28-07-2020, 08:42 PM
La rasca que se monta minuto 2,50 y hacia el final la ola que les monta en la bañera
(28-07-2020, 09:33 AM)iperkeno escribió: Efectivamente, muy buen hallazgo: Los de aluminio no son infieles, solo ligeros de cascos.
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¿Me permitís (tal como me da de vez en cuando) unas disquisiciones inconexas?
Cada época tiene sus tendencias en la autoconstrucción.
Parece que la actual es partir de cascos ya hechos. Si es así, acero, aluminio: kif kif.
La mística del acero era, sobre todo. por el DYS total que implicaba. Si no te lo haces tu (el casco), no le veo grandes diferencias de concepto. Bueno, la ligereza que puede ser explotada. O no.
Si te lo compras hecho, ya entran otros factores.
Al hablar sobre barcos de un material u otro no demos por supuesto que los demás conocen nuestra aproximación al tema:
¿Buscamos uno de ocasión y nos importa mas el barco en si que el material?: Pues eso, examinarlo bien y adelante.
¿Soñamos con un metálico siendo profesionales de la soldadura de aluminio con acceso a los medios necesarios? Ojo, esto es jugar en otra división...
¿Queremos un barco de expedición de primera y disponemos de la pasta suficiente? (Esta, sin duda, es la mejor aproximación, pero sospecho que es la menos frecuente)
¿Vamos a construir poco a poco, a medida que tenemos ingresos, sin mucha ayuda profesional, sin experiencia previa?: Acero, ya no gana por tantísima diferencia como en los 70s y 80s, pero sigue siendo superior para estos casos.
Soy consciente que el mundo donde la superioridad del acero era incontestable ha cambiado.
- Las auto-reparaciones en cualquier lugar del mundo, llevar soldador y herramientas para TODO, tal vez no sea tan necesaria. - Tampoco la autosuficiencia, ni medios de ganarse la vida, desde hornos de cerámica a material para conciertos pasando por material de peluquería, entre otras cosas porque no te van a dejar y, al contrario de hace años, no te van a quitar un ojo de encima. Eso hace que la capacidad del barco para ser sobrecargado, no sea tan importante...
- Para construir, han disminuido drásticamente los lugares "gratis" para hacerlo. Antes eran frecuentes, así como muchos costes indirectos en los que no incurrías gracias a (y ni te enterabas!) la buena voluntad de mucha gente...
- Cuando la pasta, sencillamente, NO ESTA AHÍ, el menor coste añadido implica no hacerse el barco. Cuando te exigían en capitanía que un arquitecto naval español te rehiciera los planos, sencillamente, acababan con el proyecto. Asimismo, si en fases tempranas te saqueaban el lugar de construcción, si el primer presupuesto orientativo que pedías para grúa y camión que te daban (incluso antes de empezar) era monstruoso (de hecho cuadruplicaba su precio real, pero como "no eras cliente...").
- En estas circunstancias, el coste de hacerlo en aluminio ya era inabordable.
Es decir, la diferencia entre uno y otro material era básicamente, de dinero. Y secundariamente de fortaleza. Si el auto-constructor no acaba de fiarse de si mismo (y los que lo rodean, menos), un material que lo aguanta todo (incluso rectificaciones y reparaciones) no tiene rival.
¿Pesado? depende. En los tamaños en que nos movemos (12m , metro arriba o metro abajo) si, se pueden hacer barcos mas ligeros en aluminio. Si hablamos a partir de 16 m... no se yo.
Pero, si tan importante es para algunos la ligereza ¿porqué no usar tablero o fibras? Por que, a parte del precio, el objetivo era vivir en el barco, entrar en zonas sin cartografía tan complejas como atolones, soportar temporales en malos fondeaderos... Entonces el único rival del acero sería el aluminio (ojo, un paliativo, una "segunda opción" no óptima, pero con otras cualidades... aunque se corroa)
(29-07-2020, 11:09 AM)Claudio escribió: Ni que estuvieramos poniendo parches en el barco cada dos por tres...Yo tenía un Vulcain V, acero Galvadur, casco de astillero, con acabados amateur.
Pero que cada uno lleve lo que quiera
(29-07-2020, 07:35 PM)Planeta Agua escribió: Yo tenía un Vulcain V, acero Galvadur, casco de astillero, con acabados amateur.
Cruzamos el Atlántico con una maquina de soldar, de las de antes, que pesaba (un webo) y ocupaba lo suyo, porque no hay tanto espacio en un 33 pies.
Cuando llegamos a Trinidad, la vendimos, porque ciertamente no estas reparando y modificando el barco tantas veces como para llevar la dichosa máquina a bordo.
(29-07-2020, 07:43 PM)iperkeno escribió: Ya, y a principios de los 90 ya existían herramientas y soldadores en (o cerca de) todos los destinos de los transmundistas, solo 10 años antes, no.
... Lo que no había en todas partes eran grúas o travelifts. ¿los hay ahora?
(29-07-2020, 03:12 AM)Xeneise escribió: Lindas reflexiones
Sabias conclusiones las de Iperkeno. Creo que hoy en día sólo se justifica hacerse un acero en un caso como el de MFk que como estamos en el c... del mundo y por cuestiones impositvas los barcos son incomprables. O te lo haces o no hay barco. Soy de los que creen que por ahora ya hay suficientes barcos y que en general no hay necesidad de fabricar uno con lo que hay en el mercado. Otra cosa es que tengas la necesidad o tu sueño sea justamente hacer el barco. En ese caso creo que hoy en día lo suyo es hacerlo en madera laminada(es el material que yo escogería), por lo menos en las esloras que manejamos nosotros. Ya mas grande ni me lo planteo .
El corte CNC de los tableros y los epoxis modernos creo que representan un salto enorme para la autoconstruccion. Creo que es acertada la elección de Polizón para su proyecto Pelícano. Sin ir mas lejos, un servidor fantasea bastante seguido con fabricarse uno de menos de 6 mts con orza retráctil para cruzar hasta Colonia. Lo podría hacer en el garage... Pero después pienso que en cuanto tenga tiempo y creo que será pronto ya soltaré amarras y no pararé de navegar. Para qué dos barcos??
Y ya me entretengo bastante con el brico y mantenimiento del mío
Volviendo a lo de mantener y reparar barcos para los transmundistas que comentaba Iperkeno, creo que en todos los materiales han habido grandes mejoras como para hacerlo uno mismo. Hace muchos años le pedí consejo a Enrique por un acero que me gustaba y me parecía lógico porque yo sabía soldar. No tenía ni idea de resinas y laminar. Al final compré uno de fibra y aprendí Y esto es cada vez más fácil tanto en fibra como en acero. En un cajón puedes llevar varias telas resina y catalizador (hasta puedes elegir el tiempo de curado en función de las manos) y ya resuelves mucho (los del saliling Uma muestran una reparación en pocos días de la unión orza casco que hace años te decían que tenías que tirar el barco . Pero con el acero también!! Hoy tengo una soldadora inverter de 200A que también es TIG que ocupa lo mismo que una caja de herramientas grande, perfectamente se puede llevar en el barco (no pesa nada). Además hay electrtodos específicos para casi todas las aplicaciones, si además te animas a llevar un tubo de medio m3 ya puedes hacer virguerías con el TIG.
No mercantilices tus sueños
Tengo otra que pienso poner en un cuadrito en la dinete: "Pisa con cuidado... estás parado en mi sueño"
Saludos desde el HS