El Misterio de los Clásicos
El HidroDinámico Misterio de los Clásicos es decir su magnífico buen comportamiento Dinámico navegando delante de grandes Olas ... Planeando/Surfeando de forma Controlada ...
Se debe a que
1) el Centro de la Carena coincide con el Centro de la Flotación, es decir: el Centro del Volumen de agua Desplazada está bien cerca o justo debajo del Plano Horizontal de la Superficie Mojada. Les salía así sin pensarlo por la forma de la Carena.
2) no llevaban una Orza con la que tropezarse al bajar la tremenda Ola, y
Y
3) la Baja Presión relativa, la succión en la Popa, mantiene a la Popa bien pegada a la Ola evitando que la Proa se hunda
Misterio Resuelto
Hay que tener en cuenta que los tres forajidos que hay que controlar (Yaw, Roll, Pitch) están muy vinculados en un velero y se retroalimentan en círculos viciosos, por ejemplo: Cabeceo (Pitch) despierta a Alabeo (Roll) que cabrea a Guiñada (Yaw) que con entusiasmo anima a Alabeo que anima a Guiñada ... Da igual quién comience la gran fiesta del Descontrol
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ejes_del_avi%C3%B3n
Y el mal comportamiento de los 'modernos' (1970-) se debe a que
1) el Centro de la Carena está por un lado y el Centro de la Flotación está por otro lado a medio metro de distancia
2) el Centro HidroDinámico de la Orza está a proa del Centro de la Carena y Centro de Gravedad para así virar con más agilidad y llegar el primero a la boya de Barlovento en una regata veraniega y, encima, para maniobrar bien en puertos estrechos
3) la Proa tiende a hundirse por la suma de
3.1) Escora (debido a 1)
3.2) La componente Horizontal de la Fuerza de Avance + la componente Vertical (debido a la Escora y a que el Palo está descentrado respecto al Centro de la Carena) Y
3.3) el Par formado por la Fuerza de la Tierra (a proa del eje de giro del cabeceo que pasa por el Centro de la Flotación) y la Fuerza del Mar o empujón de la Ola (a popa del eje de giro del cabeceo)
...