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Yo tengo una maneta más larga con doble puño para uso de dos personas. El problema es que con ella no solo muevo el winche si no que también bailo la lambada.
De momento puedo izar la mayor sin problemas. Incluso tengo más fuerza que alguno de 39, que no podía subir la mayor. Incluso lo puedo hacer varias veces al día.
Pero es lo que dice Simbad, hay que reservar energías. Durante la navegación hay que corregir el trimado de las velas, el mismo vaivén del barco hace que gastemos mucha energía para mantenernos en equilibrio. Entrar y salir del velero tambien cansa. Yo he calculado que en una navegada de 24 horas he subido casi 32 pisos.
Creo que Claudio es un poco injusto con nosotros. Simbad le ha contestado a la perfección.
Yo también espero que claudio llegue a nuestra edad tan fuerte como estamos nosotros.
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(Última modificación: 17-07-2020, 08:12 AM por
gypsylyon.)
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Claudio, dios (o los arcanos del universo) quieran que no te jodas la espalda como me ocurrió a mi con veintitantos años. Y que llegues a nuestra venerable edad para poder leer tu comentario (que posiblemente yo podría haber hecho siendo joven)...
¿No nos queda ya más que sentarnos a ver venir la parca porque no podemos/queremos dejarnos el lomo en el winche?
Que conste que yo también soy partidario de todo a mano... pero mientras se pueda.
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Pero es que no se trata de hacer lo que no se puede, parece más bien que se trata de empeñarse en negar que se pueden seguir haciendo las mismas cosas empleando otra tecnología. Por qué un winche mecánico sí y uno eléctrico no? Por qué un stopper sí y un winche no? Porque unas cosas me son necesarias y otras no, tal vez? Pues si es la necesidad el criterio, a qué empeñarse en rechazar lo que uno desea, si la tecnología le socorre y le permite seguir haciendo aquello que le gusta y le aporta momentos felices?
Ítaca es el viaje
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Como aficionado que soy (pero que obviamente, a estas alturas, ya no puedo practicar) de actividades maratonianas, siempre he sido muy consciente de la necesidad de ahorrar fuerzas a bordo.
Esto no quiere decir dejar de izar velas, ni de levar anclas o repetir el fondeo o...
Eso implica tomarse una navegación, y mas si vas a estar en ella varios días, de una forma especialmente reposada.
Me gusta (gustaba) realizar largas travesías, ( a mi modesto nivel de varios días, desgraciadamente nunca pude de varias semanas), conducir largas distancias, realizar travesías de montaña o enfrentarme a tareas laborales que desanimaban a casi cualquier otro...
Pero, cualquier cosa que implica este desgaste, debe controlarse para que el "indicador de fuerzas remanentes" de tu cuerpo no baje hasta la linea roja.
Mantenerse bien alimentado, dormir aunque sea a trozos, mantenerse en una actitud de reposo siempre que no se esté haciendo algo, limitar caprichos momentáneos, agrupar bajadas al interior, a los pozos, a la sentina.
No es tan difícil. Si os fijáis en cualquier tripulación de un barco profesional, por lo general algunos de los viejos profesionales de mayor rendimiento en el trabajo dan una falsa sensación de lentitud o parsimonia cuando están haciendo mas trabajo por hora que otros que se desgañitan...
En cuanto a adaptar el barco a uno mismo (a los gustos primero, a las necesidades después) es una labor continua, de toda la vida.
Nunca he tenido la necesidad de winches eléctrico (ni el dinero sobrante necesario), pero si he observado que es mucho mas importante la posición de los mismos que las ayudas electromecánicas. La tradición de montaje en la brazola implica o bien subir al banco o a la banda 100 veces al día o retorcer la espalda en posición muscularmente ineficiente y con riesgo de lesiones.
Por cierto. Durante 15 años tuve un ático con una vista magnífica sobre mi ciudad y el mar, bajo tejado, con una terraza grande y privada donde nadie te podía ver. Pero tenía inconvenientes. Uno eran los 115 escalones sin ascensor...
Por eso, y por experiencia puedo contestar a gypsilon que, habituado a subir ahí unas 4 o 5 veces al día, un día de navegación no bucólica cansa mas que subir 30 pisos, bastante mas...
(Última modificación: 17-07-2020, 10:07 AM por
iperkeno. Edited 1 time in total.)