10-11-2018, 10:53 PM
(10-11-2018, 09:58 PM)Velero Simbad escribió: A joderse toca y a meter a toda la familia y al perro en un barquito así y a dar brincos, con tu barco te estas arriesgando mucho el día que tengas una costa a sotavento y tengas que remontar veras, tampoco se para que quieres tanto barco, 4 personas y un perro son 100 kg de equipaje ¿herramientas y repuestos? para que vas a llevarlas, total hoy en día entras en cualquier almacén y lo tienen todo en stock y no se te ocurra doblar un cabo que igual te quedas ahí vagando de por vida ... jooooooooooo
Vamos a ver ...
Los barcos de grandes series se diseñan para que le señorito que se compra un barco nuevo y que va a salir a dar una vuelta el día que haga bueno ande bien a vela con poco viento y que ademas tenga un verdadero apartamento, esa es la exigencia del astillero y que el señor ingeniero debe plasmar lo mejor que pueda, de eso a construir un barco marinero va un mundo
Para que un barco ande con 6 u 8 nudos de viento tiene que ser como una tabla de surf y no pesar nada, al no llevar barco bajo el agua todo esta sobre el agua, o sea un cajón flotante, y cuando ciñen van de canto, derivan mas que andan, en las regatas que organizaba para empresas hay barcos que los he visto ir para atrás y esto es literal ...
Ahora coges ese cajón y tratas de hacer crucero con el y empiezas a ponerle un puente de inox en popa, placas solares, radar, aerogerador ... el faldon bajo el agua, ahora mismo tengo por vecino un "Doufour 45 Gran Large" nombre bien rimbombante y pretencioso, con la popa bajo el agua seguimos por ponerle un fondeo de verdad y guardar en un cofre el de llavero que lleva el barco, como no, una trinqueta y quizas un par de genovas etc ...
Los barcos de crucero se cargan y por lo tanto se hunden, principio de Arquimedes
¡Que manera de repertirnos joooooooooder!
Puente de inox - 60 Kgs
Placas solares - dos de 200 W, 30 kgs
radome de radar- 7,7 kgs
aerogenerador 400 W- 5,85 kgs
fondeo- si viene con un ancla de 15 Kgs ponle 25 , 10 kgs extra, la cadena seguro que vale para un fondeo mixto de 150 m. Lo doblamos, otra ancla de 25 y 10 m de cadena de 10 y 140 mts de cabo de nylon de 18 mm, total extra, exagerando, 100 kgs
Stay de trinqueta, enrrollador, vela, escotas..-50 kgs
mayor y génova de respeto- también por lo alto, 90 kgs
Total-343,55 kgs
Un 40 pies aumenta 1 cm de calado por cada 250 kgs que le metas, un 45 tal vez sean 300 Kgs, vamos a exagerar, el barco se hunde dos centímetros con el peso citado.
Mira que hay cosas con las que criticar a estos barcos, pero esa no...si son hipervoluminosos...tres toneladas para bajar 10 cm la flotación...
A mi me preocupa bastante más el descenso de la proporción de lastre...30%, 28%, 25%...como tienen una fabulosa estabilidad de formas, la de lastre la mandan a rañala...hasta valores que son los más usuales en acero, porque ahí el problema es otro, si aumentamos la proporción de lastre nos quedamos sin casco sobre el agua...claro, al ser muy pesado todo el conjunto da estabilidad...y el centro de gravedad está más alto, pero eso hace movimientos suaves...ya, del vicio obtenemos virtud, y los barcos con un 45% de lastre o el 50% tienen muy bajo el comfort ratio...
Si, seguimos siempre igual..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)