(18-11-2020, 10:39 PM)Svenson escribió: Hola,
Pues he decidido montar un piloto de viento. He estado en contacto con un armador que montó un hydrovane en un Oceanquest 35 (es el mismo casco, pero con jupette). Tenía experiencia con un Aries en otro Westerly (un Conway) y le gustó mucho más este sistema. En cualquier caso, en condiciones variables, con viento racheado y especialmente con ola por la aleta en su opinión el HV se quedaba un poco corto por lo pequeño de su superficie, pero al fin y al cabo nunca nada va a ser tan preciso como un buen caña. Quizás la combinación del hydrovane y el piloto de rueda para motor o para recorridos cortos sea más que suficiente. Me gustaría en verano meterme en travesías a las islas atlánticas (Madeira o Azores), y para eso el piloto tiene que estar listo. Esta temporada hicimos 1800 millas solo con el de rueda, pero nos chupamos muchas horas al timón cuando el viento sube de 20 nudos. Como creo que ya he apuntado, el timón es de pala colgada, por lo que la redundancia de otra pala es un elemento más a su favor.
En cuanto a las velas voy a probar con algún foque prestado a ver que tal se porta un dia de estos que sopla bien por aquí, pero está claro que para viento a partir de 20 con cualquier cosa que ponga en vez del génova va a ir mucho mejor. Después haré uno a medida o buscaré un foque de segunda mano que sirva. Para ceñir con viento flojo, por lo menos esta temporada que viene, dejo el génova: hace el trabajo sin problema entre 7 y 15 de aparente. Cambiar de vela no es un drama, es como rizar, hay que anticiparse un poco para no sufrir y listo. Para el resto de rumbos con poco viento, a ver si encuentro un asimétrico o mismo un simétrico a buen precio.
Para la energía hace falta si o si baterías nuevas y algo para cargarlas. No voy a depender del alternador del viejo motor para meterme una semana en mar abierto. Quiero encargar un arco y poner la superficie mínima de placas solares. No acabo de ver ningún otro sistema mejor o menos malo para llevar placas. Con el piloto de viento el gasto principal será la nevera (este verano solo enfriaba en puerto, pero para esta temporada voy a poner una eficiente de 220 como se vio por ese hilo de las neveras con un inverter). No enfriamos bebida, o sea que se abre muy poco. El resto es luces, el wc eléctrico (que no cambiaré por uno manual hasta que rompa), radio, tridata, plotter y poco más. Si tenéis ideas de diseño del arco y cálculos para tamaño de placas y tipos, se agradecen mucho los consejos.
Con todo esto ya me gasto una pasta, pero no vamos acercando o lo que queremos, un velero oceánico con presupuesto ajustado.
Me encuentro prácticamente en la misma tesitura, Svensson. No paro de darle vueltas al tema de consumos, baterías, nevera, etc, y mira que hay información en el foro. Pero no acabo de decidirme por algo concreto. Lo que descarto de antemano es la instalación de un arco por precio, peso y posibles interferencias de viento con el Hydrovane. No sé... Es todo un dolor de cabeza, y no debería serlo tanto.
Sin tener experiencia en travesías muy largas en velero el sentido común me dice que donde se disfruta realmente de la nevera es en el fondeo, quizás donde se está el 80% del tiempo. Al principio de la travesía unas cuantas bolsas de hielo para mantener el poco chopped y chorizo y algunas latas, y si hace falta arrancar el motor de vez en cuando, que siempre es bueno. En este aspecto mi barco tiene instalado el sistema de frío en kit Isotherm ASU, un ingenioso sistema de acumulación de frío por placa que trabaja a tope cuando detecta energía excedente yy que después trabaja al mínimo para aguantar el frío. El anterior propietario de mi barco estuvo varias veces en las Azores con 200A de baterías y no necesitó nada más llevando este sistema.
Por lo tanto, en mi caso, creo que voy a hacer lo siguiente
1 Aislar el cofre de la nevera lo mejor que pueda.
2 Meter 300A de AGM de servicio. Quería haber comprado un kit lifepo como el de Gipsylyon, pero como al final he tenido que traer el barco desde UK en camión, se me ha ido la mitad del fondo para las mejoras, y la cosa no da para más por el momento.
3 Instalar un Sterling bueno de alternador a baterías.
4 comprar una buena placa solar flexible de quita y pon para alimentar la nevera, que se pueda guardar bajo un colchón , además de un generador Honda 1000 para cuando esté nublado, emergencias y llevar las baterías a flotación de vez en cuando. El Honda, aunque no es barato, es muy bueno para emergencias, silencioso en los fondos y gasta poco.
También quería instalar un Bimini, pero viendo un video de Kaia donde utiliza un toldo de esos de se pone en la botavara creo que voy a aprovechar un toldo símilar que viene con el barco. Para navegar una buena crema solar protectora y un buen sombrero de paja.
En referencia a las velas, en mi caso, sólo me preocupa disponer de una buena configuración para portantes, ya que para otros rangos de viento el barco va bastante bien servido al tratarse de un cutter. También dispongo de un gennaker con almacenador que tengo que provar, a ver qué tal va.
Lo de cambiar de vela navegando no acabo de verlo, y más tratándose de un enrollado con carrilera. Eso es un verdadero coñazo como haya un poco de mal tiempo.
Un saludo