10-01-2019, 10:45 AM
(10-01-2019, 10:27 AM)Velero Simbad escribió: Por no hablar de cuando navegando con viento fuerte se sale el genova entero o cuando hay que bajarlo por algun motivo y un puto tornmillito de los muchos que llevan los perfiles se ha salido un pelin es muy cómodo pero tiene sus cosas, una vela con garruchos con el barco proa al viento baja sola y para mas seguridad se le puede poner una cargadera, pero claro que lo recomendable es tener un aparejo muy fraccionado, cosa que hoy no se lleva.
Yo solía arriar en una virada, con mucho cuidado de que el cabo de rizo en la bañera no se liase, y la vela te cae sobre cubierta sin líos de cargaderas. De cualquier manera, hay que ir corriendo a proa a trincarla, y el barco se debe quedar ya en la nueva banda de una manera estable mientras trincas la vela y preparas la siguiente.
Una vez se me fue el génova por debajo del barco y sudé para recuperarlo.
Con práctica las maniobras salen bien, pero ir a proa tres o cuatro veces a cambiar una vela en una noche es algo bastante normal. Eso si, una vela bien trimada sin ningún perfil delante y con control total sobre la tensión de driza es una gozada, pero también es normal que los enrolladores se hayan generalizado tanto, con sus dificilmente evitables contras.
De poner enrolladores, lo ideal me parece que sean para usar todo o nada, enrollar un génova y desenrollar una trinqueta, así tienes siempre control sobre la fundamental tensión de driza de las velas.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)