Los navegantes optimistas quieren ignorar los gastos ocultos.
Tirando hacia atrás en el tiempo...
- Hoy en día el coste del día a día en cualquier país que hace años era baratísimo, los costes de reparaciones, los impuestos por importación de cualquier pieza (que, además de superar el 100% del valor de la misma en muchos lugares, acostumbran a tener unos mínimos: imagina que has de pedir un aro para el motor...)
- Hoy, pero mas hace años... Si te querías construir el casco, el precio de la electricidad o el del alquiler del local podía, de lejos, superar el precio del acero y de los electrodos para construir el casco...
- Siempre: el coste de capítulos tan "secundarios" como cable eléctrico y mangueras para instalaciones y todos sus accesorios: miramos el coste del cuadro eléctrico (carísimo), pero mas barato que el total de los cables que llevan a el...
Si, al final, no pagas (o no pagabas) alguno de estos (u otros) gastos ocultos, alguien los pagaba por ti.
Soluciones (éticas), hoy en día:
- Si no hay pasta, marcha con lo que tengas, cuanto mas simple mejor.
- Si no puedes tener simultáneamente amarre, coche, piso en la ciudad y casita en el pueblo... vende todo (incluido el pisito de la abuela) y marcha. Por eso se le llama "lanzarse a la aventura". Tener planes "A", "B", "C".. etc es muuuuuy caro.
- Si te gusta la aventura, el viaje, los lugares exóticos... y no te salen las cuentas, prueba de viajar por tierra: puedes empezar con mucho menos dinero y las experiencias son también extraordinarias (yo lo hice).
- Si lo que te gusta es la mar, has de distinguir cual es "la foto" en la que te ves.
¿A la rueda durante una tempestad?: Introdúcete en los circuitos de regatas, sobre todo oceánicas.
¿En la cubierta de un 15m tomándote un coctail?: Dedícate a ganar dinero, y tal vez algún dia...
¿En una hamaca entre dos palmeras?: Compatible con barco pequeño y simple, pero hay pocas playas seguras de esas, en las que puedas permanecer sin recursos.
¿Con una chica en bikini?: Lo siento, no va incluida en con el barco.
… De buen rollito ¿eh?