(respuesta a Tortuga Carey)
La regla general es que, comparando barcos del mismo tamaño, los de metal son mas baratos cuanto mas grandes son.
Las unidades grandes se han de construir (mas o menos) a la unidad pues se venden pocas, y los de fibra tienen los costes asociados del molde (que es muy caro) que hace que cuantas mas unidades vendan, entre mas podrán repartir este gasto a fondo perdido. Como solo se venden (¿vendían?) muchas unidades de los barcos mas pequeños, los barcos de fibra mas peques son mas baratos que los metálicos que siempre se construyen a la unidad (mas o menos: también se rebajan costes haciéndolos en serie).
Hay otros factores que dificultan la competitividad de los barcos metálicos de menos de 35 pies.
- En fibra, además de el uso de un molde amortizado por muchas unidades, puedes "adelgazar" el casco, dependiendo del uso para el que esté diseñado (menos coste) y además, el peso del casco es proporcionalmente muy inferior a uno de metal.
- En metal, la estructura de cuadernas y largueros se va haciendo mas ligera cuanto mas pequeño es el barco, pero el peso de casco (forro) y cubierta no se puede aligerar: por ejemplo, en acero, no puedes soldar planchas de menos de 3 mm, por lo que un 24'' pesaría demasiado (¡y los hacen!, pero no es práctico)
Hay un buen surtido de 35 pies en acero, en este hilo se ha hablado de algunas unidades de Caroff.
En aluminio hay barcos de astilleros profesionales que son espectaculares, como el OVNI 365.