(06-08-2020, 10:40 AM)gypsylyon escribió: No te olvides del cunningham que tiene dos funciones, quitarte la arruga baja del gratil al tensar el backstay y/o burdas y abrir la baluma arriba aumentando el twist para soltar aire y bajar escora.
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Bueno... en mi opinion la funcion fundamental del cunningham, junto al cazado de la driza, es adelantar la posicion de la bolsa de la mayor... eso debe hacerse por dos razones...
1º cuando el viento sube, las tensiones sobre la vela tienden a llevar la bolsa mas a popa y con el cunningham y la driza, cazandolos, la adelantas y la llevas a su sitio
2º cuando, ciñendo, (o al descuartelar o rumbos asi), hay mucha ola de proa que tiende a frenarte el barco, se trata de adelantar las bolsas de ambas velas (cazando ambas drizas y cunningham) y con ello se adelanta centro velico, que ayuda a pasar mejor la ola... vendria a ser, con un simil con los coches, con poner una marcha mas corta para ayudar a superar una rampa
En mi manera de verlo, lo de abrir la baluma es un efecto secundario del cazado del cunningham, del mismo modo que, al reves, cazando la driza, se cierra la baluma. Pero son efectos secundarios. La principal mision (y la mas evidente, la que mas se ve a simple vista cuando actuas sobre ellos) de esos dos controles de la vela (driza y cunningham) es mover la posicion de la bolsa: cazandolos, se adelanta, amollandolos se atrasa.
Tambien es verdad que en barcos regateros de verdad, de alto nivel, la driza se usa para izar la vela hasta la marca de tope, como tiene que ser, la vela izada al tope, y por tanto ya no da juego a cazarla o amollarla mas: la driza llega hasta ahi, hasta la marca, y punto. Por lo cual solo queda el cunningham como elemento de trimado para poner la bolsa en el sitio deseado.
Al menos asi me lo aprendi yo, y asi lo hago yo y me da excelente resultados, al menos en mi barco y en los que he andado como tripulante de regatas.
Pero bueno, cada barco y cada patron tiene sus maneras de hacer.