(20-11-2018, 01:39 AM)Velero Simbad escribió: Pues 5 toneladas en un 33 pies se podría decir que es pesadito, un Moody 33 son 4700 kg, un Furia 33 3600 kg ...
Al final te harás el Sin Razon en aluminio, ya ves que me contengo y no digo en acero
Bueno, yo estaba tratando de hablar en general, desplazamientos ligeros/desplazamientos pesados, y puse el ejemplo del Sin Razón porque es el que conozco a fondo tanto en datos como en comportamiento. Aclaro esto y por mi dejamos el tema, no quiero que volver a meterme en lo de fibra/aluminio/acero en este hilo, estábamos hablando de stix.
El desplazamiento "ligero", que es el que se utiliza normalmente para obtener parámetros de un barco (es el rosca nuestro), del SR1 es de 4.300 Kgs, que con una eslora en flotación dinámica de 9,5 m da un ratio Desplazamiento/Eslora de 140, que para principios de los 90 era ligero y que ahora más o menos es la media de la flota (en la que son abrumadora mayoría los barcos de fin de semana).
Por comparar con un velero de concepto muy parecido al SR1, el Chatam 33, si su rosca son 7.000 Kgs, su Despl/Eslora es de 200, y con un lastre de 1.500 Kgs que es del 21%...la diferencia para barcos del mismo tamaño es notoria, tal vez 3 toneladas menos a plena carga, y una gran diferencia de proporción de lastre.
Aunque después coinciden en un montón de cosas, popa ancha y básicamente plana, poco calado y es también un barco que va muy fuera del agua, incluso de formas es muy similar, producto probablemente de la misma época de diseño (y de tener yo el ojo muy puesto en lo que hacían los franceses, claro).
Con respecto a por que quiero hacer uno nuevo, me parece evidente que aunque hables bien de un diseño, el barco ya tenía cuando lo vendí 22 años llevados una buena parte de ellos desatendido 11 meses al año en el duro trópico, no me coincidía en mi vida personal traerlo de nuevo para aqui y creo que siempre tienes ganas de mejorar lo que has hecho mal o puedes hacer mejor, ese barco lo había diseñado con 22 años y muchas menos millas detrás, y fue construyendose a medida que ya iba navegando con él, con lo que nunca estuvo realmente rematado, el interior era de fibra desnuda y por lo tanto difícil de limpiar y el techo de la cabina lo había hecho sin brusca, un error de diseño que estéticamente pagaba bastante el barco. También apetece un poco más de eslora..
Un saludo