(19-11-2018, 05:36 PM)magallanesxix escribió:
Lo que veo claro es que todo este rollo técnico no se corresponde con la realidad, he tenido que volver atrás para ver cual era el inicio de la conversación, y se decía que era un barco para navegar con ventolinas, que tenía el puñetero STIX muy bajo, etc etc, pero la única realidad que yo veo es que el pavo ese, con ese barco para ventolinas se ha recorrido el globo entero.
Saludos.
Cuando se intenta conseguir una fórmula que nos de una idea de la estabilidad de cualquier barco, inevitablemente se toman los parámetros medios de la flota y se establecen unas relaciones y unos coeficientes que den resultados coherentes para la mayor parte de la flota...
Pero seguramente habrá barcos extremos en los que el resultado pueda ser sorprendente y hay que buscarle una explicación. Un 43 pies oceánico con un stix de sólo 33,92, casi en el límite de no ser Categoría A es extraño, y eso se debe seguramente a que es un quillado con muy poco calado y por lo tanto con el centro de gravedad no demasiado bajo, y con una superficie vélica muy grande y muy alta..
Asi todo es categoría oceánica, pero el mismo patrón reconoce que con 10 o 12 nudos ya está rizando mayor y que les resulta habitual cruzarse con barcos de su eslora sin rizar mientras ellos ya van con dos rizos, eso es lo que indica el stix, que su estabilidad no es nada generosa.
El stix puede aplicarse a cualquier barco, pero por ejemplo para un VOR o un Imoca no creo que nos indique demasiado...su estabilidad, debido a las quillas pendulares de bulbo y enorme calado, debe ser inmensa, pero compensada con unas superficies vélicas también apabullantes..el stix no está hecho para medir eso.
El patrón del Integral cita refiriendose al stix una frase del poeta Paul Valéry: "lo que es simple es falso, pero lo que es complicado es inutilizable...", a mi no me parece falso, pero desde luego, creo que es necesario interpretarlo correctamente.
Un saludo