Mensajes: 645
Temas: 34
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 386
Recibió 476 agradecimiento(s) en 211 mensaje(s)
Hola,
Pues ya se ha terminado la primera temporada del barco. Si algo más se hace ya será poca cosa. Hemos navegado desde Getxo a Gibraltar y vuelta hasta las Rías Baixas. La idea era hacer algo oceánico la primera temporada (pensaba en Madeira), pero finalmente la instalación eléctrica y de energía, funcionamiento del piloto y la falta de confianza en el motor (por lo menos a principio de temporada), hizo que decidiese no alejarme demasiado. Le he hecho bastante mejoras y pequeñas reparaciones, pero solo cosas urgentes o fáciles. Ahora es el momento de hacer algunas actualizaciones para la temporada que viene, a ver si ya podemos ir a alguno de los archipiélagos atlánticos que quedan de este lado, y me gustaría saber que opináis y que me ayudéis a ordenar las prioridades.
Lo principal es mejorar la instalación eléctrica (es lo peor que tiene el barco, de hecho al principio no me fiaba un pelo de ella). Está desordenada, alguna cosa sin protección incluso, directa a baterías, algunos colores cambiados, un desastre. Eso si, comprobado está que todo funciona, o sea que sería meter unas barras para poner todos los negativos juntos, meter algún fusible más, cambiar algún cable, etc,
En relación a esto, baterías y paneles/eólico. Las baterias son de plomo y ácido, estarán al 50% o mas de su vida, están mezcladas de marcas y edades... Metí una de respeto a principio de temporada y por suerte no hizo falta usarla. Lo único que hay que produce energía, además de un cargador victron bastante nuevo, es el alternador, que parece que no tiene mucho más de un par de temporadas. No se cuantos amperios tiene, pero carga bien y rápido lo que hay ahora. Creo que lo ideal sería ponerle un arco con un par de placas y baterías nuevas. No tengo claro ni cuanta potencia de placas, ni capacidad ni tipo de baterías.
La nevera es la original, y supuestamente funcionaría con un inverter que lleva incorporado y que entraría a funcionar solo cuando le falta 220, pero o no funciona o no está conectado. Hemos pasado estos meses sin ella en travesía, enfriando en puerto y metiendo bloques de esos azules para que aguantase algo. Estos barcos traen una de puerta frontal, tipo caravaning. Está claro que hay que arreglar este tema. Pensaba fabricar un arcón, bien aislado, con un compresor de 12, pero viendo el hilo de las neveras, y teniendo en cuenta que me vendría muy bien un inverter a bordo y que el uso que damos a la nevera es mínimo (abrir dos o tres veces al dia para guardar verduras que no se conserven fuera y algún queso), estoy tentado en poner una que entre en el sitio de 220 con un inverter nuevo.
El piloto, que es un Raymarine de rueda, derrapaba de vez en cuando (sobre todo en portante y con ola) aún ajustando el embrague, hasta que rompió la correa. Con la correa nueva va mucho mejor, aunque no he vuelto a tener mar formada por la popa y no se si volverá a derrapar. Este piloto parece más un segundo piloto que otra cosa, es bastante básico. O sea que una cosa sería pensar en esto. También es cierto que si no va a haber cruce atlántico tampoco pasa nada por ir con este solo. La cosa es pensar en que poner, y ahí yo veo dos opciones solo: un piloto automático más potente, para ir sobrado y dejar este de segundo o uno de viento. El de viento lo bueno que tiene es que habría segunda pala. Este barco tiene un timón suspendido, aparentemente es de construcción muy robusta, pero está claro que es uno de los puntos débiles del modelo. Lo malo de este tipo de pilotos es que hay que llevar el barco muy compensado y eso al final obliga a sacar trapo porque este barco orza pronto si no rizas enseguida. Al final esto va en detrimento de la velocidad, y el barco ya no es muy rápido, con una eslora de flotación de 8 y pico, cuando empieza a ir alegre en portantes, por lo menos con génova, ya tienes que sacar trapo o tirarle del timón, para correr, tirar del timón si o si, o esa impresión me ha dado. Quizás con un buen asimétrico aguantaría hasta 15 o 20 de aparente sin este problema, pero no lose, pues no tengo. Con el génova atangonado y la mayor a la banda contraria en popas no da ese problema, pero es más inestable por la ola y no se como funcionaria ahí este tipo de pilotos de veleta.
Alguno de los dueños le puso cuatro portillos practicables (los originales son todos fijos). No se si son lewmar, porque no ponen nada. Meten agua los cuatro que puso, una gota cuando llueve fuerte, pero agua al fin y al cabo, o sea que habrá que desmontarlos, poner juntas nuevas, etc o lo que toque hacer en estos casos.
Otra cosa es el fondeo. Esta temporada fui con lo que había, una CQR de 35 libras a la que le puse 20 metros de cadena de 8 y 65 metros de cabo (no cabe ni un metro mas en el cofre). Leva molinete manual, una cosa que está muy bien, pero es malo para mi espalda y porque tiendes a evitar levantado el fondeo si no te has quedado justo donde querías, por pereza. He fondeado con corrientes y vientos de hasta 20-25 sin problema, o sea que también se puede dejar todo tal cual, o pensar en otra ancla, 50 o mas metros de cadena (el primer fondeo todo de cadena es mucho mas práctico para fondeos con barcos donde quieres coger buen sitio y bornear poco) y un molinete eléctrico. Si nos metemos en esto, habría que cambiar la tapa del pozo para meter un molinete vertical y de paso tener mas sitio (ahora lleva la típica tapa y un molinete horizontal debajo)
Las velas están bastante deformadas, sobre todo la mayor, y no hay vela de portantes. Tampoco hay vela para ceñir con viento fresco ni stay volante para montar una trinqueta. El genova de 150 que lleva, aguanta forzando mucho hasta los 20 nudos, mejor es enrollar antes, pero enrollado rinde como el culo y es muy difícil hacer buen ángulo. Tampoco hay tormentín. El barco necesita unos 6 nudos de aparente mínimo para moverse, o sea que un asimetrico ligero también seria fantastico, o un codigo 0 ya apuestos. No tiene botalón.
El motor es un VP2003 y tiene 35 años, pero está mejor de lo que esperaba. Se le han hecho bastantes mejoras y aparentemente un buen mantenimiento. Eso si, me dejó de funcionar el famoso tacómetro de volvo y no he sido capaz de volver a ponerlo a andar. Cuando compré el barco pensaba remotorizar si fuesemos a empezar una aventura larga de verdad, ahora tengo dudas. El mantenimiento mas urgente, de lo gordo, sería cambiar la bocina, nada difícil ni caro. La hélice es fija de dos palas, no se si será la original o no. Empuja poco y cae mucho a estribor al maniobrar atrás. El escape le vendría bien una buena limpieza, quizás cambiar la salida (a mi me parece muy pequeña, aunque debe de ser la original, y quizás cambiar el colector)
Ponerle bimini, lleva un antirociones alargado que nos permitió ponernos a la sombra pero hace falta mas superficie. La solución no es muy facil si se ve como es el barco y la bañera.
La balsa es de 2019, pero va en bolsa y ocupa uno de los enormes cofres de popa. Lo ideal es meterla en una caja rigida y ponerla en el balcón. Es una pena porque no toca revisar hasta el 2022, si no me confundo ahora.
Bueno, habrá más cosas, pero esto creo que es lo esencial. Tiene AIS, plotter, VHF, radiobaliza, jarcia, equipo de seguridad, todo actualizado y reciente. El radar es del 90 y tantos, pero funciona bien.
No hay tiempo ni dinero para hacer todo durante el invierno, o sea que hay que priorizar, y aquí es donde me gustaría saber que haríais en mi caso.