20-10-2019, 07:15 PM
Bueno, supongo que bastantes materiales constitutivos del velero flotan por su densidad, así que ese cálculo no me parece correcto.
Ítaca es el viaje
(20-10-2019, 05:55 PM)iperkeno escribió: los mismos litros (aprox.) que kilos pese el barco.
Como casi el doble si se pretende, además, navegar.
(20-10-2019, 07:06 PM)Bill escribió: Eso es , pero habria que sumarle un poco mas de volumen porque la espuma aunque poco tambien pesa y restarle un poco porque el volumen del propio casco y sistemas del barco tambien desalojan agua
(20-10-2019, 05:55 PM)iperkeno escribió: los mismos litros (aprox.) que kilos pese el barco.
Como casi el doble si se pretende, además, navegar.
(21-10-2019, 12:49 PM)caribdis escribió: Parece que hay un poco de lío con el tema. Para un cuerpo simple y homogeneo parece que no hay duda, un material menos denso que el agua (1.025 Kgs/m3) flota y uno más se hunde.Muy buena idea la de anotar los volumenes al lado de los pesos.
Para el caso de un barco completo lo que hace falta saber es si pesa o no más que el volumen que ocupa el conjunto de cada uno de sus elementos: casco, lastre, aparejo, colchonetas, combustible... valorando que pasa si esos elementos están sumergidos.
En la práctica, al hacer el cuadro de pesos del barco (fundamental para hallar su centro de gravedad y por tanto su estabilidad y que debe ser lo más exhaustivo posible), junto con el peso de cada elemento y su posición en x, y, z, se añade una casilla en la que se hace figurar su volumen
Sin complicarse mucho, se le asigna un volumen a todo menos a la tripulación, que desde luego no debe contribuir con sus propios cuerpos a que el barco se mantenga a flote. Si ese volumen total es superior al peso del barco (lo que desplaza sin ninguna vía de agua), el barco será insumergible, si no, se irá a pique.
En mi experiencia, siempre adiciono esa casilla en los cuadros de peso, el volumen de todos los elementos de un velero de fibra de construcción monolítica está alrededor del 80% del volumen necesario para soportar el desplazamiento a plena carga. No está mal, ya es un buen porcentaje y conseguir por lo menos el 100% no debería ser tan complicado. En un velero de 10 m y 5 toneladas a plena carga, para llegar al 100% nos haría falta un metro cúbico más, que se puede conseguir haciendo estancos rincones del barco do poco uso (para nosotros, porque para la bichería o para acumular porquería esos rincones son geniales). También se podría hacer una capa contínua en todo el casco, por hacerse una idea un casco de 10 m puede tener 45 m2, con solamente una capa de 23 mm de aislamiento/flotabilidad en todo el casco ya tenemos el metro cúbico necesario.
En un barco de casco y cubierta sandwich el porcentaje es mayor.
En veleros de acero, el porcentaje sin contar con ningún aislamiento me sale alrededor del 33% del desplazamiento. Como además son barcos que desplazan más, aqui realmente deberíamos tomar medidas bastante drásticas si quisieramos asegurar su flotabilidad. Unos flotadores de hinchado rápido podría ser una posibilidad.
En motoras también me da procentajes bajos, porque el peso del motor suele ser importante.
En los catamaranes, al no haber lastre, la insumergibilidad está practicamente asegurada.
La simple insumergibilidad puede resultar una medida de seguridad importantísima, aunque sea simplemente para poder tomarse con cierta calma el abandono, pero se le puede exigir más. Por ejemplo, para que el stix sume los 5' que "regala" por la insumergibilidad el barco debe seguir teniendo estabilidad positiva hasta los 90º, aún completamente inundado. Para obtenerlo, ya tiene cierta importancia la posición de las reservas de flotabilidad, mejor cuanto más altas.
Y, ya puestos, podríamos exigirle también, que tuviera una cierta capacidad de seguir navegando, o por lo menos que no quede completamente entre dos aguas. Para mi, se debería calcular la flotabilidad para que quede al menos 1/3 del barco fuera del agua, que sería en el ejemplo del barco de 10 m y 5T llegar hasta un volumen de 6,6 m3, los 4 del propio barco, el m3 que lo equilibraría y 1,6 m3 más para permitir que quede fuera del agua una parte significativa.
Un saludo
(22-10-2019, 08:16 PM)vecino escribió: Está difícil, son muchos m3
(22-10-2019, 10:21 PM)vecino escribió: Entonces con unos 3 m3 conseguías flotabilidad en el SR1, ¿qué eslora y desplazamiento tiene?Menos, 2,56 m3, para un barco de 10 m y 4.850 kg de desplazamiento a plena carga.
(23-10-2019, 11:42 AM)gypsylyon escribió: Y para mi Belliure 39, sanwich PVC casco y cubierta 8Tm?Habría que hacer una estimación del volumen actual de casco y equipos, al ser sandwich ya debe haber un buen punto de partida.
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