(09-11-2018, 05:54 PM)Lisandro escribió: Demasiada resistencia? Ahora la obra viva es mala? Un velero afuera del agua en un temporal no lo quiero, deja deja prefiero la resistencia del agua en el casco del barco que en mi cara tras haber volcado [emoji14]
Es inadmisible comparar un barco con otro pero insisto, cuanto mas pesado menos baila en mala mar y es lo que hay guste o no guste.
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Demasiada obra viva es mala. El barco queda clavado en su sitio y las olas le rompen encima con todo su peso. A un velero que va más fuera del agua lo mueven, lo desplazan, lo hacen derivar, pero no le hacen daño.
Dos ejemplos archirrepetidos:
Tengo unos amigos que bajaron de Galicia a Canarias en un barco muy bonito, de esos ingleses muy estilizados, de unos 9 metros, les pilló una tunda por el medio y se salvaron de milagro, les rompían las olas encima y les rompieron las ventanas de la cabina, casi se van a pique.
Un velero va en equilibrio con el viento, es un equilibrio dinámico, no es una roca que tenga que resistir el mar, debe pasarlo, levantar la proa y pasar olas, o escapar de una rompiente en popa. Cité en la página anterior un temporal en el que las olas desplazaban mi barco, si te caen encima todas esas toneladas y con el impulso que trae una rompiente rompe lo que haga falta, la ligereza (en un barco fuerte y equilibrado), es tu salvación, y si tienes mucha obra viva una rompiente te vuelca, si no tienes nada te hace derivar..
¿No andábais en vela ligera y para aguantar el viento levantábais la orza? A partir de un viento determinado tu peso no puede con el par entre fuerza del viento y fuerza antideriva...quitas fuerza antideriva y el par escorante disminuye..
Y lo puedes ver en multitud de barcos tradicionales alrededor del mundo..las jangadas, los catamaranes malgaches, los trimaranes tanzanos, los catamaranes y praos polinesios, los juncos, las gamelas guardesas, los curragh irlandeses..ligereza y poca obra viva, es lo que verás en los mares más duros
Un saludo