(13-11-2018, 07:44 PM)Prometeo escribió: Conoci los que hacen en Carboneras este verano - había uno sin estrenar para Argelia que parecía una preciosidad. Conozco también los que se hacen en Laxe, pero no conozco ninguno del Gran sol. Costeritos, tarrafas y palangreros si, pero de altura ninguno.
El problema de los barcos de acero de pequeña eslora - creo yo - es que quedan muy puntaludos y pierden estabilidad. Algunos les hacen el puente en aluminio para quitarles peso. Yo vi un caso en el que el timón se les quedó todo a una banda y casi se van al fondo. Además la gente hace todo tipo de barbaridades modificando sin criterio alguno la estructura y estabilidad del barco, pero no entiendo como se puede acusar al Acero de una secuencia de accidentes. Si no es la estabidad, a que lo achacan ¿ corrosión ? Falta de mantenimiento ?
En el caso de los pesqueros de nueva construcción, en acero o fibra, de esloras contenidas, creo que es justo al revés,,,es que los armadores buscan GTs. que es lo que manda para licencias etc.
Y claro, buscan más eslora, más manga, pero de algún lugar tienen que quitar...o sea el puntal.
Resultado, muy poco francobordo, muy poca reserva de flotabilidad, muchas trampas, hacerse trampas al solitario.
En el Cuaderno de Estabilidad aprobado por la Adminsitración aparecen unos datos muy distantes del la realidad. Donde dice una red de 4 toneladas, llevo 3, donde dice que el peak de proa está vacío, llevo agua o gasoil, donde dicie que puedo navegar a 60 millas me voy a Azores etc.
Sobrecalado, pesca a mucha altura, superficies libres etc y ya está montado el follón
Hay un estudio muy interesante de un Ingeniero Naval hablando de la siniestralidad en pesqueros.
A ver si lo encuentro mañana y lo cuelgo
Como muestra dos botones