy, muy dificil que el agua llegue a los cilindros, pero si ademas el colector (o el waterlock ese como lo llamais) lleva (y debe hacerlo), valvulas antiretorno, ya lo veo imposible.

Por otro lado decir que meter curvas (y mas hacia arriba, en sentido contrario a la gravedad) en un circuito de escape del agua sí que le veo un problema. (que entiendo que no funciona en carga hidraulica, como mucho la presión de expulsion de los gases de escape ¿no?)

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#30

(20-11-2018, 08:47 PM)Bill escribió:  Eso es tal como pienso, y por eso le comentaba a Javi...

por el lado de la admision del agua, si que veo mas problema pero por eso esta la valvula antisifon

Por el lado del escape, lo veo muy, muy dificil que el agua llegue a los cilindros, pero si ademas el colector (o el waterlock ese como lo llamais) lleva (y debe hacerlo), valvulas antiretorno, ya lo veo imposible.

Por otro lado decir que meter curvas (y mas hacia arriba, en sentido contrario a la gravedad) en un circuito de escape del agua sí que le veo un problema. (que entiendo que no funciona en carga hidraulica, como mucho la presión de expulsion de los gases de escape ¿no?)

Como dijo Marcos y ahora el cofrade gypsylion, tal vez sea prácticamente imposible que en navegación retroceda el agua del waterlock y pueda llegar a entrar en los cilindros. Pero seguimos teniendo el problema del sifón del circuito de refrigeración, para eso está la válvula, ya lo sé Sip  .

Pero hay circunstancias que pueden desembocar en la entrada de agua en el motor, y repito que no es algo raro, somos ya muchos a los que nos ha ocurrido, y casi con total seguridad, de haber tenido el escape el diseño del que hablo, no hubiese pasado.

En las instalaciones de escape cuyo codo de salida del motor esté por debajo de flotación, añadir una curva (DE ESCAPE SECO) que lo eleve, justo a la salida del motor, para luego inyectar el agua en el tramo descendente, no creo que sea algo descabellado. Es mas, me parece que debería ser la norma en todos los diseños de escape marino. Sip Aunque solo sea a nivel preventivo.

[Imagen: zOVdl2.jpg]


Nadie está obligado a hacer está modificación, ¡faltaría mas!  Cunao Cunao  



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