Hola, me gustaría conocer vuestras opiniones, con ventajas y desventajas, acerca de tener un sistema de carro o de poleas para abrir o cerrar la botavara a las bandas.
Aquí dejo una foto del segundo sistema.
Saludos
(06-12-2023, 05:41 PM)Capella escribió: Hola, me gustaría conocer vuestras opiniones, con ventajas y desventajas, acerca de tener un sistema de carro o de poleas para abrir o cerrar la botavara a las bandas.
Aquí dejo una foto del segundo sistema.
Saludos
Es lo que se lleva últimamente, el pie de gallo, lo popularizaron algunos barcos de regata oceánicos, creo que para ahorrar el peso del carril de barraescota, para mi entender el trimado de la mayor es mucho más preciso con la carrilera de la barraescota que con pie de gallo, pero lo de esa foto con tanta poleita, ya me parece mear fuera del tiesto, será que estoy mayor y ya no llego a tanto
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
La foto se la hice a un Boreal 44, con lo cual podemos descartar tema regateo creo yo.
Analizando un poco los ángulos de tiro, observo que la fuerza se va repartiendo a lo largo de la botavara, desde la polea más a proa hasta popa de la misma, si bien hacen más fuerza cuanto más a proa, van asorbiendp esfuerzos las de popa también.
Bueno....esa es la conclusión que yo quito viéndolo en directo en el pantalán.
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(06-12-2023, 06:31 PM)Capella escribió: La foto se la hice a un Boreal 44, ....
Ostras, y parece que esta en mi antigua plaza en el pantalan 6 de Davila
Es cierto que se ven cada vez más montajes como este, pero no alcanzó a comprender la ventaja sobre un carril tradicional. Puede ser por comodidad y desmultiplicaxion? O tiene algun otro tipo de ventaja?
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
No parece un mal sistema, pero en mi opinión lo mejor es que la escota vaya lo más cerca del penol de botavara y con barra de escota. Hace menos fuerza y se trima con facilidad. Además, con la escota única te ahorras muchos metros de escota enredando en la bañera.
Lo que pasa es que en muchos barcos no es posible ese montaje simple, y hay que poner la escota cerca de la mitad de la botavara. Yendo de ceñida, la pata de gallo reparte la fuerza necesaria entre las dos ramas y es menos trabajoso, aunque para algo está la contra.
A mi ese sistema no me gusta. Yo soy de los de carro sí ó sí
El carro le da mucha mas versatilidad a la escota de mayor. Cuando se amolla escota, la botavara ademas de abrirse, tambien sube, y cambia la forma de la vela. Con el carro puedes aliviar presion en la vela (como si amollases escota) pero no se cambiara la forma a la vela. Ya sé que con la contra bien cazada, si amollas escota, la botavara no sube, pero en ceñida especialmente, la contra cazada suele cerrar mucho la baluma, y es mas engorrosa de usar, en ceñida. Ademas el carro ayuda a ceñir mas metiendo la botavara en crujia.
No sé, para mi es imprescindible. No sabria navegar en un barco sin carro. Y con una disposicion "a la alemana" tambien me es indispensable un carro de mayor
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Que voy a decir. Yo estoy encantado con la doble escota. El trimado no se diferencia con respecto a la carro y le veo más ventajas . La botavara no bambolea, con portantes la escota de sotavento funciona como retenida. La maniobra es más sencilla que con el carro.
Lo que comenta Jiauka del sistema alemán es cierto ya que sólo sirve para posicionar la botavara, aunque su sencilled es un punto, solo manejas un cabo. Pero la doble escota independiente te permite todo
(Última modificación: 07-12-2023, 01:10 PM por gypsylyon. Edited 3 times in total.)
(07-12-2023, 07:20 AM)gypsylyon escribió: Que voy a decir. Yo estoy encantado con la doble escota. El trimado no se diferencia con respecto a la carro y le veo más ventajas . La botavara no bambolea, con portantes la escota de sotavento funciona como retenida. La maniobra es más sencilla que von el carro.
Lo que comenta Jiauka del sistema alemán es cierto ya que sólo sirve para posicionar la botavara, aunque su sencilled es un punto, solo manejascun cabo. Pero la doble escota independiente te permite todo
Con esta explicación ya me queda claro porque seguramente Boreal lo diseño así.
Nosotros también llevamos doble escota, con polea doble a ambas bandas y directa al piano, antes llevamos carro y ahora vamos mejor. Las dos escotas adujadas a ambas bandas, en su cornamusa, pocas veces necesito el winche y sobretodo la botavara, como dice Gypsylyon, no bambolea y eso es seguridad cuando debes recoger la vela por rizos o arriarla. A mi me parece que puedo trimar bien la mayor con este sistema, las poleas de cubierta están donde antes era el extremo de carro, osea que es lo mismo.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
(Última modificación: 07-12-2023, 09:41 AM por en_transit. Edited 2 times in total.)
La pata de gallo siempre ha sido habitual en vela ligera y en la clase micro, tanto en modelos antiguos como recientes. Su extensión a unidades grandes (hoy no hay Dufour o Jeanneau, incluso por encima de los 40 pies, que no la lleve), obedece a un compromiso que despeja cubiertas y bañeras y, sobre todo, contando con una buena contra, mejora las prestaciones del aparejo de poleas cruzadas que era antes tan habitual y, en ceñida, tenía tendencia a aplanar demasiado la vela porque la lleva al centro bajando en exceso la botavara. Aparejo que no debe confundirse con las dobles escotas o la escota a la alemana. La escota a la alemana es eso, un sistema de escota, y puede ir fijado a un carro, un cáncamo o una pata de gallo. Es una escota sin fin que permite el cazado en una banda u otra indistintamente. Vamos, que el firme no es fijo y cambia de posición según el bordo. Muchas cosas cambian o, sencillamente, vuelven o evolucionan. La escota sin firme fijo era la norma en los antiguos velero de madera. La doble escota, por su parte, es una escota independiente a cada banda. Permite muchas regulaciones y mejora la seguridad de la botavara, pero ocupa más.
También comentar que la doble escota respecto al carro, te reduce la maniobra de trimado de 3 cabos a sólo dos, que en mi opinión para igual posibilidad de trimado, simplifica su maniobra.
Yo era un aferrimo defensor del carro hasta que probé la doble escota. El carro , para mí, es para los que se quieren complicar y, además, más caro que la doble escota.
(Última modificación: 07-12-2023, 01:09 PM por gypsylyon. Edited 1 time in total.)
(06-12-2023, 05:41 PM)Capella escribió: Hola, me gustaría conocer vuestras opiniones, con ventajas y desventajas, acerca de tener un sistema de carro o de poleas para abrir o cerrar la botavara a las bandas.
Aquí dejo una foto del segundo sistema.
Saludos
A mi me tiene muy buen aspecto este sistema de escota. Es una doble escota pero usando un cabo solo. La botavara debe permanecer firme siempre, como en la doble escota, y ejerce de contra hasta que la botavara sobrepasa la vertical de la polea más a la banda.
Al ser un aparejo con un cabo único, posiblemente utilice menos cabo que la doble escota, que es una de sus pocas pegas, en las trasluchadas hay que cobrar y largar gran cantidad de cabo por las dos bandas.
Lo que habrá que tener cuidado es que no te quedes sin cabo en una de las bandas, pero me imagino que no es problema, si debes largar, largas de la otra banda.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Yo entiendo que lo de la doble escota como sustituto del carro es lo que ha montado este tipo en su barco y que lo explica a partir del minuto 3:24.
Hay subtitulos en ingles (pero no hacen falta... con las imagenes se entiende)
Lo de la foto esta ...
para mi no es un sistema de doble escota, sino un sistema de una unica escota, con los dos extremos ajustables (eso es lo que llama "a la alemana"), pero que no sustituye el carro... quiero decir... con la contra suelta, si se amolla escota la botavara sube
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)