(25-11-2018, 10:18 AM)gypsylyon escribió: Va tan rapido este hilo, que cuando uno esta dos dias si ojear el foro, tiene mas de 30 post.
Cuando salio el temea de mediciones de corrientes galvanicas queria hacer una precision, ya que utilizar el casco como referencia no es tan correcto. Hablando de corrientes galvanicas significa que debe de haber un electrolito, y en el caso de los barcos este es el agua, tanto dulce como salada, ya que ambas llevan sales disueltas.
Por ello para medir corrientes galvanicas la referencia es el agua. Para ello hay que utilizar una punta de medida que se introduce en el agua. Esta punta de medida debe ser de cloruro de plata.
Para hacer correctamente la medicion, el voltimetro se coloca en el rango de los 2V. El positivo del multimetro se pone en el casco, en el punto donde esta conectado el anodo de sacrificio. El negativo del multimetro al elctrodo en el agua de cloruro de plata. En funcion del voltaje que de, podeis saber si el casco esta protegido, subprotegido y sobreprotegido.
En aluminio una sobreproteccion tambien proboca corrosion, que es una corrosion quimca acalina de color blanco.
Bien los valores para acero son: subprotegivo < 0.75v, Protegido 0.75 a 0.95 V y sogreprotegido >0.95V.
Para el aluminio: ssubprotegido: <0.90, protegido: 0.90 a 1.10V y sobreprotegido: > 1.10.
La medicion que se indico en este hilo sirve para ver el aislamiento del voltaje.
Para ello hay que poner todos los interruptores en del panel en ON, pero TODOS los aparatos deben estar apagados.
Poner el voltimetro en el rango de 20mV.
el negativo del multimetro al negativo de la bateria y el positivo al casco
NO debe de haber voltaje
Si lo hubiere, hay que desconectar todos los negativos del bloque de masas he ir conectando uno a uno hasta identificar el circuito responsable.
Por ultimo, conectar el positivo del multimetro al positivo de la bateria y el negativo al casco. Con tados los interruptores en ON no debe de haber corriente. Si tuviera corriente, ir desconectando cada interruptor hasta identificar el responsable
Otra medicion que podeis hacer es de resistencia pasiva. Con el mutimetro en Ohm rango de 0-100 conectar el positivo al positivo de la bateria, antes poner el desconector de positivo en OFF, y el negativo al casco.
Poner todas los interruptores de consumo en ON. La general permanece en OFF
La medicion debe de ser mayor de 10 KOhm. De 1 a 10 Ohm hay corrientes parasitas indirectas. Menor de 1KOhm, indica perdidas importantes. Para detectar el circuito responsable ir apagando las llaves hasta identificar el causante.
Respecto al calculo del anodo de sacrificio hay una fórmula, que ya ha salido mas de una vez :
PesoAnodo= K *Eslora*((Manga2+calado)/15.6)
Las medidas en pies (1pie =30,48cm)
K es una constante: Acero=1, Aluminio= 0.625, Fibra de vidrio=0.165)
Gypsylyon, muy bien resumido
Lo subrayado en rojo es lo que recomiendo hacer siempre, incluso hago una primera prueba que consiste en quitar todos los cables de las baterías, lo bueno que tienen los metales es que se ve enseguida si tienes un problema, como bien dices si el aluminio no tiene polvillo blanco, si el acero no tiene cráteres uniformes no hay porque alarmarse ... y para prevenir y hacerse una idea de como esta la instalación valen las explicaciones que suelo dar, ten en cuenta que para la mayoría lo que has explicado suena a chino, a mi no me suena a chino, se de hablas pero hago un acto de fe con las cifras porque no soy un profesional y toco de oído, pero como le decía al amigo Kane, que en paz descanse, lo que importa es el resultado
Yo nunca me encontré positivo en ningún casco de metal, ojo que no digo que no pueda darse el caso, por este orden los problemas suelen ser:
Motor no asilado electricamente
Antenas de BLU y de VHF, con las de VHF no todas
Tomas de muelle a 220
Tierras al casco
Yo en su día pensé en comprarme la punta de cloruro de plata, pero al no tener ningún problema al respecto lo fui dejando y a estas alturas ya me da lo mismo
Lo que vuelvo a repetir y espero no hacerme pesado es que lo mas importante es el motor aislado, en el de aluminio es imperativo, lo demás suponemos que se ha hecho una instalación cuidada con cables forrados y buenos desconectadores y que para cualquier contingencia que no controlemos como: vecinos indeseables, muelles metálicos, agua contaminada, malas instalaciones de tierra del puerto etc llevemos los ánodos en cantidad y calidad adecuada
Recuerdo que alguien en Mordor publico un librillo muy interesante sobre todo esto, pero soy incapaz de recordar quien