10-06-2021, 07:54 PM
Martin, un dia que te tengas ganas, total a ti te lleva un ratito cortale a esa zapata todo lo que sale por popa, le dejas una salida de aguas mas fina y a ver que pasa
(11-06-2021, 08:12 PM)Velero Simbad escribió: Por completar la exposicion de Werke
Lo que ocurre realmente es que le viento se lleva la proa, no tiene sustentación, y por lo tanto te quedas popa al viento, esta se queda "sujeta" pues de orza hacia popa hay apendices varios que la sujetan, de hecho con viento muy fuerte hay barcos que no pasan la proa por el viento y lo único prudente es ir popa al viento, en esa situación vas como un tiralineas, siempre que el motor sea lo suficientemente potente, con la popa de Martin seria mas complicado por la pared que queda expuesta al viento, pero para cualquier barco "normal" funciona, hay una gran presion en la pala y hay que llevar el timon con firmeza, porque a mas viento mas maquina.
Con la info que hay hoy en día es increíble ver la cantidad de gente que ves intentando amarrar ignorando por completo el viento y la caída a popa
(12-06-2021, 09:46 AM)Velero Simbad escribió: Por cierto, ese gasto de ánodos y el tema del casquillo del prensa me mosquea un poco, doy por supuesto que lo tienes mirado pero por si acaso.
(12-06-2021, 10:39 AM)Martin Iut escribió: Bueeno mirado mirado...
La bombilla no enciende... Pero quiero tener la total seguridad y convicción de que tengo la corriente galvánica bajo control.
Me quiero comprar la punta de plata para hacer mediciones como se debe... Ya que este problema es 2+2 Estan las tablas para cada material y sus voltajes...
Recordar que es tan mala la sub protección como la sobre protección.
Por cierto, un videotoston de lo de la maniobra...
Al llegar a puerto lo pongo a grabar durante toda la maniobra para que veáis.... Bueno di la lío, no lo subiré...
(12-06-2021, 02:35 PM)Nauterapeuta escribió:
Yo creo que Antonio ya añadio una pletina a la pala del timon para mejorar la maniobra.
Creo que la solucion pasa por prolongar hacia abajo la pala con una zona compensada.
Al dar atras originas una corriente que te hace efecto vela.
A ver si me explico:
Pala de timon a babor. Barco con arrancada atras a 2 o 3 nudos.
La pala trata de llevar la popa a babor pero el flujo de agua que incide en la pala y discurre a lo largo del skeg crea una componente de sustentacion a estribor. En tu caso, esa componente parece ser capaz de anular el efecto de la parte movil.
Cuando das avante, ambos efectos se suman y el barco maniobra perfectamente. Dando atras se rsstan y practicamente se anulan.
Salud Martin. Eres un crack.