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Para los que buscan acero y aluminio

No se con los barcos grandes, pero en los de hasta 35 pies, si no las han abierto para ti antes y en tierra, poco consigues, que la mar es muy dura parapensar en esas cosas y mas par novatas...  Cunao 

Recuerdo unos veleros Frers de al menos 14 m, construidos en Argentina, que descubrí en Barcelona cuando yo era joven y luego vi un par de ellos en Colonia Sacramento en los 90: Impresionantes por su diseño y tamaño "excesivo"... entonces.

Queramos o no, lo "excesivo" no es solo un concepto propio, sino que evoluciona mundialmente.
Entonces parecía inmenso e imponía su posible manejo en solitario...

Nuestros ejemplos y "héroes" de referencia iban, como mucho, con un 12 m.

A medida que se disparó el mercado nautico en Europa las esloras crecieron. Y no solo las producidas en astilleros sino que tambien las de autoconstrucción.
Solo has de pasar por youtube y acceder a los canales de gente que vive y navega a bordo para apreciar los "nuevos tamaños" ¿son fruto de la "bonanza económica" o consecuencia de la evolución y generalización de los viajes oceánicos? 

Tendemos a identificar nuestros sueños con lo mejor, y no siempre lo mejor es lo mayor, pero a veces es difícil pararse en lo mas equilibrado...
Un astillero artesanal, sobre todo si hace cascos a la unidad (los mas buscados para navegación oceánica), es mas rentable y puede competir en precios con los astilleros de grandes series, solo si trabaja con tamaños grandes. Si no, se arruina. Y uno que trabaja en grandes series de embarcaciones de fibra de vidrio es despreciado si no tiene "también" monstruos de 50 pies...

Ahora viene otra crisis económica mundial mucho peor que la de 2008, en la que cerraron docenas de astilleros conocidos... ¿Desaparecerá el resto? ¿Se reducirán los tamaños que se fabrican y venden? ¿desaparecerá la navegación oceánica al no ser bienvenidos los navegantes "propagadores de infecciones"?

El futuro está lleno de incógnitas...
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A ver vamos por partes, jejeje.
Enrique no me molesta tanto llevar gente, muchas décadas trabajando en turismo y uno se acostumbra.
EL YPAKE II fue un tren que paso en frente nuestro y decidimos subirnos sabiendo que no iba a ser fácil.
Lo estamos levantando y hoy es un barco casi como me gustaría, pero todo cuesta un pastón y el barco mismo cuesta un paston asi que si logro venderlo podría quedarme con el Mola y que me salgan llagas en los dedos de tanto rascarme los cojones ;-)
Anoche mientras trataba de dormir me puse a pensar en por que el Mola me gusta tanto y es no por su estetica, jajaja ni su pilot ni su arco de radar que no son bonitos (tienen razon) pero es por su paso de ola al navegar, su aplomo en los fondeos y llegue a la conclusion que se debe a su distribución de lastre.
Aqui espero que Caribdis me ayude con la parte tecnica o usuarios de Alubats me cuenten si a ellos les pasa algo similar.
Mi conclusion es que al tener el lastre en el fondo del casco y no en la quilla movible (esto es pa ti MFK ;-) al ser movido en rolido por la ola el barco es mas estable.
AL no tener peso la quilla no genera un efecto pendulo al retornar del primer movimiento forzado por la ola y luego aumentado por el pendulo de la quilla que tiene tanto peso ahi abajo.
No se si me explico bien.
Probe en navegación y en fondeaderos subir la quilla y el barco rolaba mas, bajaba la quilla y el barco se estabilizaba en seguida, la quilla que no es lastrada sino mas bien por su superficie hace de freno al rolido y el centrado del lastre dentro del barco sube el centro de gravedad y el barco rola menos, lo que se siente y mucho en el confort de abordo.
El YPAKE I tiene una quilla casi corrida de 4mts de largo x 1,95 mts de calado con 3,5 toneladas de lastre dentro y es un barco que rola 3 veces mas que el Mola.
Y navegando a vela no noto diferencia en la escora en ninguno de los sistemas.
El YPAKE II tiene una espada retráctil de 4,05 mts de largo conde los sistemas. 6 toneladas de plomo adentro y lo mismo rola bastante, obviamente al ser un barco de 30 ton se necesita ,mas fuerza para moverlo pero una vez que empieza se mueve mas que el Mola Mola.
De ahi que me guste tanto este diseño de J P Brouns, son feos tal vez depende del ojo y como dicen el amor es ciego jajaja y yo estoy enamorado.
Con 22 mts sobre cubierta y 8 mts de botavara ir a tomar rizos es una batalla dura en el YpakeII y en el Mola lo hago con una mano atada y un ojo cerrado jajajaja.
Eso va para todo, un 60' esta bueno para disfrutar de a 8 pero en un 40' voy sobrado para 2 jajajaja.
Ahora saque el barco de venta por que me canse de los perditempo.
Si tienes el dinero y entiendes lo que esta en venta , no me vienes con pelotudeces de que el arco de radar el feo (puta lleva una tarde cortalo y fabricar uno nuevo a tu gusto) entonces escribeme y contestare todas tus pregunta.
Pero primero vende tu barco y cuando tengas la pasta hablamos.
Yo compre el barco por internet sin verlo y en dos días, transferi el pago y fui a verlo recién un año después y me sorprendi.
Medio loco lo mio tal vez, pero no me arrepiento.
Hoy el barco esta en 25k euros de ahi mas o menos 7k se van a ir al brooker en pago de amarra y comisiones o sea me quedan 18k por un velero con un motor perkins 40hp que anda perfecto a mi gusto, un mastil y jarcia en buenas condiciones, un casco que necesita retoques de pintura luego de 3 años abandonado pero nada serio y poca plata, unos interiores bastante cómodos, la electronica es vieja, sirve pero habría que actualizarla, las velas sirven pero estan bastante estiradas y sirven para navegar pero habría que buscar velas usadas en mejor estado seguramente.
Colchones, tapizado, sistema de agua, baño esta todo en muy buen estado.
Baterías habría que ver dos eran nuevas hace 3 años.
Como esta se lo pone la hélice y se va navegando a cualquier lado si se sabe navegar.
En resumen por 25k es un buen barco para mandarse a mudar y dar la vuelta al mundo si se quiere.
Nuevamente les reitero que me gustaría mucho quedarme con el barco. Pero por como estoy actualmente con el YPAKE II en patagonia se me complica llegar al Mola nuevamente, pero quien sabe a lo mejor logro vender el YpakeII primero, nunca hay que dejar de sonia jejeje.
A seguir tirando del carro que ya volveremos a ser libres.
Abrazos
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jooooo,siento mucho lo que está pasando,yo lo del arco lo decia de broma,joerrrrrr y menos meterme contigo,siento mucho lo que te esta pasando,ojala se cumplan todos tus sueños,seguro que el barco es muy buen barco,pero cada uno tiene que seguir su camino,hay uno de acero en mi puerto que habia puesto me parece prometeo,piden 120000 pero creo que se puede sacar por 80,lo que da para atras es que es de dos socios y uno esta en el talego....pero es un bicharraco,el barco antes estaba en la coruña y se vé bien pero que muy bien,no sé si os acordais que dijisteis que el carril escotero del segundo foque o como se llame le pusisteis pegas,pero el barco parece estar muy bien pero que muy bien,debe ser un 42 pies....haber si lo encuentro en alguna web

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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pues no lo encuentro,lo siento....pero alli esta en combarro-pontevedra

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mmsi 261001678
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He encontrado estas fotos del Antarkticos, creo que es un Voyager 38 de Bruce Roberts, como el que tenia el amigo Ypake


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Brindis
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Agradecido por: Silbodejarcia, Osán

Hay que ver como se las gasta el fondeadero de Hanga Piko en la isla de Pascua  Eek

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[Imagen: 299592_236524866409104_1574338884_n.jpg?...e=5EE02A4A]

Recordareis el naufragio del velero "La Rose"



Y por lo visto es un clásico ...


Brindis
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Agradecido por: magallanesxix, iperkeno

Enrique el Antártikos es un 34' y el Ypake era un Roberts 370 llevado a 40', es bastante más grande.
;-)
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Perdón, una curiosidad sobre los Roberts.

He podido estar en varios, 2 en construcción (amateur) y 2 navegando.

Todos ellos eran mayores que en los planos. Al menos uno (o los dos) que se lo estaban haciendo "ampliaron" los planos por la cara a una medida superior. Uno de los que navegué (también amateur) decía que, simplemente, le había quedado de mas eslora de la prevista (¡¡!!) ¿Era un uso frecuente en los Roberts? ¿O solo un cúmulo de coincidencias?
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Si ves los planos de Roberts dejan mucho que desear y demasiado a una interpretación Suigeneris jajajaja no creo que haya dos iguales.
Un serio problema es el skeg que en los planos es un desastre como está diseñado.
Por eso casi todos los refuerzan a su manera.
Pero navegan lindo jejeje
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Agradecido por: iperkeno

(13-05-2020, 04:07 PM)Ypake+ escribió:  Enrique el Antártikos es un 34' y el Ypake era un Roberts 370 llevado a 40', es bastante más grande.
;-)
Gracias  si me parecía más pequeño viendo las personas en proporción al barco, pies ya llevan gente para un 34, un poco incómodo  Sip  

Brindis
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Sobre lo que cuenta nuestro querido Ypaque:

Escribí hace tiempo algo sobre el tema del balance y el confort a bordo. Tal vez fue aquí mismo, pero no recuerdo exactamente dónde.

Según mis observaciones, el problema del balanceo del barco depende de que se sincronice con el oleaje, es decir, que su período doble de balance (segundos transcurridos desde que está inclinado a una banda hasta que regresa a esa banda, como estribor-babor-estribor) coincide o es múltiplo del período de las olas, de cresta a cresta o de seno a seno.

Ese período depende de tres cosas: una es la estabilidad de formas, que viene dada sobre todo por la manga, cuanto mayor es la manga, mayor es el período; otra es la existencia de una orza, que como ya has observado, una orza frena el balanceo y alarga el período; por último está la estabilidad relativa al GM, cuanto mayor es el GM, menor es el período de balance.

Las olas pequeñas, que solemos tener en fondeadero, tienen un período bastante corto situado alrededor de los 4 segundos. Navegando, según el ángulo que forme el rumbo con la mar es fácil tener períodos de ola sobre los 8 segundos si las olas son de unos 0.5 o 1 metro.

Así, cuando el barco es empujado por la primera cresta escora a sotavento y cuando regresa a barlovento se encuentra con un seno, que hace que aumente la escora para, a continuación, ser empujado de nuevo por una cresta que lo ayuda a escorar otra vez a sotavento.

Navegando en los mercantes, con períodos dobles de 12 ó 15 segundos, debíamos vigilar atentamente durante el mal tiempo para no caer en sincronismos. Ya te puedes imaginar que esos períodos corresponden a olas bastante grandes y los grados de escora que producían podrían hacer que la carga se moviese.

En lo que cuentas, un barco con menos GM y una orza bajada tendrá un período más grande y, además, irregular ya que la orza frena en función de los grados de escora alcanzados, que no son iguales en cada balanceo. De modo que es menos probable que se sincronice.

Pero tener menos GM en un velero no es muy aconsejable.

Los barcos de poca manga son menos sensibles al paso de las olas de través ya que estas pasan de una banda a la otra más rápidamente, pero no van muy bien con mar de popa y escoran muchos grados a vela. 

Así que no sé qué es mejor. Yo he optado por un barco con mucha estabilidad de formas, quilla corrida y buen lastre, porque era lo que mejor se adaptaba a mi plan de navegación, pero tengo un período doble infernal, de 4 segundos; 2 segundos de babor a estribor. Por suerte, el viento en las velas lo estabiliza y, siendo un ketch, puedo izar la mesana en los fondeaderos y estar muy aproado al viento.

Hay distintos remedios para esto, como pesos suspendidos del tangón y medio sumergidos en el agua, pero siempre me ha dado pereza probarlos porque mi mesana ya me soluciona bastante el problema.

Quizás algún contertulio sabe más de esto.

Por cierto, hay una fórmula que relaciona los tres elementos:  Td = K*M / raíz cuadrada de GM

(período doble igual a constante K, de valor sobre 0.7, por la manga en metros dividido por raíz cuadrada del GM en metros)

Gracias a esta fórmula controlábamos que el Jefe de Máquinas no nos hiciera algún trasvase raro de tanques  Cunao

Brindis
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Mirad el loco del junco la pila de baño que se hace, sera que no tiene faena  Eek

Minuto, 3,30


Brindis
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Brindis

Caramba!!

Se ve que disfrutan con lo que están haciebdo.

No habia visto nunca ese útil para la radial para acceder a sitios complicados.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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La relación esfuerzo/resultados es baja...

Experimentar y aprender a hacer cosas está bien, pero cuando hay tanto trabajo por delante... Uff!
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(14-05-2020, 07:22 AM)Nauterapeuta escribió:  Brindis

Caramba!!

Se ve que disfrutan con lo que están haciebdo.

No habia visto nunca ese útil para la radial para acceder a sitios complicados.

Salud  Velero

A mi tampoco me ha pasado desapercibido, pero no me ha llamado la atención por lo siguiente, veo a menudo programas de reformas, de mini casas, de construcciones rápidas etc y casi todos son americanos y me llama la atención el uso de máquinas y herramientas que aquí no vemos, así como en la rapidez con que hacen las cosas  Sip  

Lo de la rapidez va por los de las casas no por el del junco  Cunao  

Brindis
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