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Para los que buscan acero y aluminio

(24-09-2019, 11:56 AM)Ahao escribió:  Y es bastante más ligero? Tenía entendido que mientras más grande el barco la diferencia de peso con el acero o aluminio iba disminuyendo hasta, eventualmente, hacer el barco de fibra más pesado por aquello de los grosores necesarios. 

Nosabo

No es que sea mas pesado en acero, si no que es mas ligero, el Miravella le dan un desplazamiento de 765 tn y a este otro con casco de acero y superestructuras de aluminio 554 tn, misma eslora pera asi a simple vista parece bastante mas barco el de acero  Sip

ttps://www.charterworld.com/index.html?sub=yacht-charter&charter=phocea-2009

https://en.wikipedia.org/wiki/Mirabella_V

Todo sea que al final quede en una movida mas de esa en la que desaparece el dinero y nos quedamos sin el gas, sin las desaladoras ... 


[Imagen: superyacht-m5-4604.jpg]

[Imagen: ENIGMA-main-profile-1.jpg?image_id=3316&...1&q=75&o=w]

Brindis
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(24-09-2019, 06:57 PM)Velero Simbad escribió:  Con mirarse este vídeo cuesta hacerse a la idea de como sera la construcción con fibras, evidentemente no se pude construir un barco así de una pieza ¿como unimos los modulos?  Nosabo  no creo que a base de tornillos, desde luego los ingenieros que afrontan este estudio tienen unos retos de un par de narices  Sip  

Aparte de las torsiones que tiene que aguantar los mercantes de gran eslora los quiebros y quebrantos, me parece que va muy para largo  Sip 



Brindis

Al sistema actual de construcción en acero por bloques no se llegó en un día.

Hasta ahora no se han construído grandes buques en fibra debido al precio, vivíamos en el tiempo del combustible barato. Si se llega a la conclusión clara de que es más rentable en el conjunto de su vida de trabajo un barco de fibra, no dudes de que se va a hallar el modo, tecnología hay de sobra, la única barrera es la económica.

Simplemente recordar los conceptos de física de bachillerato. Trabajo es igual a fuerza por distancia. Para traer un petrolero desde Kuwait hay que aplicar una fuerza, que multiplicada por la distancia nos da un trabajo realizado.

Y fuerza es masa por aceleración, la aceleración es necesaria para vencer las fuerzas de resistencia al avance, cuanta más masa tenemos que mover es necesaria una mayor fuerza. A mayor fuerza, mayor trabajo para venir de Kuwait aqui.

Y la potencia es la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo. Si el trabajo es mayor, es mayor la potencia necesaria y a mayor potencia mayor consumo,

Son relaciones directas, ahorrar un 30% del peso de un barco supone un grandísimo ahorro. De un combustible caro y que escasea cada vez más.

¿Como construir un barco en fibra?

Sin meterme a inventar la pólvora, construyendo de manera modular.

No hay el más mínimo problema en laminar sobre otro laminado que se hizo ayer, la polimerización todavía no estaba realizada al 100% y el nuevo laminado enlazará con las cadenas de polímero todavía no cerradas. Sería cuestión de ir avanzando desde distintos puntos, o tal vez partiendo de uno solo e ir construyendo el casco completo de esa manera. El problema podrían ser los moldes, pero tampoco parece tan dificil pensar en unos moldes modulares que se fueran desmoldeando a medida que las diferentes partes del casco van quedando curadas.

Este sistema se usa en los pesqueros grandes que se construyen ahora mismo en España, que ya alcanzan unas esloras importantes. La realización de moldes también se ha facilitado mucho al existir el mecanizado por control numérico, y tal vez la impresión 3d también pueda resultar una tecnología útil.

Por otro lado, la infusión se está normalizando cada vez más y las superficies que se pueden realizar de esta manera son considerablemente grandes.

El siguiente no es un barco enorme enorme, pero fue realizado con tecnología antes ensayada en grandes pesqueros. Yo participé en la costrucción de alguno de sus moldes modulares.


[Imagen: PB130045.jpg]

¿Que si un barco en composite puede ser igual de fuerte que uno de acero?

La resistencia de materiales es una técnica como otra cualquiera. Con los métodos actuales de cálculo no es problema hacer un barco del material que sea, se trata simplemente de dimensionarlo correctamente.

En el siglo XIX hubo barcos de regata en acero, no consiguieron competir contra los de madera, y hasta que apareció el aluminio, los barcos de competicición siguieron siendo de madera. El aluminio tampoco duró demasiado, fue desbancado por los sandwich, primero de fibra de vidrio y despues en otra fibras hasta llegar a la fibra de carbono. ¿Resiste un Imoca una vuelta al mundo por el océano austral a velocidades de más de veinte y treinta nudos?...claro que si, con un peso de 9 toneladas para un barco de 18 metros, de las que 3 son de lastre y siendo capaces de llevar 300 m2 de vela en ceñida y más de 600 en portantes.

¿Por que no se iba a poder calcular el escantillonado necesario para que la estructura de un petrolero resista lo que tiene que resistir?

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(24-09-2019, 08:30 PM)caribdis escribió:  Al sistema actual de construcción en acero por bloques no se llegó en un día.

Hasta ahora no se han construído grandes buques en fibra debido al precio, vivíamos en el tiempo del combustible barato. Si se llega a la conclusión clara de que es más rentable en el conjunto de su vida de trabajo un barco de fibra, no dudes de que se va a hallar el modo, tecnología hay de sobra, la única barrera es la económica.

Simplemente recordar los conceptos de física de bachillerato. Trabajo es igual a fuerza por distancia. Para traer un petrolero desde Kuwait hay que aplicar una fuerza, que multiplicada por la distancia nos da un trabajo realizado.

Y fuerza es masa por aceleración, la aceleración es necesaria para vencer las fuerzas de resistencia al avance, cuanta más masa tenemos que mover es necesaria una mayor fuerza. A mayor fuerza, mayor trabajo para venir de Kuwait aqui.

Y la potencia es la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo. Si el trabajo es mayor, es mayor la potencia necesaria y a mayor potencia mayor consumo,

Son relaciones directas, ahorrar un 30% del peso de un barco supone un grandísimo ahorro. De un combustible caro y que escasea cada vez más.

¿Como construir un barco en fibra?

Sin meterme a inventar la pólvora, construyendo de manera modular.

No hay el más mínimo problema en laminar sobre otro laminado que se hizo ayer, la polimerización todavía no estaba realizada al 100% y el nuevo laminado enlazará con las cadenas de polímero todavía no cerradas. Sería cuestión de ir avanzando desde distintos puntos, o tal vez partiendo de uno solo e ir construyendo el casco completo de esa manera. El problema podrían ser los moldes, pero tampoco parece tan dificil pensar en unos moldes modulares que se fueran desmoldeando a medida que las diferentes partes del casco van quedando curadas.

Este sistema se usa en los pesqueros grandes que se construyen ahora mismo en España, que ya alcanzan unas esloras importantes. La realización de moldes también se ha facilitado mucho al existir el mecanizado por control numérico, y tal vez la impresión 3d también pueda resultar una tecnología útil.

Por otro lado, la infusión se está normalizando cada vez más y las superficies que se pueden realizar de esta manera son considerablemente grandes.

El siguiente no es un barco enorme enorme, pero fue realizado con tecnología antes ensayada en grandes pesqueros. Yo participé en la costrucción de alguno de sus moldes modulares.


[Imagen: PB130045.jpg]

¿Que si un barco en composite puede ser igual de fuerte que uno de acero?

La resistencia de materiales es una técnica como otra cualquiera. Con los métodos actuales de cálculo no es problema hacer un barco del material que sea, se trata simplemente de dimensionarlo correctamente.

En el siglo XIX hubo barcos de regata en acero, no consiguieron competir contra los de madera, y hasta que apareció el aluminio, los barcos de competicición siguieron siendo de madera. El aluminio tampoco duró demasiado, fue desbancado por los sandwich, primero de fibra de vidrio y despues en otra fibras hasta llegar a la fibra de carbono. ¿Resiste un Imoca una vuelta al mundo por el océano austral a velocidades de más de veinte y treinta nudos?...claro que si, con un peso de 9 toneladas para un barco de 18 metros, de las que 3 son de lastre y siendo capaces de llevar 300 m2 de vela en ceñida y más de 600 en portantes.

¿Por que no se iba a poder calcular el escantillonado necesario para que la estructura de un petrolero resista lo que tiene que resistir?

Un saludo

Este mismo año han ardido dos pesqueros y unos cuantos yates hasta extinguirse, no el fuego que no se puede extinguir, si no los barcos, a ver si amigo Solis que se dedica a ello nos explica el porque ...

Todo se andara o no, esta por ver, porque de los fracasos de la tecnologia no se acuerda nadie, pero fakes hay para todos los gustos, ya veremos como se homologa un barco para 3000 pasajeros y otros tantos tripulantes que se puede convertir en una tea, que conste que me parece acojonante solamente la idea.


Brindis
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Sobre el tema del pozo de fondeo quedo pendiente hacer una foto a mi pozo por dentro para que vieseis la nueva ubicación de esa polea que tenia en cubierta para que el barboten cogiera mas eslabones, el mal común de todos los molinetes verticales es ese, incluso los hay que los llevan bajo cubierta, el colmo  Sip  con los horizontales no pasa nada de esto y hoy en día nadie pone verticales, pero los barcos mas antiguos si los llevan.

Esta era mi instalación hace unos años


[Imagen: cubierta%2Bvelero%2Bacero%2B2.JPG]

Así cogen muy bien los eslabones y no se salen hagas lo que hagas, pero el motor del molinete sufre un montón, los técnicos sabrán mas  pero creo que le meto como una doble carga.

Dándole vueltas se me ocurrió pasarla debajo, la cadena cae por su peso y cae verticalmente, pero si la guio un poco dándole un pequeño angulo me coge un eslabón mas y es justo lo necesario para que no salte la cadena en el barboten  Sip

[Imagen: IMG_20190923_132834.jpg]

Y no olvidar nunca un pozo profundo y libre de obstaculos

[Imagen: IMG_20190923_132922.jpg]

Brindis
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Agradecido por: hopetos, Kandui, Panafunk

(24-09-2019, 09:28 PM)Velero Simbad escribió:  Este mismo año han ardido dos pesqueros y unos cuantos yates hasta extinguirse, no el fuego que no se puede extinguir, si no los barcos, a ver si amigo Solis que se dedica a ello nos explica el porque ...

Todo se andara o no, esta por ver, porque de los fracasos de la tecnologia no se acuerda nadie, pero fakes hay para todos los gustos, ya veremos como se homologa un barco para 3000 pasajeros y otros tantos tripulantes que se puede convertir en una tea, que conste que me parece acojonante solamente la idea.


Brindis
Por alusiones puedo comentar mi experiencia (sin ser quimico ni fisico), sobre incendios en barcos de fibra de vidrio , aparte de los inumerables gases toxicos que desprenden su inflamacion es poderosa y casi irreversible...al trabajar en Alicante solemos acudir a incendios de embarcaciones de fibra que nos plantean siempre la misma duda operativa "hundirlos" . Es mi modesta apreciacion despues de bastantes siniestros imposibles  de sofocar con agua o espuma durante horas, con gran riesgo para los intervinientes. Tristemente el fuego se acaba cuando la fibra se consume hasta flotacion y el mar hace su trabajo. Por eso planteo la primera opcion pero con jefes y seguros hemos topado.....
por otra parte no se puede uno escapar de los riesgos, y nuestros barcos estan acabados en madera, mas  aparatos en plastico,colchones sinteticos,pinturas,gas y gasoil...hasta espuma de poliuretano que arde como las Hogueras de San Juan
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Agradecido por:

(25-09-2019, 10:37 AM)Juan Solis escribió:  Por alusiones puedo comentar mi experiencia
...
solemos acudir a incendios de embarcaciones de fibra que nos plantean siempre la misma duda operativa "hundirlos" .
Recuerdo que hace años se quemó en Lekeitio un barco de fibra.
Vinieron los bomberos (tarde, todo hay que decirlo) y el fuego estaba bastante adelantado.
Se limitaron a vigilar que el fuego no fuera a otros barcos hasta que se hundió y se extinguió, claro, y se fueron.
La gente pedía que hicieran otra cosa, pero eso hicieron.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: Marko 1450

Después del lapsus con la fibra ..volvemos al metal .
Aquí la presentación del nuevo ovni 450 con detalles interesantes 
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Agradecido por: Velero Simbad, Tortuga Carey

(21-09-2019, 09:14 PM)Juan Solis escribió:  Pues si aquí en Tomás Maestre en la manga, es de esos sitios tranquilos y especiales donde poder navegar todo el año por sus dos mares.
Precios casi la mitad comparando con Alicante que es donde vivo.Saludos

La desventaja que tiene es el puente del Estacio, que dependes de su funcionamiento cada vez que quieras navegar por el Mediterráneo. Yo creo que de ahí sus precios
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Agradecido por:

(25-09-2019, 10:15 PM)Juan Solis escribió:  Después del lapsus con la fibra ..volvemos al metal .
Aquí la presentación del nuevo ovni 450 con detalles interesantes 

El amigo Iperkeno lo puso no hace mucho ¿que resaltas tu de novedoso?

A mi me gusta ese faldon tan plano, la capota rigida con los cierres en metacrilato, auqneu eso ya lo llevo yo desde hace 15 años, pero sigue sin gustarme el concepto general tanto por fuera como por dentro, que no es otro que el de mi ex SO49

Brindis
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Agradecido por:

(25-09-2019, 10:15 PM)Juan Solis escribió:  Después del lapsus con la fibra ..volvemos al metal .
Aquí la presentación del nuevo ovni 450 con detalles interesantes 

La cocina en línea no se acaba de ir del mercado, ni la mesa de cartas tampoco... Cunao

Pocas pegas que ponerle a este bien acabado bicharraco, hasta tiene línea de ejes clásica!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:

No puedo hablar del comportamiento de los OVNIs, pero certifico la maestría del astillero.

Se percibe en el diseño y colocación de pasamanos, cornamuzas (y no solo las de amarre) y muuuchos otros herrajes.

Una mirada detallada me recuerda a (¡joder! ahora no recuerdo el nombre) unos veleros de fibra, de gran serie, ingleses de los años 70.
Una primera mirada y aparentaban ser barcos muy sencillos, pero al examinarlos con mas atención veías que, no solo tenían de todo, sino que bien puesto y bien diseñado: era el orden e integración de todo lo que le daba la false sensación de sencillez...

Lo mismo que los OVNI. Mirad, por ejemplo, el arco de popa y todos sus herrajes, o el triángulo de proa, o...

PD, edito: me refería a los Moody de los años 70s y 80s, antes de que desapareciesen y luego reapareciesen reinventados, grandotes y caros.
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Agradecido por: caribdis

(26-09-2019, 09:43 AM)caribdis escribió:  La cocina en línea no se acaba de ir del mercado, ni la mesa de cartas tampoco... Cunao

Pocas pegas que ponerle a este bien acabado bicharraco, hasta tiene línea de ejes clásica!

Bier

En este caso la cocina en línea me parece muy práctica tienes respaldo pa las nalguitas en el asiento de atrás y no vas suelto por lo cual veo innecesaria la vocina en U o L... Con la mesa de cartas que problema tienes? Tongue

Joder este hilo va muy rapido, no consigo seguirle el ritmo Tongue

Saludos!
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Agradecido por:

(26-09-2019, 01:51 PM)Lisandro escribió:  En este caso la cocina en línea me parece muy práctica tienes respaldo pa las nalguitas en el asiento de atrás y no vas suelto por lo cual veo innecesaria la vocina en U o L... Con la mesa de cartas que problema tienes? Tongue

Joder este hilo va muy rapido, no consigo seguirle el ritmo Tongue

Saludos!

Ninguno, ninguno, al contrario..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Meparto Meparto Meparto me parto cocina larga jujujujujujuju a quien se le ocurre,para las calas está muy bien,pero para viajes largos casi que no jujujujujujuju a rañalaaaaaaaaaa Borracho Borracho Borracho

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:


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