09-05-2019, 12:03 PM
(09-05-2019, 07:25 AM)iperkeno escribió: Siempre he pensado, dentro de mi desconocimiento del tema, que influyen aún mas las inercias del aparejo que el viento.
Eso es cierto. Normalmente se parte de las cargas estáticas y se carga la parte dinámica a los coeficientes de seguridad, que en el caso del NBS van de 2,3 a 3,2 en obenques.
Pero la flexibilidad del conjunto tiene un rol muy importante, junto con la ausencia de concentraciones de esfuerzos.
Yo le tenía cierto reparo a las crucetas retrasadas hasta que me vi haciendo regatas en Ciudad del Cabo con un barco con ese aparejo, ahora ya generalizado, con 40 nudos de viento y la mayor sin rizar. Que el aparejo esté coordinado con la propia flexibilidad del barco y que el mástil flexe absorbiendo la bolsa de la vela es una cuestión de conjunto en la que intervienen mástil, casco, jarcia y velas..
Los cascos pueden ser más bonitos o más feos y esperar de ellos unas cosas u otras, pero donde realmente creo que aparece reflejada la personalidad de un barco es en su aparejo.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)