(28-06-2019, 09:28 PM)Velero Simbad escribió: Sabes perfectamente que esos barcos no duraron nada, ojala hubieron aguantado no dos días si no tan solo unas pocas horas, el Bavaria a la primera perdió la quilla y de ahí a quedarse boca abajo .... por cierto que aqui fueron 4 los muertos y si estas vivo puedes hacer de nuevo los dos barcos el de dentro y el de fuera, concepto este de los dos barcos ya muy discutido y que todavía no se como vas a hacer un barco que este aislado termicamente en el que no haya condensación y que solo cuente con el espesor de un tablero
Hablas de mastodontes, supongo que te referirás a los galeones del siglo XV, que se perdían porque apenas podían maniobrar, porque si te refieres a barcos como los nuestros se mueven igual de bien o de mal, sobre el papel tu futuro barco serán 8 tn y el mio son 10.5 tn ¿Crees en serio que van a responder de manera diferente? ¿crees que se va a averiar antes mi motor atmosferico de 4 cilindros y sin electrónica que los que se ponen hoy en día? que sera el que le tendras que poner tu, normativa obliga ¿que ancla piensas llevar? supongo que 18 o 20 kg, yo llevo 25 kg ¿ es muy significativo? velas mas pesadas y mucho mas fuertes
Esas 2,5 tn menos te hacen ir sobre un barco lleno de agujeros, tornillos y juntas, debil y nervioso que se traduce en incomodidad, preocupado por ver que cargas y que no cargas y que cantidad llevas de agua y gas-oil
Y los barcos se hacen para que naveguen, claro, tienen que andar sobre el mar, pero sin perder de vista los objetivos para los que se diseñan, unos tienen que aguantar proyectiles de 105 mm, otros llevar 2000 contenedores, otros romper hielo ... y otros andar a vela con cierta seguridad y confort y otros muchos mas andar a vela mas rápido y con menos confort y seguridad, todos ellos son barcos y en algo estamos de acuerdo, en que los hay buenos y malos sean del material que sean
Si te vas contra las rocas puede pasar lo que sea, a cualquier barco, puedes estar en un acantilado del que es imposible salir vivo o quedarte atrapado en unas rocas sin que haya posibilidad de que nadie saque el barco de allí, creo que lo he contado, donde yo tenía el barco entró un tifón y echó a 23 barcos contra la costa, a un endeble catamarán lo subió hasta la parte más alta de las rocas...lo sacaron porque era ligero, lo repararon y en dos meses estaba de nuevo navegando...un hipersólido barco de acero, quedó encajado a pocos metros del catamarán, no hubo manera de sacarlo de allí ni por tierra ni por mar (falta de calado) no llegaban grúas allí...oxicorte y por lo menos dejar limpia la zona...
De 20 a 25 Kgs de ancla hay un abismo, de los motores cuento con que se pueden averiar en el momento más crítico, atmosférico o electrónico, cogen un plástico en la entrada de refrigeración y ya está, pero es muy diferente mover a vela un barco con 2,5 toneladas menos, o subir un ancla de 20 kilos a pelo porque las baterías están kaput...sobre todo si en vez de una línea mixta llevas 230 kg en cadena de 10 mm...
Todo va dimensionado con respecto al peso, ¿que sentido tiene llevar un 30% más de peso con una eslora en flotación un 12% inferior?...¿es más fuerte el barco? no, ¿es más estable? tampoco, necesitas más vela para andar lo mismo, más ancla, más motor,cabos más gruesos..todo más grande y más caro...¿para que en el caso de irte contra las piedras tengas más posibilidades de sobrevivir??? puro albur...¿renunciando a hacer el barco insumergible y poder ir muy tranquilo por el mundo sabiendo que aunque tengas una vía de agua de un metro por un metro no te vas al fondo ??
Y el mar te va a machacar más, las inercias van a hacer que cualquier golpe sea más grave...no, el peso de por sí, en un velero, no sirve para nada, hay materiales ahora para hacer el barco tremendamente fuerte y muy ligero...son caros, pero los barcos de madera eran fuertes y ligeros...y lo siguen siendo, y ya ves que van también a las aguas polares...¿que a un barco pesado se le nota menos el sobrepeso?, si, a un obeso mórbido no le notas 10 kg más o menos, y a una persona en su peso sí...que bien!...los barcos ahora son voluminosos, es bueno que lo sean, manga, francobordo, pocos lanzamientos...¿cargarlos? claro que puedes, no meten el espejo, siguen levantando la proa, menos, pero no lo compares con un barco que ya va enterrado en el agua, con 200 Kgs en la misma proa, con una V de casco que no pantoquea si vas a motor, pero que en ceñida atraviesa las olas, se para, se las traga y hay que meter un potente motor para salir del paso..
Los tornillos funcionan perfectamente, un winche se atornilla y nadie lo mueve de ahí, y si quieres lo quitas. con los cadenotes igual, además puedes cambiar cosas sin tener que cortar y volver a soldar, tratar, pintar...Los pasacascos están para lo que están, no son demonios, una zona de casco se taladra y el propio pasacascos refuerza esa zona..¿cual es el problema?...¿tener los menos posibles?, si, por supuesto, en el barco que sea..
Llevamos años con el mismo "intercambio de pareceres" y nada cambia, ni tu aceptas mis razonamientos ni yo los tuyos, no pasa nada...sí que me fastidia que compares este diálogo con el que existía con una persona que defiende el fascismo económico y que trataba de defenderlo con "sensibles" palabras, si le molestaba que a las cosas se les llamase por su nombre era exclusivamente su problema..
Un saludo y un brindis por los buenos barcos, los que nos llevan a destino placenteramente, el mar es bello y la naturaleza en su conjunto también!!