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Compra y preparación de velero oceánico con presupuesto ajustado
#46

(04-05-2019, 04:10 PM)Marcos Montesier escribió:  Muchas de las azañas por no decir todas, de los navegantes que hemos leido durante años, hoy son imposibles. 

Pudiera ser que al entrar en algun pais, los metieran presos o en muchas dificultades al no tener medios con los que sobrevivir sin trabajar en dicho pais. 

Las navegantes ya no son tipos pintorescos que aparecen en una isla desierta, y les hacen la fiesta del siglo. 

Hoy por navegar se paga, por fondear se paga ya en Grecia, y en el resto de paises, tasas e impuestos, en unos pocos años toda europa tendra el Tepai, o como le quieran llamar. 


En el resto... Caribe, por lo que me cuentan otros navegantes, se paga por todo y precios europeos, en muchos archipiélagos  se pagan tasas por estar o por entrar, o por ambas cosas. 



Obviamente cada uno puede irse con lo que tenga o quiera, pero sin un minimo de seguridad economica y un barco en condiciones, esta vida te pegara una patada en el culo y te mandara a tierra. 



Algunos eligieron hacer esta vida unos años y volverse a tierra por unos motivos o por otros, economicos, laborales, familiares, pero tengo la impresion de que muchos hoy seguirian, si la realidad no los hubiera atropellado,  es muy facil decir yo con una patata y un pan, no me muero... Yo sin esto o sin aquello puedo tirar, pero esas  pequeñas cosas multiplicadas por el tiempo indefinido, son agujeros que te atrapan. 

Como me gusta decir, un si multiplicado por tiempo es un no y viceversa.

Te doy la razón en líneas generales, pero el mundo es muy grande (al menos con singladuras de 100 millas y con muchos sitios donde llegar que de otra manera es casi imposible) y también los navegantes son muy distintos unos de otros..

Muchos sitios ya estaban saturados hace muchos años, y otros eran inaccesibles por circunstancias políticas, hoy son otros y algunos de los mismos y eso seguirá variando..

Recientemente he visto algún vídeo de alguna isla que es mejor no compartir, parece mentira que haya gente todavía tan incontaminada..

Otros no, la degeneración del coral, por ejemplo es galopante en todo el mundo, paraísos como las Chagos, solamente al alcance de los barcos de vela (debido a una base naval americana que se instaló en una isla y envió al continente a todos los habitantes del archipiélago), no se libran de ese deterioro.

Las regiones polares se vuelven más accesibles debido al cambio climático, pero está claro que eso te tiene que gustar.

El mundo está en deterioro galopante, pero sería una lástima que nosotros, que todavía podemos ver mucha belleza, solamente fueramos capaces de ver lo malo y ya lo diésemos por acabado...

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#47

Brindis
Pues yo sigo pensando,( y en algunos casos lo he visto) que el mundo es muy grande y existen muchos sitios donde vivir todas esas aventuras que imaginamos, claro que depende de lo que uno esté dispuesto a sacrificar a cambio de lo recibido, aunque que creo ya lo he dicho y si no lo digo ahora, depende más de la persona que de los medios, claro que, si queremos tener wifi, un varadero cerca de cada fondeo, seguridad, buena climatología,un supermercado bien surtido, acceso a un hospital en pocas horas etc etc, pues claro, las zonas se van reduciendo, la cuestión es encontrar un equilibrio aceptable, quedan muchísimos lugares bellos y salvajes en los que te puedes perder, pero precisamente todavía lo son porque carecen de esas seguridades o comodidades a las que la mayoría no está dispuesto a renunciar. Como he dicho cuestión de equilibrio.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#48

Es que no solo ha cambiado el mundo, ha cambiado el paradigma.

Cuando, hoy en día, alguien emprende una actividad infrecuente, difícil o incluso, arriesgada, aparece en youtube y cientos (si no decenas de miles) de personas en todo el planeta se plantean emularlo.

… Pero, no solo ven YouTube aquellos que buscan una afición o un reto, tambien los que están a la caza de "oportunidades" o de una ocasión de liberar sus frustraciones...


En cuanto a partir con el propio barco hacia el horizonte..., se sigue pudiendo hacer, pero la forma es tan distinta a la de hace años que, tal vez ya no sea adecuada para aquellos que desarrollaron su ilusión leyendo los libros de los antiguos navegantes (cuando digo antiguos, me refiero a los años 70 y 80).


Sigue siendo (por lo que se) estimulante, enriquecedor y gratificante, pero es distinto y... mas caro.


Desde despues de la guerra mundial, en Europa, pero también en muchos otros lugares, se difundió y, en muchos casos, se generalizó, la educación obligatoria. Muchos, ante la dificultad de tomar el "ascensor social" en muchos paises, tomaron el cine, los libros, las revistas importadas, como una forma de vivir aquellas vidas, aventureras o creativas que, o creían que pudieran tener.

Con el transcurso de los años y el cambio constante en la estructura económica, aquellas energías se canalizaban hacia actividades y formas dependientes de lo que era económicamente posible. 
Años cincuenta... En los USA y Mexico los coches "low and slow", los dragsters, etc... (los coches usados y las piezas eran extraordinariamente baratos)
Años sesenta, en Europa y Latinoamérica, pisos-comunidad compartidos (Los pisos de alquiler eran muy asequibles, muchos otros pertenecían a la familia de uno de los usuarios y, por aquel entonces no se ponían en alquiler ni se vendían...)
Años 70, la montaña, los fines de semana en tienda de campaña, saco de dormir...  Y la construcción de barcos...

Así hasta ahora: En España, al menos, el desarrollo económico ha hecho surgir muchos negocios, intereses creados, etc... 
Ya no se pueden encontrar piezas de coche a buen precio. De hecho, en muchos casos es ilegal usarlas, y ni soñar en construirte ni montarte tu un coche (como el Lotus 7, que tantos ingleses se han montado en su garaje).
Ya no hay pisos de alquiler barato: son prohibitivos.
Ya no se permite la acampada libre.
Las piezas para construir un barco bien equipado, al precio que un particular, sin trampas ilegales, puede obtener, supera el precio del barco completo y nuevecito salido de astillero con las mismas piezas...

Por eso, y no porque sean menos emprendedores o soñadores que lo que éramos (¿somos?) nosotros, es que los jóvenes realicen actividades como el botellón o las raves... Era algo novedoso, tribal y económico dentro de un mundo en el que la diversión a sido secuestrada por el dinero.

Cuando algo es tan infrecuente que nadie lo esperaba, la gente reaccionaba positivamente: se despertaba el sentido de lo maravilloso.
Cuando en los 70 viajábamos por el mundo con mochila o en los 80 con Land Rover, éramos algo exótico.
Cuando se llegaba a un fondeadero con nuestro barco autoconstruido o recuperado, éramos un acontecimiento y despertábamos la solidaridad con el viajero.


Pero eso era cuando había 1. Cuando solo éramos nosotros.
La hospitalidad va con el carácter, por eso, ahora que en todas partes ha pasado a ser "hospitalidad comprada", los mejores lugares siguen siendo aquellos donde la gente tiene, de natural, un carácter mas sociable. Pero la "hospitalidad gratuita" ya no entra en el paradigma.
Que te roben algo del barco, como dice Caribdis, es (y cada vez mas) un riesgo cierto. Pero lo que pende sobre tu cabeza como (lo podríamos llamar Cunao ) un yunque de Damocles, es la pérdida o confiscación del propio barco con cualquier triquiñuela legal y mucha mala fe...


Y es que, además, ante las autoridades (y sus amigachos) ya no eres un ser humano, eres una oportunidad...


Brindis
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#49

tal caul,somos numeros del sistema,hoy en dia solo se piensa en reacaudar,para el jefe de turno......a rañala el sistema,el dia que me valla llevaré una recortada y que no me toquen los cojones.........pum pum y al agua....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#50

(04-05-2019, 08:17 PM)iperkeno escribió:  Es que no solo ha cambiado el mundo, ha cambiado el paradigma.

Cuando, hoy en día, alguien emprende una actividad infrecuente, difícil o incluso, arriesgada, aparece en youtube y cientos (si no decenas de miles) de personas en todo el planeta se plantean emularlo.

… Pero, no solo ven YouTube aquellos que buscan una afición o un reto, tambien los que están a la caza de "oportunidades" o de una ocasión de liberar sus frustraciones...


En cuanto a partir con el propio barco hacia el horizonte..., se sigue pudiendo hacer, pero la forma es tan distinta a la de hace años que, tal vez ya no sea adecuada para aquellos que desarrollaron su ilusión leyendo los libros de los antiguos navegantes (cuando digo antiguos, me refiero a los años 70 y 80).


Sigue siendo (por lo que se) estimulante, enriquecedor y gratificante, pero es distinto y... mas caro.


Desde despues de la guerra mundial, en Europa, pero también en muchos otros lugares, se difundió y, en muchos casos, se generalizó, la educación obligatoria. Muchos, ante la dificultad de tomar el "ascensor social" en muchos paises, tomaron el cine, los libros, las revistas importadas, como una forma de vivir aquellas vidas, aventureras o creativas que, o creían que pudieran tener.

Con el transcurso de los años y el cambio constante en la estructura económica, aquellas energías se canalizaban hacia actividades y formas dependientes de lo que era económicamente posible. 
Años cincuenta... En los USA y Mexico los coches "low and slow", los dragsters, etc... (los coches usados y las piezas eran extraordinariamente baratos)
Años sesenta, en Europa y Latinoamérica, pisos-comunidad compartidos (Los pisos de alquiler eran muy asequibles, muchos otros pertenecían a la familia de uno de los usuarios y, por aquel entonces no se ponían en alquiler ni se vendían...)
Años 70, la montaña, los fines de semana en tienda de campaña, saco de dormir...  Y la construcción de barcos...

Así hasta ahora: En España, al menos, el desarrollo económico ha hecho surgir muchos negocios, intereses creados, etc... 
Ya no se pueden encontrar piezas de coche a buen precio. De hecho, en muchos casos es ilegal usarlas, y ni soñar en construirte ni montarte tu un coche (como el Lotus 7, que tantos ingleses se han montado en su garaje).
Ya no hay pisos de alquiler barato: son prohibitivos.
Ya no se permite la acampada libre.
Las piezas para construir un barco bien equipado, al precio que un particular, sin trampas ilegales, puede obtener, supera el precio del barco completo y nuevecito salido de astillero con las mismas piezas...

Por eso, y no porque sean menos emprendedores o soñadores que lo que éramos (¿somos?) nosotros, es que los jóvenes realicen actividades como el botellón o las raves... Era algo novedoso, tribal y económico dentro de un mundo en el que la diversión a sido secuestrada por el dinero.

Cuando algo es tan infrecuente que nadie lo esperaba, la gente reaccionaba positivamente: se despertaba el sentido de lo maravilloso.
Cuando en los 70 viajábamos por el mundo con mochila o en los 80 con Land Rover, éramos algo exótico.
Cuando se llegaba a un fondeadero con nuestro barco autoconstruido o recuperado, éramos un acontecimiento y despertábamos la solidaridad con el viajero.


Pero eso era cuando había 1. Cuando solo éramos nosotros.
La hospitalidad va con el carácter, por eso, ahora que en todas partes ha pasado a ser "hospitalidad comprada", los mejores lugares siguen siendo aquellos donde la gente tiene, de natural, un carácter mas sociable. Pero la "hospitalidad gratuita" ya no entra en el paradigma.
Que te roben algo del barco, como dice Caribdis, es (y cada vez mas) un riesgo cierto. Pero lo que pende sobre tu cabeza como (lo podríamos llamar Cunao ) un yunque de Damocles, es la pérdida o confiscación del propio barco con cualquier triquiñuela legal y mucha mala fe...


Y es que, además, ante las autoridades (y sus amigachos) ya no eres un ser humano, eres una oportunidad...


Brindis
Excelente reflexión.

Veamos pues que nos depara el siglo XXI, como hacemos para adaptar nuestras aspiraciones a estos tiempos, los lugares maravillosos siguen existiendo, las personas honestas también.

Me parece que no debemos caer en el lamento, ni seguir caminos que se trazaron hace 40 años. Nos espera un futuro brillante, como siempre ha sido, si somos capaces de levantar la frente y mirar al futuro con ilusión.


El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#51

(04-05-2019, 10:20 PM)Hippie escribió:  tal caul,somos numeros del sistema,hoy en dia solo se piensa en reacaudar,para el jefe de turno......a rañala el sistema,el dia que me valla llevaré una recortada y que no me toquen los cojones.........pum pum y al agua....

Quien a hierro mata...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#52

x iperkeno:

Mi opinión es que jamas ha sido fácil alquilar 1 piso o fabricarse 1 barco, 1 coche o 1 ultraligero, por poner ejemplos.

Aunque estoy de acuerdo contigo en que la acampada libre, el autostop, el "mochilismo" y la "hospitalidad" hace años que son simple y llanamente 1 negocio en casi todo el mundo, y eso incluye navegar por esos mundos.

Pero tambien creo que es debido a que mas gente tiene la oportunidad de hacerlo, solo hay que viajar 1 poco para ver la cantidad de gente de todas las edades con unos meses o años sabáticos viajando por el.mundo, quizás por ello ha dejado se ser algo exotico para pasar a ser negocio. Es la otra cara decla moneda. Lo que parece claro es que los 70 y los 80 se fueron -por desgracia- para no volver.
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Agradecido por: caribdis
#53

(04-05-2019, 08:17 PM)iperkeno escribió:  Es que no solo ha cambiado el mundo, ha cambiado el paradigma.

Cuando, hoy en día, alguien emprende una actividad infrecuente, difícil o incluso, arriesgada, aparece en youtube y cientos (si no decenas de miles) de personas en todo el planeta se plantean emularlo.

… Pero, no solo ven YouTube aquellos que buscan una afición o un reto, tambien los que están a la caza de "oportunidades" o de una ocasión de liberar sus frustraciones...


En cuanto a partir con el propio barco hacia el horizonte..., se sigue pudiendo hacer, pero la forma es tan distinta a la de hace años que, tal vez ya no sea adecuada para aquellos que desarrollaron su ilusión leyendo los libros de los antiguos navegantes (cuando digo antiguos, me refiero a los años 70 y 80).


Sigue siendo (por lo que se) estimulante, enriquecedor y gratificante, pero es distinto y... mas caro.


Desde despues de la guerra mundial, en Europa, pero también en muchos otros lugares, se difundió y, en muchos casos, se generalizó, la educación obligatoria. Muchos, ante la dificultad de tomar el "ascensor social" en muchos paises, tomaron el cine, los libros, las revistas importadas, como una forma de vivir aquellas vidas, aventureras o creativas que, o creían que pudieran tener.

Con el transcurso de los años y el cambio constante en la estructura económica, aquellas energías se canalizaban hacia actividades y formas dependientes de lo que era económicamente posible. 
Años cincuenta... En los USA y Mexico los coches "low and slow", los dragsters, etc... (los coches usados y las piezas eran extraordinariamente baratos)
Años sesenta, en Europa y Latinoamérica, pisos-comunidad compartidos (Los pisos de alquiler eran muy asequibles, muchos otros pertenecían a la familia de uno de los usuarios y, por aquel entonces no se ponían en alquiler ni se vendían...)
Años 70, la montaña, los fines de semana en tienda de campaña, saco de dormir...  Y la construcción de barcos...

Así hasta ahora: En España, al menos, el desarrollo económico ha hecho surgir muchos negocios, intereses creados, etc... 
Ya no se pueden encontrar piezas de coche a buen precio. De hecho, en muchos casos es ilegal usarlas, y ni soñar en construirte ni montarte tu un coche (como el Lotus 7, que tantos ingleses se han montado en su garaje).
Ya no hay pisos de alquiler barato: son prohibitivos.
Ya no se permite la acampada libre.
Las piezas para construir un barco bien equipado, al precio que un particular, sin trampas ilegales, puede obtener, supera el precio del barco completo y nuevecito salido de astillero con las mismas piezas...

Por eso, y no porque sean menos emprendedores o soñadores que lo que éramos (¿somos?) nosotros, es que los jóvenes realicen actividades como el botellón o las raves... Era algo novedoso, tribal y económico dentro de un mundo en el que la diversión a sido secuestrada por el dinero.

Cuando algo es tan infrecuente que nadie lo esperaba, la gente reaccionaba positivamente: se despertaba el sentido de lo maravilloso.
Cuando en los 70 viajábamos por el mundo con mochila o en los 80 con Land Rover, éramos algo exótico.
Cuando se llegaba a un fondeadero con nuestro barco autoconstruido o recuperado, éramos un acontecimiento y despertábamos la solidaridad con el viajero.


Pero eso era cuando había 1. Cuando solo éramos nosotros.
La hospitalidad va con el carácter, por eso, ahora que en todas partes ha pasado a ser "hospitalidad comprada", los mejores lugares siguen siendo aquellos donde la gente tiene, de natural, un carácter mas sociable. Pero la "hospitalidad gratuita" ya no entra en el paradigma.
Que te roben algo del barco, como dice Caribdis, es (y cada vez mas) un riesgo cierto. Pero lo que pende sobre tu cabeza como (lo podríamos llamar Cunao ) un yunque de Damocles, es la pérdida o confiscación del propio barco con cualquier triquiñuela legal y mucha mala fe...


Y es que, además, ante las autoridades (y sus amigachos) ya no eres un ser humano, eres una oportunidad...


Brindis

Bueno, yo decía que para estar cuatro años navegando y fondeando (y dejando el barco solo) alrededor de África, lo que me robaron fueron minucias...

Eso si, en África son cazadores, y un occidental, por regla general, es una pieza de caza...pero son tremendamente humanos también y suelen ayudar a quien necesita algo y respetar a quien les respeta a ellos.

Estoy de acuerdo en que el entorno económico ha cambiado y se ha mercantilizado todo mucho más: antes podías meterte a bucear y salir con unas nécoras, un pulpo y un par de peixes; para proteger a los que explotan y sobreexplotan esos recursos se prohibió la pesca de muchas especies y se limitó radicalmente las zonas donde pescar, adicionando una licencia no especialmente barata...los chavales ahora no se complican la vida, si te ponen algo difícil te vas al bar..

Pero parece también que existe mucho menos cultura del esfuerzo y la realidad-realidad, el hacer cosas..las motos de agua son más objeto de deseo que la vela ligera, y la vela ligera más que las embarcaciones tradicionales que hay que mantener y son más trabajosas de navegar, por mucho que sean mucho más asequibles y respetuosas con el entorno..

Hasta diría que es mucho más difícil no verse arrastrado por el pensamiento común, ahora es un río caudaloso, antes podías vadearlo con tus revistas de vela y tus sueños de navegación.

Los barcos siempre fueron caros, posiblemente lo difícil sea acumular la ilusión y energía suficiente para salirte de esto que estamos haciendo ahora mismo..aporrear un teclado en vez de estar navegando o trabajando un proyecto ilusionante...   Meparto Meparto 

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: iperkeno, Hippie, Xeneise
#54

falta hoy en dia 500 euros al mes por tripulante para irte por ahi adelante,todo se andara.....pero como me venga alguien que me quiere joder,pum pum jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
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#55

Durante los meses siguientes a que se publique que desde un velero se han cargado a un posible ladrón de un tiro, serán docenas los navegantes acribillados...

Brindis
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Agradecido por: Velero Simbad
#56

Entiendo que Hippie está hablando metafóricamente.
Estoy siguiendo este hilo y me estoy desanimando.
Espero que cuando me jubile y zarpe, dentro de unos 8 o 10 años, esto de vivir en un velerito de 10m, disfrutando de navegar y visitar fantásticos sitios, no sea un lujo solo para ricos.

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Agradecido por: Pope76
#57

Brindis
Entonces... ¿nos dejamos hacer?,  ¿lo que sea?  Nosabo
Saludos.

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#58

(05-05-2019, 01:43 PM)Radames escribió:  Entiendo que Hippie está hablando metafóricamente.
Estoy siguiendo este hilo y me estoy desanimando.
Espero que cuando me jubile y zarpe, dentro de unos 8 o 10 años, esto de vivir en un velerito de 10m, disfrutando de navegar y visitar fantásticos sitios, no sea un lujo solo para ricos.

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Brindis
Se debería volver a la cuestión inicial del hilo  Sip
Saludos.

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#59

Estoy de acuerdo.


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#60

(05-05-2019, 01:43 PM)Radames escribió:  Entiendo que Hippie está hablando metafóricamente.
Estoy siguiendo este hilo y me estoy desanimando.
Espero que cuando me jubile y zarpe, dentro de unos 8 o 10 años, esto de vivir en un velerito de 10m, disfrutando de navegar y visitar fantásticos sitios, no sea un lujo solo para ricos.

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(05-05-2019, 01:48 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Se debería volver a la cuestión inicial del hilo  Sip
Saludos.

Por lo visto aquí, un oceánico de 11 metros, puesto en orden de navegación, mínimo 60k y hacia arriba. Presupuesto para travesía  mínimo 1000€/mes. Yo esto lo veo justo porque se supone que también hay que apartar para reparaciones y mantenimiento. Algunos meses no gastas mas que para una tuerca, pero otro mes tienes que arreglar la reductora en un puerto caro. Eso si que creo que anda más o menos en 1,5/2k al mes.

En cuanto a lo de la aventura es obvio que esto no tiene nada que ver con lo que se hacía hace 40 años  y mucho menos que hace 200. Dentro de unos años además de que todas las baías de la ruta de circunnavegación clásica estarán saturadas, los barcos llevarán banda ancha y estarán superconectados, nada que ver con lo que aún se puede sentir. Un poco como fondear en Formentera hace 50 años o hacerlo ahora en agosto, pero peor será dentro de otros 50 años, cuando ya no será probablemente ni siquiera posible.
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