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Por partes:
Hay que distinguir entre fluxgate y giróscopo.
-FLUXGATE: Es simplemente 1 compás que marca la dirección respecto al norte magnético de la tierra, antiguamente eran dispositivos electromecánicos -4 bobinas de cable conductor montadas en 1 cardan-, y más modernamente han sido chips electrónicos montados en 1 cardan y actualmente son chips electrónicos sin cardan compensados mediante otro chip tipo giróscopo.
-GIRÓSCOPO: Dispositivo que mide el balanceo, el cabeceo y el ángulo de rotación. Suele a su vez integrar el fluxgate, y al igual que este, antiguamente eran electromecánicos y actualmente son electrónicos.
Los pilotos antiguos mas sencillos/normales solían llevar solo fluxgate y actualmente la inmensa mayoría también incorporan giróscopo de mayor o menor calidad.
Dicho esto, en 1 barco que solo tenga fluxgate, no importa en que lugar del barco se monte, va a "apuntar" al mismo sitio esté montado en crujía, en la punta del mástil o en 1 rincón del tambucho ese de popa estribor. Aunque es recomendable montarlo lo más cerca posible del centro de gravedad del barco para minimizar movimientos bruscos.
Si además tiene giróscopo, con fluxgate integrado o no, este debe montarse lo más cerca posible del centro de gravedad/rotación del barco que en 1 velero sloop típico suele estar 1 poco por detrás del mástil a 1 metro de altura. La razón es medir de la forma más precisa posible la velocidad de rotación/balance/cabeceo, lo cual sirve a la unidad central del piloto para calcular de forma más precisa la corrección necesaria.
Y sobre barcos de acero: Aunque crean 1 jaula de faraday esta es perfectamente permeable a los campos magnéticos -el de la tierra incluido-. Pegad 1 imán a 1 trozo de acero y veréis que por el lado se siguen "pegando" objetos férricos, el campo magnético lo atraviesa.
Lo que si que provoca 1 barco de acero es 1 desvío del campo magnético terrestre, de modo que el fluxgate/compás va a tener 1 error inducido por el casco del barco. Además el propio movimiento del barco , al ser metales ferromagnéticos en movimiento genera asu vez su propio campo magnético, aunque a efectos prácticos en veleros "pequeños" es despreciable, no así en grandes buques
Para el fluxgate de 1 piloto este error es, a efectos prácticos, irrelevante. Imaginemos que este error es del 20% -una burrada que nunca se da-, si el barco gira 2 grados a barbor, el piloto pensará que ha girado 2.4º y aplicará 1 poco más de corrección que a efectos prácticos ni ne nota -en los barcos de los "mortales", otra historia es 1 IMOCA planeando a 25 nudos de velo-
De modo que no hay ningún problema en instalar el fluxgate dentro de 1 barco metálico. Podéis hacer la prueba con vuestro smartphone, os instaláis 1 app de "compas", lo ponéis en modo AVION -importante-, calibráis la app fuera del barco metálico y luego medís dentro, veréis que la diferencia no es tan grande. Cierto que es mejor fuera lo más lejos posible de objetos metálicos, pero en el caso del giróscopo, yo prefiero mil veces que vaya en su sitio -centro de gravedad- antes que a 4 metros por encima del casco, aunque tenga desvío e interferencias del casco, bien calibrado va a ir mejor.
Lo que si que es importante en todo tipos de barcos es instalar el fluxgate/giróscopo lo más lejos posible de fuentes de interferencia electromagnética, entre ellas: Motores y alternadores eléctricos -nevera, motor diésel, etc-. cables conductores de electricidad, luces LED, Smartphones, grandes objectos metálicos -motor, p.e.- y lugares donde se puedan poner o quitar objetos metálicos.
Como anécdota, recuerdo el traslado de 1 velero de fibra recién salido de astillero que habían montado el gyro debajo de la mesa de la dinette justo "a huevo" para que alguien dejase algo encima, y claro, el feliz nuevo propietario a las pocas millas, con bastante viento, barco de aleta planeando, va y deja el smartphone encima de la mesa de la dinettte. La trasluchada fue de aupa!!