(10-08-2020, 07:18 PM)Velero Simbad escribió: Me vuelvo por aquí para responderle a Bill su consulta sobre tratamientos para el oxido, el otro hilo ya parecía este
He aprovechado su consulta para hacer algo que ya debía de haber hecho hace años y es resumir en una entrada reciente lo mas importante y añadir cosas que faltaban, me va a ahorrar mucho tiempo de andar repitiendo siempre lo mismo, tanto aquí como al que llama o escribe
Pensar que yo me iba hasta la Rochelle solo para mirar y preguntar y con lo poco que lleva verse un blog hay quien no se molesta, llama que es mas aun mas rápido
Y no lo digo por Bill, el también se molesta en extenderse en sus aportaciones con lo cual es un placer corresponderle.
Faltaran cosas que ya iré actualizando
https://velerosimbad.blogspot.com/2020/0...acero.html
Las preguntas que se plantean son siempre las mismas y la verdad es que el blog es extenso, así que he reunido en este articulo todos aquellos anteriores en los que se contestan dichas preguntas, básicamente sobre tratamientos y esquemas de pintado y electrolisis e instalaciones eléctricas
También he añadido algunos sobre interiores y exteriores, ya que van un poco de la mano, si hacemos un mal interior no podremos mantenerlo.
Añado una guía rápida sobre la pintura y el oxido.
No entro en lo que seria una nueva construcción, no creo que haya nadie que lo haga hoy en día y los astilleros que se dedican a ello ya tendrán sus sistemas y esquemas de pintado.
Segunda mano
A-¿Qué debemos evitar a toda costa?
-Una cubierta de teka atornillada de no tener muy claro como esta puesta ya invalidaría la compra, aun estando pegada, ante la vista de alguna macha de oxido que aflorase por entre las juntas de Sikaflex habría que levantar a ver como esta debajo. Recuperar una cubierta que tuviese 3000 o 4000 agujeros, aun haciéndolo nosotros mismos, es muy costoso pues hay que desmontar todos los techos y asilante para no quemarlos, lo suyo es rellenar los agujeros con soldadura y luego habría que chorrear la cubierta entera, imprimar y colocar un nuevo antideslizante.
-Unos interiores que estén construidos sobre el piso, tal y como se explica aquí:
B- ¿Cómo tratamos los puntos de oxido?
-Si no queremos estar cada seis meses con el pincel es imperativo chorrear, esto es caro y en muchos sitios no te dejan hacerlo, así que no vamos a hacerlo si no es un chorreo total de obra viva o de la cubierta entera. Pero el lijado no nos permite un buen agarre de la imprimación, así que usaremos un taladro de agujas que es lo mas parecido al efecto del granallado con sílice, ojo con la radial que come mucho y en cualquier caso nada de disco fino, solo usar disco para desbarbar, tampoco usar rotoorbitales.
-Las pinturas que se dan sobre el oxido tipo Hamerite, Oxino etc no sirven de mucho, mejor darlas que no hacer nada pero a los pocos meses estaremos igual, lo que toca es pintar con una imprimación de dos componentes con zinc, previamente hay que desengrasar bien con acetona y luego dar el acabado final que tengamos, un par de manos de poliuretano.
-Recomiendo usar un poliuretano mono componente por su facilidad de aplicación, no da ninguna pereza repasar pequeñas zonas si solo es meter el pincel en el bote, pero si tenemos que mezclar para cinco centímetros cuadrados desperdiciaremos mucha pintura y la mezcla que sera poca cantidad, no va a salir muy proporcionada.
- Si tenemos zonas grandes que están muy dañadas, por ejemplo el pique de proa, mejor usar chapa de inox, nos quitaremos el problema de por vida, usaremos electrodo de inox. Lo mismo en zonas de escotillas y allá donde haya que cambiar plancha. Bajo flotación mejor usar acero naval, si nos es posible el mismo que tengamos.
C-¿Cómo tapo pequeños agujeros?
-Si están en cubierta, por ejemplo: de un antiguo molinete o escotilla, se pone cinta de carrocero por debajo y se rellena con Nural 27, soldadura en frió, hasta diez milímetros vale la chapucilla y nos ahorramos soldar.
-Bajo flotación y en caso de necesidad y siempre que no excedan esos tamaños se puede hacer lo mismo pero luego laminaremos un par de telas de fibra de vidrio con poliéster por detrás y por delante, si el agujero es de diez milímetros haremos un parche de fibra de diez centímetros.
D¿Cómo hago nuevos agujeros?
-Hay que evitar la soldadura cuando el barco ya esta terminado y pintado, para fijar algún equipo nuevo y siempre que no podamos pegarlo, haremos rosca en la chapa, siempre que tengamos al menos tres milímetros y roscaremos el tornillo con Nural 27, queda perfectamente estanco, claro que no nos servirá para aguantar grandes esfuerzos, como en el caso de un molinete, pero si para colocar una escotilla un soporte de bimini etc
En los enlaces que aparecen a continuación hay detalle sobre todo lo que necesitas saber sobre estos temas, no hay una gran profundidad técnica pues no soy un técnico, pero si una experiencia de muchos años y sobre muchos barcos, en cualquier caso en mis artículos he puesto enlaces mas técnicos que he considerado importantes.
https://velerosimbad.blogspot.com/2010/1...ulada.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...sejos.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...acero.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...erior.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...malos.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...ierta.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...ierta.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2014/06/eguir-47.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2014/1...spues.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2017/0...elero.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...leros.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...is-en.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2016/0...mitos.html
https://velerosimbad.blogspot.com/2020/0...viaje.html
Gran resumen. Y grandísimo blog
Estoy disfrutando con el refit del Kunick.
Que por cierto, supongo que en su momento lo verías en el bolg del Alea, pero recuerdo que este barco era de los que llevaba la teka de la cubierta atornillada y se pegaron un buen trabajo tapando agujeros.