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Compra y preparación de velero oceánico con presupuesto ajustado

(06-10-2020, 08:17 PM)Velero Simbad escribió:  Hemos contestado a la vez y practicamente lo mismo  Cunao


Brindis

si, pero uno aboga por un autopiloto y otro por uno de viento... y ese es el dilema  Cunao 

Piloto de rueda+un piloto potente o

piloto de rueda+piloto de viento.

Las tres cosas no porque si no ya no tendremos un "velero oceánico de presupuesto ajustado", que es la idea.
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(08-10-2020, 07:47 PM)Svenson escribió:  si, pero uno aboga por un autopiloto y otro por uno de viento... y ese es el dilema  Cunao 

Piloto de rueda+un piloto potente o

piloto de rueda+piloto de viento.

Las tres cosas no porque si no ya no tendremos un "velero oceánico de presupuesto ajustado", que es la idea.

Pues los dos, pero no de rueda, con este sistema puedes ir a motor cuando no hay viento y por poco dinero y con viento sin gastar un duro en baterías



[Imagen: Niagra-42-Tiller-Pilot.jpg]



Brindis
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(08-10-2020, 01:00 PM)Emilio el Moro escribió:  Aunque era algo reacio al lifepo creo que al final las voy a acabar poniendo. Estoy viendo que la gente que las ha instalado está muy contenta por el rendimiento, ligereza y entrega constante de corriente. Por medidas me iría bien la Uship de 300 A. Entraría como un guante en el hueco donde tengo ahora 3 de plomo ácido de 110 A. Pero el problema que veo con esta batería mono block, aunque lleva BMS incorporado, es que no se si se equilibran los módulos de vez en cuando, ya que recomiendan una ecualización individual cada cierto tiempo. Esto sería más fácil en la configuración de módulos independientes tipo Winston, supongo... . Además son más baratos.

Respecto a las velas de portantes se suele decir que en travesías hacia el Caribe o Trade winds apenas se usan, ya que rara vez soplan menos de 15'. Un conocido que ha hecho varías veces la travesía dice que ni se me ocurra gastarme un pastizal en un asimétrico porque se quedará apolillado en la bolsa por no usarlo, y menos en solitario. Para esto dice que es mejor hacerme con otro yankee y ponerlo en la doble carrilera del enrollador de proa, es decir, a "alas de paloma con los 2 Yankees atangonados. Por lo que dice es muy buena alternativa, pero el problema que le veo a esto es si debes ponerte en ceñida por cualquier circunstancia no sé como irán estando solapados a una banda. 

Otros dicen que la vela definitiva para portantes es el parasailor por su comodidad y diversidad de rangos en ángulos y fuerza de viento. Dicen que aguantan hasta 25' de aparente y se trima sin despeinarse. El problema es su disparatado precio. 

En fin... Supongo que con este tema cada maestrillo tiene su librillo. De momento tengo un genaker con almacenador que vino cuando compré el barco. Aún no he tenido la oportunidad de probarlo por el tema de la crisis. 

Un saludo  Brindis

Saludos
Yo he hablado con unos cuantos que han hecho el atlántico y si han usado un asimetrico o un genaker. Lo único es que no lo envergan por la noche, salvo que seas un krak como jiauka.
Como llevas poco aparente un genaker bien medido, lo puedes usar con 25 nudos siempre que el barco se mueva.
También conozco gente que lo han hecho con el code0.

El parasailor también lo veo caro y complicado de manejar en comparación con un asimetrico.
Mi spinaker lo he regalado por lo mismo. Un asimetrico o un genaker se lleva como un genova.

De popa cerrada se va muy cómodo con orejas de burro la de barlovento atangonada . Una trasluchada inesperada no es tan dramática que con un spinaker o un asimetrico.
Esta tecnica con barcos pesados funciona bien, pero con ola formada le falta potencia. Tambien es la combinación para la noche.

Asi que si tienes un genaker enrrollable y un genova 150, solo tienes que elegir una vela de proa y cambiar la mayor.

Lo de la trinqueta no termino de verlo claro, a no ser que la tengas enrrollable. Esto te da comodidad de manejo. Pero montar una trinqueta enrrollable es bastante caro, si el barco no ha sido diseñado para ello. Esto significa montar un arraigo en cubierta fijado al mamparo del pozo de anclas o de colisión. Arraigo en el palo y tambien ,como en mi caso, burdas bajas (ya llevo burdas altas). Polea para la nueva driza en el palo, probablemente desviadrizas. Si la nueva driza la llevas a la bañera(muy recomendable aunque no necesario), otra polea a pie de palo y roldana sobre el roof y un stopper más. El enrrollador para el stay. En popa si no esta preparada otros dos winches . Si llevas el calculo, para montar una trinqueta se te va el presupuesto casi a los 10000 euros. Te podrías ahorrar un 40% si te lo haces tu. Y si no tienes experiencia el riesgo de que no lo hagas bien.

Por mucho menos dinero preparé la maniobra de code0 y me hicieron un code0. Es una vela magnífica. La combinación que llevo es code0 (en almacenador) y foque. Le genova 150 la tengo solo de respeto.
El code0 ya lo he usado a un descuartelar con 25 nudos sin problemas ni tendencia a orzar.
Con menos viento y encima de 150° ya no empuja tanto. Para eso pienso que el genaker es la solución.

Como tu dices, cada uno y su barco es un mundo. Lo que uno le funciona a otro no.



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El code 0 es una vela muy interesante que compraré en cuanto pueda. Mi barco es un cutter con yankee y trinqueta, configuración muy buena con viento fuerte. Pero creo que insuficiente con para ganar barlovento con ventolinas. Ahí es donde el code 0 estaría en su salsa. El problema es que no sé si podría aprovechar el mismo almacenador que tengo ahora para el C0, de lo contrario deberé rascarme bien el bolsillo porque no son nada baratos. En fin... Ya iremos viendo. Lo que está claro es que la configuración que ponga debe ser cómoda y sencilla, ya que el 99% de las veces navegaré sólo, y tampoco ando muy sobrado de experiencia.
Por cierto. Excelente lo del piloto de brazo en el Hydrovane de Simbad. Una forma sencilla de tener un piloto de respeto económico y fiable. 

Saludos  Brindis
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.....
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(09-10-2020, 05:13 PM)Emilio el Moro escribió:  El code 0 es una vela muy interesante que compraré en cuanto pueda. Mi barco es un cutter con yankee y trinqueta, configuración muy buena con viento fuerte. Pero creo que insuficiente con para ganar barlovento con ventolinas. Ahí es donde el code 0 estaría en su salsa. El problema es que no sé si podría aprovechar el mismo almacenador que tengo ahora para el C0, de lo contrario deberé rascarme bien el bolsillo porque no son nada baratos. En fin... Ya iremos viendo. Lo que está claro es que la configuración que ponga debe ser cómoda y sencilla, ya que el 99% de las veces navegaré sólo, y tampoco ando muy sobrado de experiencia.
Por cierto. Excelente lo del piloto de brazo en el Hydrovane de Simbad. Una forma sencilla de tener un piloto de respeto económico y fiable. 

Saludos  Brindis
Mira a ver que almacenador es el que tienes.

Para code0 tiene que ser mas robusto, ya que le metes muuucha mas tension que para un genaker.

La driza es doble para poder darle la tension necesaria y que el antitorsion quede tieso como un stay


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Ya que estan con el tema genaker/code 0. Me pueden decir que vela es esta? Estoy casi seguro de que es un genaker, pero para confirmar.
La tengo con calcetín, y la verdad es que es muy facil hacerla funcionar! Lo digo por el tema del enrollador.
Y... Esta vela la podría usar con uno de esos enrolladores de torsión?

[Imagen: IMG-20190601-WA0017.jpeg]

Y  mas preguntas... Cual es el limite del ángulo que me pueda cerrar al viento con esta vela? Cuando empieza a desventar el gratil? He probado de cerrarme al viento a ver cuanto aguantaba, y la verdad es que cerraba bastante. Ni de coña se ponía a ceñir, pero estaba muy cerca. No me animé a dar mas tensión a la driza.
Gracias.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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(10-10-2020, 06:06 AM)Martin Iut escribió:  Ya que estan con el tema genaker/code 0. Me pueden decir que vela es esta? Estoy casi seguro de que es un genaker, pero para confirmar.
La tengo con calcetín, y la verdad es que es muy facil hacerla funcionar! Lo digo por el tema del enrollador.
Y... Esta vela la podría usar con uno de esos enrolladores de torsión?

[Imagen: IMG-20190601-WA0017.jpeg]

Y  mas preguntas... Cual es el limite del ángulo que me pueda cerrar al viento con esta vela? Cuando empieza a desventar el gratil? He probado de cerrarme al viento a ver cuanto aguantaba, y la verdad es que cerraba bastante. Ni de coña se ponía a ceñir, pero estaba muy cerca. No me animé a dar mas tensión a la driza.
Gracias.
Parece un reacher , que es como un genaker pero para vientos de traves.
Dependiendo del material del gratil, lo podrías montar directamente en un almacenador sin cabo de torsion.
Segun de la intensidad del viento podrias ceñir como con una genova. A mas viento menos ceñida , porque cuando aumenta la intensidad ya no puedes mantener el gratil tenso y empieza a abatir.

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pues yo diria que es un simetrico... usado sin tangon y con el puño de amura muy suelto, pero viendo el corte de los paños, me parece un simetrico...

... de ser asi no te valdria para nada de eso que propones, Martin

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(10-10-2020, 08:54 AM)Bill escribió:  pues yo diria que es un simetrico... usado sin tangon y con el puño de amura muy suelto, pero viendo el corte de los paños, me parece un simetrico...

... de ser asi no te valdria para nada de eso que propones, Martin
Fijate en el gratil es muy recto. Un simétrico montado como asimetrico, aparte de que no se puede montar de esa manera, quedaría una enorme curva en el gratil.
También un genaker se forma una curva en el gratil.

Yo tengo un reacher y pinta igual que el de Martinlut


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Aqui tienes un simetrico montado como asimetrico
[Imagen: DSC-0293-Copy.jpg]

El puño de amura tiene que contactar con la vela enrrollada si no no funciona. Tambien tienes que montar un cabo etre los puños de amura y escota de la misma longitud que el pujamen. Este cabo se pasa por una polea, la cual se fija por un cabo en la roda o en el balcon de proa.

Si fijas el puño de amura directamente, como un genaker no se puede controlar la vela porque se desventa continuamente. Y tampoco podrias transluchar


En esta foto tienes un reacher, que casi tiene corte de code0, el gratil es de cable trenzado, con lo que le puedo dar mucha tensión y ceñir como un code0[Imagen: ddb6a6725ed5c1e29bb1f276e11c0d68.jpg]
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(10-10-2020, 12:16 AM)gypsylyon escribió:  Mira a ver que almacenador es el que tienes.

Para code0 tiene que ser mas robusto, ya que le metes muuucha mas tension que para un genaker.

La driza es doble para poder darle la tension necesaria y que el antitorsion quede tieso como un stay


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La driza desmultiplicada ( doble) es lo suyo , es lo que recomiendan los de selden , pero Yo tambien he visto alguno desmultiplicado es la amura , lo suben hasta arriba y comienzan a tensar por abajo .
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Agradecido por: caribdis

Pregunta ...para comprar de segunda mano ..
Desde las salida del code 0 en el mastil tengo 16,50 m ( pej) hasta el anclaje en el botalon .cual podria ser la medida de un asimetrico en su gratil ...algun relaccion matematica o porcentaje .?
Tengo uno a ojo de 18,70 pero se me antoja que es un poco grande y no trabajaria bien .
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(09-10-2020, 05:13 PM)Emilio el Moro escribió:  Por cierto. Excelente lo del piloto de brazo en el Hydrovane de Simbad. Una forma sencilla de tener un piloto de respeto económico y fiable. 

Saludos  Brindis

Emilio, la foto del piloto eléctrico no es del Simbad, ni la idea mía  Cunao 
Yo llevo un Autohelm 6000 al sector y aún conservo un Autohelm 3000 del año 85 que llevaba en un Puma 37 en la rueda, pero el día que me quedé sin el 6000 me montaré el sistema de la foto.
La solución del eléctrico la da la misma cada Hydrovane.

Brindis
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(10-10-2020, 09:54 AM)Velero Simbad escribió:  Emilio, la foto del piloto eléctrico no es del Simbad, ni la idea mía  Cunao 
Yo llevo un Autohelm 6000 al sector y aún conservo un Autohelm 3000 del año 85 que llevaba en un Puma 37 en la rueda, pero el día que me quedé sin el 6000 me montaré el sistema de la foto.
La solución del eléctrico la da la misma cada Hydrovane.

Brindis
Pues precisamente también tengo ese, el Autohelm 6000, y tienes razón: el día que se escoñe uno de caña dispuesto como en la foto. Barrratu, Barrratu  Cunao
Por cierto, Simbad, ¿Qué mantenimiento le sueles hacer a tu Hydrovane? ¿Lo en grasas de vez en cuando? ¿Se deterioran a la intemperie?.

Un saludo  Brindis
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