(15-01-2022, 08:57 PM)Kandui escribió: Sigo dandole vueltas al plano velico... esta es la configuracion del alitam 44
Enrique relata que su barco era ardiente y que al poner el génova en el bauprés mejoró.
Para llevar una trinqueta tan atrasada, debes rizar a tope la mayor, si no sería muy ardiente, y si te quedas con poca vela, lo sabes, el barco no ciñe y hay que poner motor.
Vimos que la posición de la trinqueta era en el stay volante, por proa del molinete, y que aún iría mejor con el alargo que había a bordo y fijando el stay volante en la roda.
Mi propuesta, lo digo de nuevo, es que metas un génova muy ligero en el stay del bauprés, con el enrollador, a modo de código cero, y una vela autovirante en un stay a la roda (tipo solent, con arraigo en el palo cercano al tope, sin burdas).
Yo esa vela (trinqueta, y podría tener un rizo) la haría de garruchos, para poder meterle sables arriba y para poder arriarla e izar un tormentín sin desengarruchar la "trinqueta". Te ahorras meter un enrollador, y puedes montar un tormentín en el mejor sitio posible. Al no tener que quitar una vela y poner otra es una maniobra sencilla.
Y también, aunque podría no montarse, yo le montaría una botavara:
Mejor para adujar la vela encima, podría ir con lazy jacks o lazy bag, autovirante sin carril, y se puede abrir en popas hasta orejas de burro, sin el engorroso tangón.