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Para los que buscan acero y aluminio

(10-01-2019, 10:27 AM)Velero Simbad escribió:  Por no hablar de cuando navegando con viento fuerte se sale el genova entero  Cagoento  o cuando hay que bajarlo por algun motivo y un puto tornmillito de los muchos que llevan los perfiles se ha salido un pelin  Cunao   es muy cómodo pero tiene sus cosas,  una vela con garruchos con el barco proa al viento baja sola y para mas seguridad se le puede poner una cargadera, pero claro que lo recomendable es tener un aparejo muy fraccionado, cosa que hoy no se lleva.

Brindis

Yo solía arriar en una virada, con mucho cuidado de que el cabo de rizo en la bañera no se liase, y la vela te cae sobre cubierta sin líos de cargaderas. De cualquier manera, hay que ir corriendo a proa a trincarla, y el barco se debe quedar ya en la nueva banda de una manera estable mientras trincas la vela y preparas la siguiente.

Una vez se me fue el génova por debajo del barco y sudé para recuperarlo.

Con práctica las maniobras salen bien, pero ir a proa tres o cuatro veces a cambiar una vela en una noche es algo bastante normal. Eso si, una vela bien trimada sin ningún perfil delante y con control total sobre la tensión de driza es una gozada, pero también es normal que los enrolladores se hayan generalizado tanto, con sus dificilmente evitables contras.

De poner enrolladores, lo ideal me parece que sean para usar todo o nada, enrollar un génova y desenrollar una trinqueta, así tienes siempre control sobre la fundamental tensión de driza de las velas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(10-01-2019, 10:45 AM)caribdis escribió:  De poner enrolladores, lo ideal me parece que sean para usar todo o nada, enrollar un génova y desenrollar una trinqueta, así tienes siempre control sobre la fundamental tensión de driza de las velas.

Bier

Eso yo lo he dicho siempre  Sip. Los enrolladores no se diseñaron para usar las velas semi-enrolladas.

Una vela medio enrollada es un desastre. Pinta muy mal.



Bier

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(10-01-2019, 09:17 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Un amigo que está dando la vuelta al mundo me contaba que en alguna marina del Adriático obligaban a quitar las velas de los enrolladores si ibas a dejar el barco un tiempo debido al fuerte viento llamado Bora que hay por allí.

Yo ya perdí un génova en el puerto de Rota en un temporal.


En cuanto a la resistencia que puede tener al viento, es indudable que será algo mas, aunque no sé si puede ser tanto como para preocuparse.  Nosabo 



También hay que tener en cuenta el peso que añadimos a los palos con las velas enrolladas...



Bier

Brindis 
Después de haber visto varias velas de proa rotas durante los temporales he cogido la costumbre ponerle una cincha alrededor pasándola por el ollao del puño de escota.

Saludos.

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lo sencillo siempre es lo mejor,menos gastos y mas facil,eso si? hay que ir al palo y a proa jujujujuju........como alguien me dijo? ahora esta todo echo pa pijos,ya me estoy pensando en sacar el enrollador de proa jujujujujujuju a rañalaaaaaa

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
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(10-01-2019, 02:31 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
Después de haber visto varias velas de proa rotas durante los temporales he cogido la costumbre ponerle una cincha alrededor pasándola por el ollao del puño de escota.

Saludos.


Lo hago cuando dejo el barco unos días. Yo le engancho un cabo que va desde el puño de amura a la regala a cada enrollador para evitar que gire.


Bier

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(10-01-2019, 02:50 PM)Hippie escribió:  lo sencillo siempre es lo mejor,menos gastos y mas facil,eso si? hay que ir al palo y a proa jujujujuju........como alguien me dijo? ahora esta todo echo pa pijos,ya me estoy pensando en sacar el enrollador de proa jujujujujujuju a rañalaaaaaa


Yo no lo quitaría.

No seas tan susceptible Joan   Cunao



Bier

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Mi intención es, cuando acabe la restauración del barco, contar con dos stays paralelos a proa, otro stay de trinqueta y un almacenador volante en el bauprés. Creo que eso me permitirá combinar el trapo necesario para no tener que cambiar velas, sólo arriar unas e izar otras, salvo para condiciones muy duras en que sería necesario sustituir trinqueta por tormentín.
Un código cero en el almacenador, una trinqueta autovirante y en los stays paralelos un foque de puño alto, tirando a yankee, y en el otro stay un Génova intermedio entre el foque y el código cero. Sé que es mucho lío, pero creo que habrá velas apropiadas en gramaje y forma para tener siempre lo más apropiado para cada viento y rumbo y no habrá que rizar ni enrollar.
El guardamancebos a proa del palo será tubo inox, una pieza con los candeleros, para más seguridad cuando haya que ir a proa a adujar uno de los foques. Veremos cómo resulta. En cualquier caso son velas pequeñas que se manejan relativamente bien.
Igual me canso de tanto plegar velas  cuando llegue a puerto y acabo montando un enrollador, pero de momento la ideabes esta. Veremos en qué acaba la cosa. Brindis

Ítaca es el viaje
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Te complicas mucho.
Si piensas montar un code0, te vale luego un foque autovirante.
El stay volante lo dejaría para el tormentin o una trinquete.
Este verano he comprobado la combinación de code 0 en almacenador y foque enrrollable autovirante. En el fondo es como un cuter. Llevas las dos velas preparadas. El cambio es enrollar una y desenrollar la otra

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(10-01-2019, 07:25 PM)gypsylyon escribió:  Te complicas mucho.
Si piensas montar un code0, te vale luego un foque autovirante.
El stay volante lo dejaría para el tormentin o una trinquete.
Este verano he comprobado la combinación de code 0 en almacenador y foque enrrollable autovirante. En el fondo es como un cuter. Llevas las dos velas preparadas. El cambio es enrollar una y desenrollar la otra

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Precisamente estas mismas palabras me ha dicho en las Palmas el velero y si a eso le sumo que ya me lo dijo en su día KAIA,  y que tú también por experiencia , y los en tres en 3 barcos distintos..Y distintas esloras , 39, 41, 46
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Lo mejor del enrollador, para mi con mucho, es que cuando llegas a destino, cansado, con ganas de sentarte a comer o a tomar una cerveza, con el enrollador en un plis plas tienes la vela recogida y lista para la siguiente navegada.

Los garruchos, aun admitiendo sus ventajas (pocas averias, facil arriada (pero no facil plegado), perfil, aerodinamicamente hablando, muy eficiente, mas barato, incluso, que una vela con relinga), cuando llegas a puerto tienes la vela por alli por cubierta, y tendras que ponerte a recogerla un poco y a plegarla bien (cuanto mejor se plegue una vela, y en general cuanto mejor se le trate mas tiempo te durara la vela), y estas cansado, con ganas de recoger. En fin, que aun te queda trabajo por hacer. Con enrollador ya entras al fondeadero o a la bocana con la vela lista para volver a salir.

Y si todo esto te lo tienes que comer una y otra vez, yendo solo, (porque plegar una vela, bien plegada, yendo solo, no es nada facil ni breve), cuando montas el enrollador te das cabezazos contra la pared por no haberlo montado antes...

Claro, si se navega con una tripulación de ocho, dos por aqui, otros dos por alli, etc, del camino de la bocana al amarre la vela ya esta plegada y recogida... pero como vayas corto de tripu, con tripusoles, o solo... al cabo de muchas veces, bendices el enrollador

He visto a varios patrones que cuendo les conoci era enemigos del enrollador en proa, y al final acabaron sucumbiendo... y no solo eso, sino bendiciendolo

Al menos, asi lo pienso yo...

Rondas de Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(10-01-2019, 03:55 PM)Javi-Miss Regina escribió:  Eso lo hago siempre si dejo el barco unos días. Yo le engancho un cabo que va desde el puño de amura a la regala a cada enrollador para evitar que gire.


Bier

pues no entiendo nada,yo tengo el cabo del enrollador fijo y los dos cabos de amuras bien agarrados a los winches y nunca me paso nada y ya van varios dias de vientos fuertes,no creo que tenga que soltarse la genova ,que para  eso está bien agarrada,otra cosa serian las humedades......mañana la saco a ventilar jujujujujujuju

no sé,me parece que teneis muchas cosas en el barco para pijos y despues pasa lo que pasa jujujujuju

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(10-01-2019, 08:55 PM)Hippie escribió:  pues no entiendo nada,yo tengo el cabo del enrollador fijo y los dos cabos de amuras bien agarrados a los winches y nunca me paso nada y ya van varios dias de vientos fuertes,no creo que tenga que soltarse la genova ,que para  eso está bien agarrada,otra cosa serian las humedades......mañana la saco a ventilar jujujujujujuju

no sé,me parece que teneis muchas cosas en el barco para pijos y despues pasa lo que pasa jujujujuju
Ese es el problema, que si el cabo del enrollador no está bien cazado, se puede soltar por los golpeteo que da el enrollador con fuerte viento.
También es importante dejar el stay tensado con el backstay

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(10-01-2019, 10:45 AM)caribdis escribió:  Yo solía arriar en una virada, con mucho cuidado de que el cabo de rizo en la bañera no se liase, y la vela te cae sobre cubierta sin líos de cargaderas. De cualquier manera, hay que ir corriendo a proa a trincarla, y el barco se debe quedar ya en la nueva banda de una manera estable mientras trincas la vela y preparas la siguiente.

Una vez se me fue el génova por debajo del barco y sudé para recuperarlo.

Con práctica las maniobras salen bien, pero ir a proa tres o cuatro veces a cambiar una vela en una noche es algo bastante normal. Eso si, una vela bien trimada sin ningún perfil delante y con control total sobre la tensión de driza es una gozada, pero también es normal que los enrolladores se hayan generalizado tanto, con sus dificilmente evitables contras.

De poner enrolladores, lo ideal me parece que sean para usar todo o nada, enrollar un génova y desenrollar una trinqueta, así tienes siempre control sobre la fundamental tensión de driza de las velas.

Bier

(10-01-2019, 10:56 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Eso yo lo he dicho siempre  Sip. Los enrolladores no se diseñaron para usar las velas semi-enrolladas.

Una vela medio enrollada es un desastre. Pinta muy mal.



Bier

En eso estamos todos de acuerdo, es lo ideal  Sip

Brindis
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(10-01-2019, 08:37 PM)Bill escribió:  Lo mejor del enrollador, para mi con mucho, es que cuando llegas a destino, cansado, con ganas de sentarte a comer o a tomar una cerveza, con el enrollador en un plis plas tienes la vela recogida y lista para la siguiente navegada.

Los garruchos, aun admitiendo sus ventajas (pocas averias, facil arriada (pero no facil plegado), perfil, aerodinamicamente hablando, muy eficiente, mas barato, incluso, que una vela con relinga), cuando llegas a puerto tienes la vela por alli por cubierta, y tendras que ponerte a recogerla un poco y a plegarla bien (cuanto mejor se plegue una vela, y en general cuanto mejor se le trate mas tiempo te durara la vela), y estas cansado, con ganas de recoger. En fin, que aun te queda trabajo por hacer. Con enrollador ya entras al fondeadero o a la bocana con la vela lista para volver a salir.

Y si todo esto te lo tienes que comer una y otra vez, yendo solo, (porque plegar una vela, bien plegada, yendo solo, no es nada facil ni breve), cuando montas el enrollador te das cabezazos contra la pared por no haberlo montado antes...

Claro, si se navega con una tripulación de ocho, dos por aqui, otros dos por alli, etc, del camino de la bocana al amarre la vela ya esta plegada y recogida... pero como vayas corto de tripu, con tripusoles, o solo... al cabo de muchas veces, bendices el enrollador

He visto a varios patrones que cuendo les conoci era enemigos del enrollador en proa, y al final acabaron sucumbiendo... y no solo eso, sino bendiciendolo

Al menos, asi lo pienso yo...

Rondas de Bier

Y te dejas cosas, hay que ponerlas a secar  Sip

Y te quedas sin la cabina de proa porque tarde o temprano te toca meter a toda leche una vela chorreando  Cagoento


Aquí el Simbad sin enrollador y antes tuve otros dos sin enrollador, un Puma 26 y un Tornado 31, no me va el escaner y no puedo poner alguna foto de ellos

[Imagen: 31%2B3.jpg]

Por cierto, esto es Formentera  Tequiero

[Imagen: La%2BSabina.jpg]

Brindis
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(10-01-2019, 09:42 PM)Velero Simbad escribió:  Y te dejas cosas, hay que ponerlas a secar  Sip

Y te quedas sin la cabina de proa porque tarde o temprano te toca meter a toda leche una vela chorreando  Cagoento


Aquí el Simbad sin enrollador y antes tuve otros dos sin enrollador, un Puma 26 y un Tornado 31, no me va el escaner y no puedo poner alguna foto de ellos

[Imagen: 31%2B3.jpg]

Por cierto, esto es Formentera  Tequiero

[Imagen: La%2BSabina.jpg]

Brindis

ese es otro simbad,ese es de juguete jujujujujuju

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