12-02-2020, 10:34 AM
(12-02-2020, 07:21 AM)magallanesxix escribió:
Si y No, si la combustión es correcta generan dióxido de carbono, el monóxido de carbono es fruto de una mala combustión del combustible, en este caso el gas, ¿y como se sabe eso? pues así a bote pronto, el método de andar por casa es fijarse en el color de la llama, una llama azul, es sinónimo de buena combustión, por el contrario si presenta un color amarillo o anaranjado, hay una mala combustión y se libera el monóxido de carbono. Otro elemento de la combustión del gas butano, es que en su combustión también se libera vapor de agua, de ahí que aumente la condensación.
Y para terminar comento lo que recuerdo de porqué nos mata el monóxido de carbono, nuestros globulos rojos tienen la capacidad de transportar oxigeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono... normalmente recogen oxígeno y liberan dióxido de carbono al paso de la sangre por los pulmones, pero cuando recogen monóxido de carbono, este se enlaza de tal manera que no pueden liberarlo, por lo que no pueden volver a cargar oxígeno y se produce la muerte por falta de el.
Saludos.
Efectivamente, el CO o monóxido de carbono solo se genera cuando la combustión es deficiente o forzada; si la combustión es correcta solo se genera CO2 y vapor de agua.
Yo siempre había creído que las estufas catalíticas, precisamente por la combustión en presencia de un catalizador, hacía que esta fuera siempre correcta, sin CO. ¿Estoy en lo cierto?
De todas formas, aunque fuera así, no hay que subestimar el riesgo del CO2, sobre todo en un barco, que cierra herméticamente. El CO2 no es venenoso, no te envenena, como si hace el CO, pero te asfixia porque desplaza el oxígeno.
En todo caso, navegando, si hiciera falta calefacción esta debería de calentar el interior pocos grados mas que fuera pues, en caso contrario, la condensación te llena el interior de goteras.
A efectos de los días fríos de nuestras latitudes, a veces es mejor no llevar calefacción navegando (aunque sí que va muy bien algo para calentarse las manos al entrar).
En nuestros puertos acostumbran a haber conexiones de 220V, así, el calefactor con ventilador que menciona Xeneise es genial para la vida a bordo estando en puerto, fácil de instalar cuando hace falta, fácil de estibar, barato.... Eso si: que sea de los de ducha, completamente aislado de cortocircuitos aunque le caiga el agua encima.