(12-06-2021, 03:30 PM)Martin Iut escribió: Tengo que reconocer que ni se me paso por la cabeza.... Pero tu dices que se genera mas y menos presión por velocidad del flujo? Con 1,5 nudos?
Pues ya miraré la proxima vez la forma de bajar el timon por debajo del skeg.
Con calma, o con poco viento, esta es la maniobra que utilizo para amarrar de popa. La envidia que me dan los que en dos esloras dan atras y ya controlan...
Saludos
Creo que si.
Es cuestion de superficies y de distancia helice/pala.
Si te fijas en tu timon la superficie del skeg y la de la pala son casi iguales desde la helice hacia abajo.Si lo imaginas yendo hacia atras sin motor, al girar la pala tendrias algo parecido a la mayor en los barcos de la copa america con una profundidad maxima aprox, al 50 % de la cuerda. Esto genera una presion importante.
Cuando metes motor se sumaran el efecto de avance lateral de la helice al ya comentado, tal vez incrementado por la mayor velocidad de paso del agua po efecto de succion de la helice en la parte baja del timon.
El timon del Simbad de Enrique tiene una pala mucho mayor en relacion al skeg. Ademas este disminuye mucho su tamaño a medida que desciende y la helice esta bastante mas alejada influyendo mucho menos en el flujo de la pala al dar atras.
Yo probaria con un suplemento provisional sujetado a la pala actual con unos sargentos fuertes y veria si la teoria es valida. Si lo es, ya puedes hacerla en serio con su borde de ataque, perfil NACA, etc..
Salud