(08-10-2020, 01:00 PM)Emilio el Moro escribió: Aunque era algo reacio al lifepo creo que al final las voy a acabar poniendo. Estoy viendo que la gente que las ha instalado está muy contenta por el rendimiento, ligereza y entrega constante de corriente. Por medidas me iría bien la Uship de 300 A. Entraría como un guante en el hueco donde tengo ahora 3 de plomo ácido de 110 A. Pero el problema que veo con esta batería mono block, aunque lleva BMS incorporado, es que no se si se equilibran los módulos de vez en cuando, ya que recomiendan una ecualización individual cada cierto tiempo. Esto sería más fácil en la configuración de módulos independientes tipo Winston, supongo... . Además son más baratos.
Respecto a las velas de portantes se suele decir que en travesías hacia el Caribe o Trade winds apenas se usan, ya que rara vez soplan menos de 15'. Un conocido que ha hecho varías veces la travesía dice que ni se me ocurra gastarme un pastizal en un asimétrico porque se quedará apolillado en la bolsa por no usarlo, y menos en solitario. Para esto dice que es mejor hacerme con otro yankee y ponerlo en la doble carrilera del enrollador de proa, es decir, a "alas de paloma con los 2 Yankees atangonados. Por lo que dice es muy buena alternativa, pero el problema que le veo a esto es si debes ponerte en ceñida por cualquier circunstancia no sé como irán estando solapados a una banda.
Otros dicen que la vela definitiva para portantes es el parasailor por su comodidad y diversidad de rangos en ángulos y fuerza de viento. Dicen que aguantan hasta 25' de aparente y se trima sin despeinarse. El problema es su disparatado precio.
En fin... Supongo que con este tema cada maestrillo tiene su librillo. De momento tengo un genaker con almacenador que vino cuando compré el barco. Aún no he tenido la oportunidad de probarlo por el tema de la crisis.
Un saludo
Saludos
Yo he hablado con unos cuantos que han hecho el atlántico y si han usado un asimetrico o un genaker. Lo único es que no lo envergan por la noche, salvo que seas un krak como jiauka.
Como llevas poco aparente un genaker bien medido, lo puedes usar con 25 nudos siempre que el barco se mueva.
También conozco gente que lo han hecho con el code0.
El parasailor también lo veo caro y complicado de manejar en comparación con un asimetrico.
Mi spinaker lo he regalado por lo mismo. Un asimetrico o un genaker se lleva como un genova.
De popa cerrada se va muy cómodo con orejas de burro la de barlovento atangonada . Una trasluchada inesperada no es tan dramática que con un spinaker o un asimetrico.
Esta tecnica con barcos pesados funciona bien, pero con ola formada le falta potencia. Tambien es la combinación para la noche.
Asi que si tienes un genaker enrrollable y un genova 150, solo tienes que elegir una vela de proa y cambiar la mayor.
Lo de la trinqueta no termino de verlo claro, a no ser que la tengas enrrollable. Esto te da comodidad de manejo. Pero montar una trinqueta enrrollable es bastante caro, si el barco no ha sido diseñado para ello. Esto significa montar un arraigo en cubierta fijado al mamparo del pozo de anclas o de colisión. Arraigo en el palo y tambien ,como en mi caso, burdas bajas (ya llevo burdas altas). Polea para la nueva driza en el palo, probablemente desviadrizas. Si la nueva driza la llevas a la bañera(muy recomendable aunque no necesario), otra polea a pie de palo y roldana sobre el roof y un stopper más. El enrrollador para el stay. En popa si no esta preparada otros dos winches . Si llevas el calculo, para montar una trinqueta se te va el presupuesto casi a los 10000 euros. Te podrías ahorrar un 40% si te lo haces tu. Y si no tienes experiencia el riesgo de que no lo hagas bien.
Por mucho menos dinero preparé la maniobra de code0 y me hicieron un code0. Es una vela magnífica. La combinación que llevo es code0 (en almacenador) y foque. Le genova 150 la tengo solo de respeto.
El code0 ya lo he usado a un descuartelar con 25 nudos sin problemas ni tendencia a orzar.
Con menos viento y encima de 150° ya no empuja tanto. Para eso pienso que el genaker es la solución.
Como tu dices, cada uno y su barco es un mundo. Lo que uno le funciona a otro no.
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