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Para los que buscan acero y aluminio

(24-08-2020, 08:19 PM)Velero Simbad escribió:  Y mira por donde, el mismo barco, pero a flote y por 25000€, motor con 300 horas  Eek 

Casco galvanizado, ya has comprobado lo que eso significa ...

https://www.leboncoin.fr/nautisme/1831536986.htm/
Muchas gracias Enrique, y ya es casualidad que aparezca otro  Nosabo .....jijijiji
La verdad que si era un poco descabellada la otra opción Borracho
Gracias
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Agradecido por:

.....
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Agradecido por: Kandui

(10-08-2020, 07:18 PM)Velero Simbad escribió:  Me vuelvo por aquí para responderle a Bill  su consulta sobre tratamientos para el oxido, el otro hilo ya parecía este  Cunao  

He aprovechado su consulta para hacer algo que ya debía de haber hecho hace años y es resumir en una entrada reciente lo mas importante y añadir cosas que faltaban, me va a ahorrar mucho tiempo de andar repitiendo siempre lo mismo, tanto aquí como al que llama o escribe  Sip 

Pensar que yo me iba hasta la Rochelle solo para mirar y preguntar  Eek y con lo poco que lleva verse un blog hay quien no se molesta, llama que es mas aun mas rápido   Cunao

Y no lo digo por Bill, el también se molesta en extenderse en sus aportaciones con lo cual es un placer corresponderle.

Faltaran cosas que ya iré actualizando


https://velerosimbad.blogspot.com/2020/0...acero.html

Las preguntas que se plantean son siempre las mismas y la verdad es que el blog es extenso, así que he reunido en este articulo todos aquellos anteriores en los que se contestan dichas preguntas, básicamente sobre tratamientos y esquemas de pintado y electrolisis e instalaciones eléctricas

También he añadido algunos sobre interiores y exteriores, ya que van un poco de la mano, si hacemos un mal interior no podremos mantenerlo.
Añado una guía rápida sobre la pintura y el oxido.
No entro en lo que seria una nueva construcción, no creo que haya nadie que lo haga hoy en día y los astilleros que se dedican a ello ya tendrán sus sistemas y esquemas de pintado.
Segunda mano
A-¿Qué debemos evitar a toda costa?
-Una cubierta de teka atornillada de no tener muy claro como esta puesta ya invalidaría la compra, aun estando pegada, ante la vista de alguna macha de oxido que aflorase por entre las juntas de Sikaflex habría que levantar a ver como esta debajo. Recuperar una cubierta que tuviese 3000 o 4000 agujeros, aun haciéndolo nosotros mismos, es muy costoso pues hay que desmontar todos los techos y asilante para no quemarlos, lo suyo es rellenar los agujeros con soldadura y luego habría que chorrear la cubierta entera, imprimar y colocar un nuevo antideslizante.
-Unos interiores que estén construidos sobre el piso, tal y como se explica aquí:
https://velerosimbad.blogspot.com/2017/0...elero.html Esto es típico de los barcos construidos en astilleros pues facilita mucho el trabajo y ahorra muchas horas, por el contrario nos garantizamos rincones totalmente inaccesibles por mas registros que se abran.
B- ¿Cómo tratamos los puntos de oxido?
-Si no queremos estar cada seis meses con el pincel es imperativo chorrear, esto es caro y en muchos sitios no te dejan hacerlo, así que no vamos a hacerlo si no es un chorreo total de obra viva o de la cubierta entera. Pero el lijado no nos permite un buen agarre de la imprimación, así que usaremos un taladro de agujas que es lo mas parecido al efecto del granallado con sílice, ojo con la radial que come mucho y en cualquier caso nada de disco fino, solo usar disco para desbarbar, tampoco usar rotoorbitales.
-Las pinturas que se dan sobre el oxido tipo Hamerite, Oxino etc no sirven de mucho, mejor darlas que no hacer nada pero a los pocos meses estaremos igual, lo que toca es pintar con una imprimación de dos componentes con zinc, previamente hay que desengrasar bien con acetona y luego dar el acabado final que tengamos, un par de manos de poliuretano.
-Recomiendo usar un poliuretano mono componente por su facilidad de aplicación, no da ninguna pereza repasar pequeñas zonas si solo es meter el pincel en el bote, pero si tenemos que mezclar para cinco centímetros cuadrados desperdiciaremos mucha pintura y la mezcla que sera poca cantidad, no va a salir muy proporcionada.
- Si tenemos zonas grandes que están muy dañadas, por ejemplo el pique de proa, mejor usar chapa de inox, nos quitaremos el problema de por vida, usaremos electrodo de inox. Lo mismo en zonas de escotillas y allá donde haya que cambiar plancha. Bajo flotación mejor usar acero naval, si nos es posible el mismo que tengamos.
C-¿Cómo tapo pequeños agujeros?
-Si están en cubierta, por ejemplo: de un antiguo molinete o escotilla, se pone cinta de carrocero por debajo y se rellena con Nural 27, soldadura en frió, hasta diez milímetros vale la chapucilla y nos ahorramos soldar.
-Bajo flotación y en caso de necesidad y siempre que no excedan esos tamaños se puede hacer lo mismo pero luego laminaremos un par de telas de fibra de vidrio con poliéster por detrás y por delante, si el agujero es de diez milímetros haremos un parche de fibra de diez centímetros.
D¿Cómo hago nuevos agujeros?
-Hay que evitar la soldadura cuando el barco ya esta terminado y pintado, para fijar algún equipo nuevo y siempre que no podamos pegarlo, haremos rosca en la chapa, siempre que tengamos al menos tres milímetros y roscaremos el tornillo con Nural 27, queda perfectamente estanco, claro que no nos servirá para aguantar grandes esfuerzos, como en el caso de un molinete, pero si para colocar una escotilla un soporte de bimini etc
En los enlaces que aparecen a continuación hay detalle sobre todo lo que necesitas saber sobre estos temas, no hay una gran profundidad técnica pues no soy un técnico, pero si una experiencia de muchos años y sobre muchos barcos, en cualquier caso en mis artículos he puesto enlaces mas técnicos que he considerado importantes.

https://velerosimbad.blogspot.com/2010/1...ulada.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...sejos.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...acero.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...erior.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...malos.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...ierta.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...ierta.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2014/06/eguir-47.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2014/1...spues.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2017/0...elero.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...leros.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...is-en.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2016/0...mitos.html

https://velerosimbad.blogspot.com/2020/0...viaje.html



Brindis


Gran resumen. Y grandísimo blog  Bravo Bravo

Estoy disfrutando con el refit del Kunick.
Que por cierto, supongo que en su momento lo verías en el bolg del Alea, pero recuerdo que este barco era de los que llevaba la teka de la cubierta atornillada y se pegaron un buen trabajo tapando agujeros.

Brindis
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Agradecido por: Velero Simbad

No se si habrá salido ya.

Esta pareja brasileña compraron y están restaurando un velero de acero de 44 pies, un Dinieper Tropic 1200, y su intención es irse a navegar por el mundo. Ya están en la recta final del proyecto, así que tenéis videos para entreteneros unos cuantos días. 

Merece la pena, además, los videos están subtitulados en español. 


Brindis
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Agradecido por:

(26-08-2020, 08:16 AM)Jibiri escribió:  Gran resumen. Y grandísimo blog  Bravo Bravo

Estoy disfrutando con el refit del Kunick.
Que por cierto, supongo que en su momento lo verías en el bolg del Alea, pero recuerdo que este barco era de los que llevaba la teka de la cubierta atornillada y se pegaron un buen trabajo tapando agujeros.

Brindis

Gracias  Jibiri

Al "Alea" lo conozco desde cuando se empezó a construir en un jardín de un chalet en un pueblo de Alicante por dos hermanos madrileños que pensaban en dar la vuelta al mundo, se dedicaban a montar cocinas en Madrid, compraron los planos, lo dejaron todo y se pusieron manos a la obra.

El barco es un Alitan 44 de Echenique-Angoso, el Simbad es un Alitan 39  Cunao  de ahí que nos conociéramos allá por el año 90, hice varias visitas a su chalet y mientras yo ya terminaba mi barco ellos aun andaban haciendo la cubierta de teka Nosabo  ya les dije que ni era conveniente ni valía la pena perder ese tiempo y ese dinero en algo que podrían hacer mas adelante si aun les quedaban ganas y dinero ... aun tenian todo el interior por hacer, ademas de motor, palo etc ... 

El caso es que el barco nunca navego con sus constructores, tras múltiples avatares les ofrecí trabajo (eran muy buenos en casi todo, sobre todo con la madera) en un astillero en ciernes aquí en Valencia donde yo hacia un Alitan 48 de encargo ... y se vinieron, se trajeron el barco en un camión ...

Pasaron un par de años y yo me fui a Bulgaria a montar mi segundo astillero y ellos siguieron aquí, el barco finalmente se vendió en seco a una persona que solo salio una vez, se le paro el motor, volvió y lo puso de nuevo en venta ...

Y ahí aparecieron Silvia y Johan que por fin le dieron una vida digna ... seguí de primera mano su refit completo del barco, como anécdota contare que Silvia estaba enamorada de las sentinas blancas del Simbad y así las pinto y bien que las pinto pues tras diez años de andar por el mundo con mucha tralla así seguían, alguna pequeña mancha de oxido, ademas superficial, y todo el casco por dentro perfecto  Sip 

Brindis
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Agradecido por: Panafunk, iperkeno, vecino

(26-08-2020, 10:13 AM)Velero Simbad escribió:  Gracias  Jibiri

Al "Alea" lo conozco desde cuando se empezó a construir en un jardín de un chalet en un pueblo de Alicante por dos hermanos madrileños que pensaban en dar la vuelta al mundo, se dedicaban a montar cocinas en Madrid, compraron los planos, lo dejaron todo y se pusieron manos a la obra.

El barco es un Alitan 44 de Echenique-Angoso, el Simbad es un Alitan 39  Cunao  de ahí que nos conociéramos allá por el año 90, hice varias visitas a su chalet y mientras yo ya terminaba mi barco ellos aun andaban haciendo la cubierta de teka Nosabo  ya les dije que ni era conveniente ni valía la pena perder ese tiempo y ese dinero en algo que podrían hacer mas adelante si aun les quedaban ganas y dinero ... aun tenian todo el interior por hacer, ademas de motor, palo etc ... 

El caso es que el barco nunca navego con sus constructores, tras múltiples avatares les ofrecí trabajo (eran muy buenos en casi todo, sobre todo con la madera) en un astillero en ciernes aquí en Valencia donde yo hacia un Alitan 48 de encargo ... y se vinieron, se trajeron el barco en un camión ...

Pasaron un par de años y yo me fui a Bulgaria a montar mi segundo astillero y ellos siguieron aquí, el barco finalmente se vendió en seco a una persona que solo salio una vez, se le paro el motor, volvió y lo puso de nuevo en venta ...

Y ahí aparecieron Silvia y Johan que por fin le dieron una vida digna ... seguí de primera mano su refit completo del barco, como anécdota contare que Silvia estaba enamorada de las sentinas blancas del Simbad y así las pinto y bien que las pinto pues tras diez años de andar por el mundo con mucha tralla así seguían, alguna pequeña mancha de oxido, ademas superficial, y todo el casco por dentro perfecto  Sip 

Brindis

Pues si que parece que lo conoces  Meparto.
Y bonita historia, pena que sus constructores no pudiesen navegar en el 

Brindis
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Agradecido por:

Para los que nos gusta el aluminio, dejo un ilustrtivo video de lo que ocurre si no usas anodos durante años....
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Agradecido por:

Hola a todos. Una duda. Ante la próxima varada del barco, estoy sopesando hacer una cosa. Ponerle unos tubos para colocar todos los grifos de fondo sobre la línea de flotación. Hasta aquí claro, haré los tubos en acero inox de 316.
He visto en alguna fotos donde tienen puestos grifos de fondo de PVC. Lo descarto? Pongo de inoxidable?

Gracias
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(26-08-2020, 02:08 PM)RufoFestoAvieno escribió:  Hola a todos. Una duda. Ante la próxima varada del barco, estoy sopesando hacer una cosa. Ponerle unos tubos para colocar todos los grifos de fondo sobre la línea de flotación. Hasta aquí claro, haré los tubos en acero inox de 316.
He visto en alguna fotos donde tienen puestos grifos de fondo de PVC. Lo descarto? Pongo de inoxidable?

Gracias
El inox no debe ir debajo de la linea de flotacion.

Aparte tendras corrosion galvanica y ademas tendras 1 tubo largo donde 2 golpe hace mas palancs.
Yo no lo haria
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Agradecido por:

(26-08-2020, 03:31 PM)jiauka escribió:  El inox no debe ir debajo de la linea de flotacion.

Aparte tendras corrosion galvanica y ademas tendras 1 tubo largo donde 2 golpe hace mas palancs.
Yo no lo

Pues tubo de acero naval, igual que el casco. Ahora, la llave de cierre? De PVC, incluso en el video de dos mensajes antes se ve de ese tipo (min 2:33).
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(26-08-2020, 02:05 PM)Juan Solis escribió:  Para los que nos gusta el aluminio, dejo un ilustrtivo video de lo que ocurre si no usas anodos durante años....

Esto me recuerda a que hace unos años estaba ayudando a un amigo con su barco que estaba en la planchada.
El barco más cercano era un barco de aluminio, no muy grande, que daba terror verle el  casco.
Tenía el casco lleno de bultos, al menos en la banda que coincidía hacia donde estábamos, y los bultos no eran un pequeño relieve precisamente. No sabía que un barco de alu podía perjudicarse tanto  por electrolisis hasta que lo vi. Era un barco aue hasta daría desconfianza navegarlo por la bahía
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(26-08-2020, 02:08 PM)RufoFestoAvieno escribió:  Hola a todos. Una duda. Ante la próxima varada del barco, estoy sopesando hacer una cosa. Ponerle unos tubos para colocar todos los grifos de fondo sobre la línea de flotación. Hasta aquí claro, haré los tubos en acero inox de 316.
He visto en alguna fotos donde tienen puestos grifos de fondo de PVC. Lo descarto? Pongo de inoxidable?

Gracias

Ojo con los niveles para desagüe de pilas y ojo con la toma del motor, si la bomba no es autocebante tendrás problemas.

Yo hoy no lo haría, los tubos de llenan de caracolillo y es un coñazo quitarlo, el del motor ya lo tuve que recortar ala altura de flotación y la pila del baño que cambie de posición hace algunos años vacía muy despacio.

Ventajas, puedes cambiar un grifo a flote , yo he cambiado dos en 30 años, así que no es algo vital.

No tengo experiencia directa con esos grifos de PVC pero las referencias son buenas, a ver si Solís nos dice que tal aguanta el fuego que sería el único problema que les veo

(26-08-2020, 03:31 PM)jiauka escribió:  El inox no debe ir debajo de la linea de flotacion.

Aparte tendras corrosion galvanica y ademas tendras 1 tubo largo donde 2 golpe hace mas palancs.
Yo no lo haria

Mi barco lleva inox bajo el agua y esta perfecto, y un montón más que diseñaron Joubert, Echenique y Caroff, no es algo que se me ocurriera a mi  Sip  arbotante, talón de eskeg, eje de la pala, eje del motor y bocinas de ambos ejes.

Se hace con inox 304.

En el caso de los tubos interiores sobre flotación se sueldan sobre un refuerzo de 5 mm de espesor y se ponen cartelas según necesidad.

Brindis
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(26-08-2020, 03:57 PM)Davitxin escribió:  Esto me recuerda a que hace unos años estaba ayudando a un amigo con su barco que estaba en la planchada.
El barco más cercano era un barco de aluminio, no muy grande, que daba terror verle el  casco.
Tenía el casco lleno de bultos, al menos en la banda que coincidía hacia donde estábamos, y los bultos no eran un pequeño relieve precisamente. No sabía que un barco de alu podía perjudicarse tanto  por electrolisis hasta que lo vi. Era un barco aue hasta daría desconfianza navegarlo por la bahía

Los bultos, ampollas, en principio no significa electrolisis, puede ser simplemente que el óxido de aluminio, que genera el mismo para protegerse, despega la pintura y la bufa, hay que rascar alguna y ver si hay cráter debajo de la pintura, si no hay cráter no hay electrolisis.

Brindis
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(26-08-2020, 05:12 PM)Velero Simbad escribió:  Ojo con los niveles para desagüe de pilas y ojo con la toma del motor, si la bomba no es autocebante tendrás problemas.

Yo hoy no lo haría, los tubos de llenan de caracolillo y es un coñazo quitarlo, el del motor ya lo tuve que recortar ala altura de flotación y la pila del baño que cambie de posición hace algunos años vacía muy despacio.

Ventajas, puedes cambiar un grifo a flote , yo he cambiado dos en 30 años, así que no es algo vital.

No tengo experiencia directa con esos grifos de PVC pero las referencias son buenas, a ver si Solís nos dice que tal aguanta el fuego que sería el único problema que les veo


Mi barco lleva inox bajo el agua y esta perfecto, y un montón más que diseñaron Joubert, Echenique y Caroff, no es algo que se me ocurriera a mi  Sip  arbotante, talón de eskeg, eje de la pala, eje del motor y bocinas de ambos ejes.

Se hace con inox 304.

En el caso de los tubos interiores sobre flotación se sueldan sobre un refuerzo de 5 mm de espesor y se ponen cartelas según necesidad.

Brindis

Perfecto, gracias. Tendré que ver si la bomba es autocebante si decido poner los tubos y sino, válvulas de inox o en su defecto PVC. 

Tenía pensado poner una válvula de tres vías para la toma del motor, ya que como es un Bukh de refrigeración salada, meterle de vez en cuando un manguerazo con agua dulce.
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(26-08-2020, 05:30 PM)RufoFestoAvieno escribió:  Perfecto, gracias. Tendré que ver si la bomba es autocebante si decido poner los tubos y sino, válvulas de inox o en su defecto PVC. 

Tenía pensado poner una válvula de tres vías para la toma del motor, ya que como es un Bukh de refrigeración salada, meterle de vez en cuando un manguerazo con agua dulce.

Y añadiendo cualquier cosa que se coma la sal y calcificaciones, vinagre, coca cola etc    yo tuve un Volvo de refrigeracion directa y al terminar cada verano lo dejaba unos dias asi y luego le hacia pasar agua dulce .... pero es un problema  Sip  

Ahora el Bukh, todo un motorazo 
Brindis
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