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Proyecto low cost pylot
#61

(20-03-2019, 11:22 PM)gypsylyon escribió:  Gracias a todos, otra vez por vuestras aprtaciones y comentarios.

A parte de la tecnica y de la  electronica del piloto, cosas que practicamente ya tenemos solucionadas, hay otros ascpectos sobre el piloto que me gustaria discutir aqui.

Qué os gustaria que hiciera e lpiloto?

Lo clasico de siempre. Ponemos rumbo activamos el piloto y ya esta?.

Podemos programar que la sensibilidad del piloto sea automatica, pero tabien solo manual o ambas.

La maniobra de MOB la vamos a programar. Normalmente se activa con una combinacion de teclas, pero tambien podriamos poner una tecla dedicada a esto con una tapa como la de distress del la VHF. Que pensais ?

Por ejemplo Ostadar, en caso de que leas este post, te gustaria que el piloto siguiera una estratejia determinada para la busqueda de peces? Por ejemplo circulos espirales, zig-zag,etc. Asi tu te podrias concentrar en ver la sonda solamente.

Pensais que seria bueno automatizar la mayoria de los ajustes? Por ejemplo recorrido de timon,  sensibilidad, seleccion de datos de entrada.

Las alarmas con diferentes sonidos  segun caso? por ejemplo campanadas en modo Plotter una  al llegar al WP, 2 al llegar al destino y repetidas si se ha desconectado.

El angulo de virada o transluchada dejar que lo calcule el piloto o que lo pongamos nosotros de forma manual?

Tambien podemos programar salvar un obstaculo, para que podamos sortearlo de fforma manual (tipica boya de palangre) y luego una vez sorteado siga en modo plotter bien de forma automatica trasn un tiempo determinado o de forma manual.

Podriamos leer las revoluciones del motor y de esa manera activar el piloto en modo motor y que se desconecte automaticamente el de viento si ibamos asi.

Es probable que se os ocurran alguna que otra cosa mas

Lo del mando a distancia contad con ello.

Yo, ya lo dije, lo que mas me interesaria seria un sistema que habiendo ya caido al agua, el piloto " se entere", lleve automaticamente el timon a una banda y pare motor si estaba en marcha...

Como soy navegante solitario, en el 99% de las veces, es logico pensar que esa es mi mayor inquietud...

Gracias por vuestra dedicación al tema... ya os dije que no puedo aportar mucho (por no decir nada) al tema, pero contad conmigo si hay algun manera de colaborar...

Por cierto mi piloto actual es un Raymarine 6002 ST. Con una unidad de potencia marca Whitlock (marca ya desaparecida y absorbida por Lewmar). Es un motor eléctrico colocado en el interior de la bitácora.

Saludos

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#62

Es un gran proyecto, yo ahora mismo estoy adkiriendo un CPT porke el Raymarine k tenia no me daba mas k problemas "la rueda gris" para el desplazamiento de mi barco unas 6.5 Tn. Técnicamente tampoco puedo ayudar pero no descartaria el adkirir uno de estos cuando vean la luz, mucho animo con el proyecto
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#63

(20-03-2019, 11:22 PM)gypsylyon escribió:  La maniobra de MOB la vamos a programar. Normalmente se activa con una combinacion de teclas, pero tambien podriamos poner una tecla dedicada a esto con una tapa como la de distress del la VHF. Que pensais ?

Vaya por delante que no tengo NINGUNA  experiencia en pilotos. Lo más parecido que conozco es un pulpo (de los de goma, no tengo ninguno amaestrado Cunao )

Pero lo que sí tengo muy claro es que sería guay una función hombre al agua (y sería guay poderlo combinar con una pulsera bluetooth o algo así para los solitarios, como sugería Bill) y que debiera ser una tecla específica, con una traba (tapa) como comentas.

Claro que estas cosas funcionan con motor, o eso me parece. Con velas... No sé si es mejor o peor... Si gira todo a una banda y eso supone que acuartele génova, ni tan mal; si eso supone que se ponga de aleta... píllale...

No puedo aportar nada, pero quiero agradeceros el esfuerzo y la idea.
Bravo Bravo

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#64

Bien ya hemos terminado la placa con la electronica, aqui la podeis ver:

[Imagen: Autopilot.jpg]


Para el diseño de la placa se han tenido muy en cuenta el evitar interferencias entre los distintos elementos montados en la placa.  Cuando se combinan procesos digitales con analogicos, incluyendo sistemas de conmutacion con frecuencias distintas, para evitar que estas señales generadas se mezclen y pasen de un sistema a otro, lo que provocaria interferencias, alterando su funcionamiento, hay que construir filtros que impidan esta comunicacion no desada. Tambien en e diseñ de las pistas de cobre hay que tener cuidado sobre todo con las masas.

El primer concepto ha sido separar las entradas de las salidas. Las entradas son por donde entran los datos de los sensores del barco (sensor de viento, GPS, sensor posicion de timon principalmente y otros sensores)  y los de salida que son los de manejo del actuador, tanto de motor como hidraulico y el del embrague.

Por eso en la parte izquierda de la placa se han colocado estas entradas y en la derecha la salidas para el actuator.

En la placa se ha integrado el conversor de SeaTalk  y el de N2K. La conversion la van hacer en todos los estandares. Es decir si entra SeaTalk habra salida en NMEA183 y NMEA2000 (o N2K). Si entra tanto de SeaTalk, como NEMEA2000 como NMEA183, el software lo multiplexara estableciendo los correspondientes filtros y jerarquias para evitar conflictos y redundancias.  

Se podra montar tanto el IMU BNO055 de Bosch como el MPU9250 (el que se usa con OpenPlotter).
Llevara incorporado un modulo WiFi y otro de radiofrecuencia.
El corazon es el microprocesaddor STM32f105 o el f405 con reloj de 8MHz.

Los MosFet para manejar el actuador pueden manejar mas de 100A, es decir que el autopilot se podra instalar tambien en barcos mas grandes.

Ahora estamos pensando como vamos a conectar los perifericos.
Un de ellos es el IMU es decir el que genera las señales de compas y giroscopos y acelerometros.  Con el se podran leer el curso, y los movimientos del barco. Estos datos serviran para compensar el compas electronico por una parte y para optimizar la respuesta del timon segun viento y estado de la mar por medio de la inteligencia artificial.
Este sensor se debe colocar en el punto mas cercano al CG y a en crujia. La conexion se podria hacer tanto por cable (la mas segura) o por radiofrecuencia.
Otro periferico pensado, es un Joystick para manejar el timon de forma remota. En este caso lo mismo, se puede hacer por cable (lo mas seguro) o por radiofrecuencia. En este ultimo caso se podia hacer con baterias y asi colocarlo donde se necesita.

En fin no os voy ha abrumar mas. Hay dejo dos ideas o preguntas a ver que es lo que pensais.
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Agradecido por: Drac, Bill, Velero Simbad, Parazoa
#65

bufffff,me pierod entre tanta electronica,mi cabeza cualquier dia revienta con esto de los barcos jujujujuju felicidades y mucha fuerza ,abrazos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#66

¡La enhorabuena!  adoracion

¿Piensas diseñar también el compás o se usara uno ya existente en el mercado?

Brindis Brindis
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#67

el compas????,para que quieres un compas si el norte magnetico anda jodido jujujuju en el mediterraneo no hace falta compas,solo largar jujujujujujuju

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mmsi 261001678
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#68

(19-05-2019, 08:00 PM)Velero Simbad escribió:  ¡La enhorabuena!  adoracion

¿Piensas diseñar también el compás o se usara uno ya existente en el mercado?

Brindis Brindis

El compas es el IMU que he comentado va separado de la central y se debe coloca cerca del CG y en crujia. Estos IMUs llevan sensor magnetico acelerometros y giroscopos en 6 ejes.
Por su puesto por cualquiera de las entradas (Seatalk, NMEA183 o NMEA200) se podran leer las sentencias de otros compases.

La ventaja del que hemos elejido, es que ya lleva el filtro Kalman con lo cual la señal que entrega es bastante limpia
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#69

Como dije en mi primer post, la idea es en principio la de sustituir una electronica antigua y obsoleta teniendo un brazo que funciona bien.
Estamos buscando brazos fiables de un precio mas asequible que los de pata negra.

Pero esto es para mas adelante ya que habra que hacerles pruebas para ver si son fiables
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#70

buffffffff animo y fuerza contra el sistema......

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    a rañala...
mmsi 261001678
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#71

Chapeau!! adoracion adoracion

Si de alguna manera puedo colaborar, comprando el brazo para las pruebas o lo que sea..por favor, decidmelo.

Salud  Velero
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#72

(19-05-2019, 08:26 PM)gypsylyon escribió:  Estamos buscando brazos fiables de un precio mas asequible que los de pata negra.

Pero esto es para mas adelante ya que habra que hacerles pruebas para ver si son fiables

Que tienen los brazos de pata negra en comparacion a los que no lo son, el mecanismo imagino que sera el mismo, no?.
teneis planos de algo?
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Agradecido por:
#73

Enhorabuena a los dos ....J y JL
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Agradecido por:
#74

(19-05-2019, 10:32 PM)ostadar escribió:  Que tienen los brazos de pata negra en comparacion a los que no lo son, el mecanismo imagino que sera el mismo, no?.
teneis planos de algo?

Los quieres construir tu?
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Agradecido por:
#75

(19-05-2019, 11:30 PM)gypsylyon escribió:  Los quieres construir tu?
Bueno, con los componentes que estan dentro de mis posibilidades lo podriamos intentar, teneis planos, fotos o modelos fisicos?
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Agradecido por: Velero Simbad, Parazoa, Otoio


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