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Navegación con mal tiempo

(09-02-2021, 08:07 AM)gypsylyon escribió:  Efectivamente. Es mas facil maniobrar con la mayor que con el genova.
Con el genova hubiera tenido mayor estabilidad de rumbo quizas.

Hummmm... con la mayor es mas facil maniobrar en ceñida... en portantes no lo es, la botavara va de banda a banda, y si hay mucho viento y el mar esta revuelto, puedes trasluchar involuntariamente... ademas como hay mucha escota trabajando, con la trasluchada se te puede liar en cualquier sitio

Yo arranque una bitacora en una mala trasluchada, involuntaria, en la regata La Petrolera, en el 2006, con 30 y tantos nudos de Mestral y un mareton de tres pares de narices, alli, en la misma plataforma... salio despedida, enredada en la escota de la mayor, e impactó contra el cuerpo de mi compañero de tripu, le golpeo en las costillas y le dejo alli plegado un buen rato... No paso mas de milagro...

En el video que comentabamos ademas con el genova y con el motor, jugando con el, seguro que tendrian mayor control...

Claro!! si el motor esta sucio, Cunao ,... y si ademas las escotas raidas.... , y si los estays tambien estan con los alambres deshilachados... , y si la pala tiene holgura... Cunao Cunao Cunao ... ¿entonces pa qué salen? Meparto Meparto

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(09-02-2021, 12:27 PM)Bill escribió:  Hummmm... con la mayor es mas facil maniobrar en ceñida... en portantes no lo es, la botavara va de banda a banda, y si hay mucho viento y el mar esta revuelto, puedes trasluchar involuntariamente... ademas como hay mucha escota trabajando, con la trasluchada se te puede liar en cualquier sitio

Yo arranque una bitacora en una mala trasluchada, involuntaria, en la regata La Petrolera, en el 2006, con 30 y tantos nudos de Mestral y un mareton de tres pares de narices, alli, en la misma plataforma... salio despedida, enredada en la escota de la mayor, e impactó contra el cuerpo de mi compañero de tripu, le golpeo en las costillas y le dejo alli plegado un buen rato... No paso mas de milagro... Nero

En el video que comentabamos ademas con el genova y con el motor, jugando con el, seguro que tendrian mayor control...

Claro!! si el motor esta sucio, Cunao ,... y si ademas las escotas raidas.... , y si los estays tambien estan con los alambres deshilachados... , y si la pala tiene holgura... Cunao Cunao Cunao ... ¿entonces pa qué salen? Meparto Meparto

Una de las primeras cosas a tener en cuenta al entrar a puerto es primero arrancar motor y luego bajar velas, a no ser que vayas a entrar a vela, el motivo es obvio y es no quedarse en la bocana sin maniobra.

Claro que como ya dije cada uno hace lo que ve oportuno ¡Faltaría más! Sip 

Brindis
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Hacer maniobras con la mayor es mas facil.
Maniobras bien hechas no tienen porque ser peligrosas.

Te hago una pregunta. Que es mas rápido, transluchar con la mayor o con la vela de proa?
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Con el génova se ciñe pero muy mal. Con la mayor sola la mayor parte de los barcos tienen buen gobierno y ciñen, me parece una seguridad llevar la mayor arriba todo el tiempo que sea posible al entrar en puerto, o al salir incluso.

Yendo atento a la caña se puede controlar la tendencia a orzar de una mayor, incluso llevándola cazada a crujía, que es una forma de olvidarse de la mayor entrando a un fondeo o puerto, el viento le entra por la baluma en vez de por el grátil, pero la superficie proyectada al viento es mucho menor y la velocidad por lo tanto también, te olvidas de la mayor, puedes hacer cualquier rumbo y no hay peligro de trasluchadas, simplemente la vela cambia de una banda a la otra. Puede que esta maniobra no sea posible con todos los barcos, pero con muchos si.

Y en general, para evitar los peligros de una trasluchada: freno de botavara.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Y llevar solo genova incrementa el riesgo de inversión del palo y su posible rotura.
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La vela de proa es muy util para navegar con fuerte viento y mar formada, lo que se denomina navegar a la francesa.
Para que no ocurra lo que comenta jiauka debe de ser de superficie adecuada a la intensidad de las rafagas.

En esta situacion, la vela de proa le da potencia a la proa levantandola y asi mejora el pase de ola evitando las clavadas de la proa.
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(09-02-2021, 02:31 PM)gypsylyon escribió:  Hacer maniobras con la mayor es mas facil.
Maniobras bien hechas no tienen porque ser peligrosas.

Te hago una pregunta. Que es mas rápido,  transluchar con la mayor o con la vela de proa?


¿con cuantos nudos de viento?

Trasluchar con 30 kn es mas facil, mucho mas facil, con el genova, incluso yendo uno solo... y con dos es juego de niños...

trasluchar la mayor siempre estas expuesto a una guiñada salvaje que te haga trasluchar salvajemente la botavara... ¿a quien no le ha pasado eso? ya conte lo de la Petrolera de antes... pero en otras dos ocasiones, en una doblamos salvajemente el pasador del pinzote, y en la otra directamente rompimos el pinzote... las fuerzas de inercia, de frenado brusco, que se generan ahi, en el pinzote (pasando del vaiven salvaje a frenarse en seco cuando tira la escota) son salvajes

(en ese video se ve uno que se lo lleva a las rocas (o casi, Simbad, ;-) ...) con trasluchada involuntaria incluida

En ese video, con el genova, entran con la gorra

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(09-02-2021, 02:08 PM)Velero Simbad escribió:  Una de las primeras cosas a tener en cuenta al entrar a puerto es primero arrancar motor y luego bajar velas, a no ser que vayas a entrar a vela, el motivo es obvio y es no quedarse en la bocana sin maniobra.

Claro que como ya dije cada uno hace lo que ve oportuno ¡Faltaría más! Sip 

Brindis

Pues eso es lo que digo yo al principio de esos posts... arrancar el motor... no sé que hacen estos tios, que ademas no parecen muy duchos, entrando solo con la mayor...

Fuiste tú quien dijiste lo de que se pare el motor por la agitacion de la porqueria del fondo del deposito... que por cierto, tambien me ha pasado (unos cuantos tiros que ya llevo pegaos) y con todas las velas aferradas (una en la botavara, y la otra en los candeleros y guardamancebos de proa), ponte a izarlas con 40 nudos para entrar a puerto...

para la mayor ademas hay que aproarse... estando en la bocana, con las rocas ahi al lado, y sin motor

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(09-02-2021, 04:05 PM)caribdis escribió:  Con el génova se ciñe pero muy mal. Con la mayor sola la mayor parte de los barcos tienen buen gobierno y ciñen, me parece una seguridad llevar la mayor arriba todo el tiempo que sea posible al entrar en puerto, o al salir incluso.

Yendo atento a la caña se puede controlar la tendencia a orzar de una mayor, incluso llevándola cazada a crujía, que es una forma de olvidarse de la mayor entrando a un fondeo o puerto, el viento le entra por la baluma en vez de por el grátil, pero la superficie proyectada al viento es mucho menor y la velocidad por lo tanto también, te olvidas de la mayor, puedes hacer cualquier rumbo y no hay peligro de trasluchadas, simplemente la vela cambia de una banda a la otra. Puede que esta maniobra no sea posible con todos los barcos, pero con muchos si.

Y en general, para evitar los peligros de una trasluchada: freno de botavara.

Bier

Con la mayor se ciñe mejor (sobre todo si llevas las dos velas izadas Cunao ), pero con el genova tambien se ciñe, ¿eh?...

yo en mi barco, que, vaya por delante, es un buen ceñidor, un Dufour 34, ciño con el genova grande con 15 kn de real a 60º del real, que no esta mal... pero con el foque y con 20 nudos de real ciño a 50º, que aun esta mejor...

De hecho cuando salgo, solo, con 20 nudos a dar una vuelta y cascarme una cerveza sintiendo los rociones en la cara... navego con el foque solo... doy cuatro bordos hacia barlovento, y luego vuelvo dejandome caer hasta puerto... lo hago poco... pocas veces salgo con 20 kn yendo solo, pero alguna vez con unas ganas irrefrenables de salir sí que lo he hecho

Lo de la mayor a crujia esta muy bien con vientos flojos, pero con vientos fuertes y mar agitada, que es de lo que estamos hablando, no hay manera de que el viento te entre por la baluma... a la primera guiñada que te haga perder un poco el rumbo, ya se te llena la mayor, ya se te quiere ir de orzada, y ya esta.

Yo soy incapaz de llevar la mayor en crujia con 20 kn... ni llevando yo el timon, ni llevandolo el piloto automatico, ajustado al maximo para que evite la guiñada... a la que el barco se va, y la mayor coge viento, se te aproa. Lo evitas largando escota claro...

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Trasluchar la mayor es terriblemente facil y seguro. En 6 pasos.
1. ponerse en popa redonda.
2. cazar mayor a tope con el carro a sotavento.
3. mover carro a barlovento -nuevo sotavento-.En esta etapa la mayor traslucha suuuuper suave.
4. Caer al 170/160 del nuevo rumbo.
5. Abrir mayor.
6. Ir al nuevo rumbo deseado.

Suena 1 lio, pero se hace solo, sin peligro, sin problemas, sin que flameen velas y sin que ningún cabo se lie.

Con genova puede parecer mas facil, pero no lo es con viento duro, genovas en bandera o acuartelados dan muchos problemas con viehto duro y olas.
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Agradecido por: Nauterapeuta

(09-02-2021, 06:30 PM)jiauka escribió:  Y llevar solo genova incrementa el riesgo de inversión del palo y su posible rotura.

con crucetas retrasadas y cazando el backestay (tampoco mucho, templandolo... ya se tracciona solo el cuando el palo quiere irse a proa) no veo el problema de la inversión del palo

Muchos navegantes cruzan a America con la mayor arriada y con dos velas en proa a orejas de burro.

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(09-02-2021, 08:06 PM)Bill escribió:  con crucetas retrasadas y cazando el backestay (tampoco mucho, templandolo... ya se tracciona solo el cuando el palo quiere irse a proa) no veo el problema de la inversión del palo

Muchos navegantes cruzan a America con la mayor arriada y con dos velas en proa a orejas de burro.

Depende mucho del aparejo, pero el palo siempre se aguanta mejor si hay mayor.
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(09-02-2021, 08:04 PM)jiauka escribió:  Trasluchar la mayor es terriblemente facil y seguro. En 6 pasos.
1. ponerse en popa redonda.
2. cazar mayor a tope con el carro a sotavento.
3. mover carro a barlovento -nuevo sotavento-.En esta etapa la mayor traslucha suuuuper suave.
4. Caer al 170/160 del nuevo rumbo.
5. Abrir mayor.
6. Ir al nuevo rumbo deseado.

Suena 1 lio, pero se hace solo, sin peligro, sin problemas, sin que flameen velas y sin que ningún cabo se lie.

Con genova puede parecer mas facil, pero no lo es con viento duro, genovas en bandera o acuartelados dan muchos problemas con viehto duro y olas.

Sí, asi lo hago yo, y lo hago en solitario... le doy cuatro o cinco o seis toques al +-10º del piloto automatico, y cuando el barco empieza a trasluchar, cazo escota a muerte... y cuando pasa el eje de viento, la largo entre las palmas de las manos ( con guantes)...

Tampoco hace falta ponerse en popa redonda, redonda... con un 160º de real (que con viento fuerte puede ser 140º de aparente) ya vale. Al menos a mi... yo evito la popa redonda... como voy siempre solo, no me puedo permitir un segundo de descontrol...

pero insisto, entre el punto 1 y el punto 2 (desde que dejas el barco en popa redonda, hasta que empiezas a cazar a muerte), con el mar de ese video, te entra una ola tonta, te hace guiñar, cruzas el eje de viento solo, y ya has trasluchado sin haber cazado aun ni un milimetro de escota... Cunao Cunao

que por cierto ese mar del video esta agitado pero es de chichinabo... la ola que me hizo trasluchar en la Petrolera que antes contaba, alli en alta mar, en la misma plataforma, asustaba!!

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(09-02-2021, 08:09 PM)jiauka escribió:  Depende mucho del aparejo, pero el palo siempre se aguanta mejor si hay mayor.

Sin duda... pero los aparejos modernos le permiten mas perrerias al palo... solo hay que ver el tocho de palo que se pone ahora en un crucerete normal  (como el mio) y el palillo que lleva por palo un... pongamos un X-99. con back y dos lineas de burdas...

[Imagen: x-99_drawing.jpg]

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(09-02-2021, 08:25 PM)Bill escribió:  pero insisto, entre el punto 1 y el punto 2 (desde que dejas el barco en popa redonda, hasta que empiezas a cazar a muerte), con el mar de ese video, te entra una ola tonta, te hace guiñar, cruzas el eje de viento solo, y ya has trasluchado sin haber cazado aun ni un milimetro de escota... Cunao Cunao

Si te hace guiñar, no traslucha, se aproa.

Es importante hacer toda la maniobra en popa redonda, ni 140, ni 160. al 180.
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