Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Rescate de los 5 tripulantes de un velero
#46

(09-06-2019, 08:40 AM)Kaia escribió:  El miedo es relativo y no funciona de igual modo en todas las personas, depende de muchos factores y las circunstancias personales lo relativizan, lo obvian o siemplemente no lo sientem, otra cosa es el estado de tensión que una situación pueda generar.
Llevo muchos años en la mar, creo que he pasado por situaciones que algunas personas las describirían como angustiosas, miedo? creo que el único miedo, por desconocimiento, lo pasé la primera vez que me subí en un crucero y escoró algo más de la cuenta, a partir de ahí todo se relativizó, el aprendizaje, las experiencias y el conocimiento del medio  es lo que define al marino.
saludos Brindis


Entiendo que el miedo es un estado de pánico que te impide pensar y reaccionar cabalmente, como he dicho antes hay personas que lo sufren y otras no.
He pasado por situaciones comprometidas, como digo, por ejemplo cuando en mi primer cruce del Atlantico, a 180 millas de Canarias, en medio de una pequeña tormenta y a las dos de la mañana, el Bahía de las Islas perdió la pala del timón, primera evaluación ¿hay una costa cercana que nos derive hacia ella? NO, pues tranquilidad, tricar bien todo lo que pueda moverse y a trabajar en fabricar un timón de fortuna, toda la noche currando en medio de la marejada.
Miedo en ningún momento, sé que alguno lo sintió, pero supo guardarlo arropado por el resto de la tripulación y en ningún momento se me pasó por la cabeza llamar a Salvamento Marítimo. Como he dicho en otra parte del hilo, sabíamos de nuestra capacidad para salir del atolladero y así lo hicimos.
saludos Brindis

Brindis
No estoy de acuerdo contigo, el miedo no es en absoluto un estado de pánico, el miedo es una emoción primaria, y su función es únicamente una, la supervivencia. En una situación como por ejemplo la de este barco, seguro que tienes miedo de que una ola te pueda volcar o producir una avería grave, tienes miedo de que alguien pueda caer al agua y saber que no hay opción de recuperación etc etc, y eso te hace estar atento y tomar las decisiones oportunas para minimizar en la medida de tus conocimiento y de lo posible esos accidentes, si tienes experiencia, como es tu caso, las decisiones serán mucho más acertadas que si no la tienes.
Si por algún motivo (que yo creo sería un problema psicológico grave  para cualquier afición con riesgo implícito)  no se tiene miedo, no te preparas para lo que pueda venir, entonces se es un temerario sin capacidad de evaluación de las circunstancias, algo muy similar a lo que produce el pánico.
No debemos confundir el termino miedo como ayuda a la supervivencia, con el miedo como amenaza para nuestra autoestima, que es esto último la acepción mas generalizada.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#47

Hay cristales antibala, hay policarbonatos antibala, los aviones llevan cristales, los batiscafos llevan cristales, los módulos espaciales que vuelven a entrar en la atmósfera llevan portillos..¿cómo se pueden romper los cristales de una embarcación de salvamento?, no lo comprendo. Cada invierno hay temporales de fuerza doce. No es igual lo que tiene que resistir un elemento de un barco de 200.000 T con mar de proa que lo que tiene que hacerlo una lancha de 30..esta vez han tenido que salir por causa de un inconsciente, pero otra vez tal vez no sea así, aqui ha fallado otra cosa.

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:
#48

Comparación:

[Imagen: sns-061_0_503983_Medium.jpg]

[Imagen: Capsized-ocean-rescue-vessel-leaves-thre...-storm.JPG]

[Imagen: salvamar-mirach--644x362.jpg]

[Imagen: 1920px-Salvamar_Rigel_varadero.JPG]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:
#49

(09-06-2019, 03:30 PM)caribdis escribió:  Comparación:

[Imagen: sns-061_0_503983_Medium.jpg]

[Imagen: Capsized-ocean-rescue-vessel-leaves-thre...-storm.JPG]

[Imagen: salvamar-mirach--644x362.jpg]

[Imagen: 1920px-Salvamar_Rigel_varadero.JPG]

Bier

Y?, Nosabo
La que ha dado la vuelta se supone que desde el 2016 estaba sustituida por éstas
Es evidente que la que ha dado la vuelta desgraciadamente no era de las "buenas" sino de las veteranas
En cualquier caso sospecho que cualquiera, Salvamares o las nuevas NTT  hubieran terminado igual
Solo que conociendo a algunos me juego una cena que la Salvamar no hubiera salido. Y no es una crítica, sino una reflexión de hasta donde se está "obligado" a socorrer

Ont été successivement remplacés le canot de l'Île de Sein (2016), des Sables-d’Olonne (2016) et celui de Sète (2017) avec ce CTT nouvelle génération. Sont prévus pour 2019 et 2020 Saint-Tropez et Saint-Malo.

 https://www.snsm.org/les-canots-tous-temps
[Imagen: 20151115234638_ctt1.jpg]


[Imagen: snsm-canot-tous-temps-sns001-iledesein-r...k=nL3xIYhm]


Las Salvamares van a tope de motor, 1.400 cv, propulisón por dos jets, copias de un diseño noruego, muy pero que muy planitas, ideales para los fiordos y el Mediterráneo en calma...no son las ideales, ni mucho menos, para el Cantábrico, van 3 tios, 3, ya me dirás.
Pregúntales a los patrones de la Salvamar Orión aquí en Pasajes, a ver qué tal van con 3 m de ola.... Cunao A ver si dan los 38 nudos teóricos en esas condiciones.
Puestos a comparar también tenemos

https://es.wikipedia.org/wiki/Abeille_Bo...2008-2.jpg

[Imagen: 1920px-Abeille_Bourbon_-_Brest_2008-2.jpg]



El más veterano y laureado en Ouessant
Abeille de Flandre

Don Inda, Clara Campoamor
https://es.wikipedia.org/wiki/Don_Inda_(BS-11)
[Imagen: 800px-Don_Inda.jpg]

Son en mi opinión los franceses y británicos mucho más apropiados al Atlántico, Golfo de Bizakia, Bretaña etc
Creo que los de la SNSM le echaron demasiado valor

Brindis

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Responder
Agradecido por:
#50

Yo creo que el diseño de las Salvamar está bastante bien, tienen el centro de gravedad muy bajo y la cabina mucho más atrás, me parece que los impactos del mar tienen que llegar mucho más amortiguados que en una cabina muy alta y muy a proa.

Las Salvamar son relativamente planas, pero no mucho más que la francesa que naufragó, que además es de semidesplazamiento, con lo que eso tiene que implicar de falta de velocidad punta. Las Alusafe 2000 tienen 21 m de eslora, 6 de manga y están pensadas para 4 tripulantes. Y calan sólo 1,1 metros, que para muchos cometidos puede ser muy interesante.

La francesa es de 18m de eslora y sólo 4 de manga, tal vez para no quedarse en una velocidad demasiado corta.

Tengo un amigo que es patrón de una Salvamar Alusafe 2000, y las referencias que tengo de ellas son buenas, en cuanto a tripulación, no sé, son lanchas de 21 metros, si quisieras llevar más gente me imagino que podrías.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: KULUXKA2, KULUXKA2
#51

(09-06-2019, 02:15 PM)caribdis escribió:  Hay cristales antibala, hay policarbonatos antibala, los aviones llevan cristales, los batiscafos llevan cristales, los módulos espaciales que vuelven a entrar en la atmósfera llevan portillos..¿cómo se pueden romper los cristales de una embarcación de salvamento?, no lo comprendo. Cada invierno hay temporales de fuerza doce. No es igual lo que tiene que resistir un elemento de un barco de 200.000 T con mar de proa que lo que tiene que hacerlo una lancha de 30..esta vez han tenido que salir por causa de un inconsciente, pero otra vez tal vez no sea así, aqui ha fallado otra cosa.

Y han volado por los aires coches blindados, han reventado puertas y portillos de aviones, se ha fundido satelites, se han ido al fondo submarinos ...  situaciones extraordinarias que nadie prevee o que quizás por ser tan extraordinarias no se tienen en cuenta aun sabiendo que se pueden dar y que el material fallara ¿un daño colateral asumido?   Nosabo  


Por eso no se puede actuar con ligereza y desde que escuche las declaraciones del patrón del Bavaria me indigne, mas a mas se arriesga y arriesga a los demás, por unas vacaciones Cagoento , aun si me dices que es un pesquero que necesita hacer el jornal, pero lo del dominguero es inadmisible, difícil sera imputarle nada pero debería de tener consecuencias y lo del pescador jubilado ni te cuento, claro que a ese ya no le puedes pedir nada.

Brindis
Responder
Agradecido por: KULUXKA2
#52

"Muchos meteorólogos y predictores no daban crédito a lo que se nos veía encima a inicios de junio de 2019"

https://www.tiempo.com/ram/las-rarezas-d...iguel.html

los cuatro artículos sobre Miguel en tiempo dot com pues muy bonitos los mapas de colores pero no he entendido nada

por otro lado ni un solo comentario ni en cruiserforum ni en sailnet

https://www.cruisersforum.com/

https://www.sailnet.com/

repasando los tarugos de Steve Dashew ... (aquí en PDF)

https://setsail.com/free-books/

pues al parecer Fasnet 1979 fue la primera borrasca reconocida como "bomba" ahora llamada "ciclogénesis explosiva", al parecer hubo un tiempo donde se escribía "bomb" en los MeteoFax como se ve en el libro de Steve

parece que las tres, Fasnet 1979, el Demolition Derby camino de las Azores donde se perdió el Gandul (https://youtu.be/8Wmp67X0EeM?t=154) y murió una pequeña niña rescatada por el buque Esperanza del Mar, y este Miguel parecen el mismo tipo de temporal Fuerza 10

he intentado entender cómo ver venir esta profundización de una Baja con el mapa de 500 mb pero no he entendido mucho

Miguel es nombrado a las diez de la mañana de miércoles 5, y las alertas -uy, uy- son del martes 4, y de Kinsale a Coruña son unas 500 millas, no sé qué día zarparon, a lo mejor lo que quiso decir el patrón es que estando en el mar se enteraron de que llegaba el temporal y pensaron que les daba tiempo a llegar a Coruña, ni idea, qué sé yo, como siempre no hay manera de aclararse  
Responder
Agradecido por:
#53

De lo poco que he creído entender del mapa de 500 mb ... es que la línea gorda que marca 5640 metros de altura ... marca de alguna forma la zona donde en la superficie puede encontrarse => Fuerza 7

Guía para usar la famosa carta de 500 mb

https://vos.noaa.gov/MWL/dec_08/milibar_chart.shtml

ya quisiera yo entender este arcano de los 500 mb
Responder
Agradecido por:
#54

(09-06-2019, 08:40 AM)Kaia escribió:  El miedo es relativo y no funciona de igual modo en todas las personas, depende de muchos factores y las circunstancias personales lo relativizan, lo obvian o siemplemente no lo sientem, otra cosa es el estado de tensión que una situación pueda generar.
Llevo muchos años en la mar, creo que he pasado por situaciones que algunas personas las describirían como angustiosas, miedo? creo que el único miedo, por desconocimiento, lo pasé la primera vez que me subí en un crucero y escoró algo más de la cuenta, a partir de ahí todo se relativizó, el aprendizaje, las experiencias y el conocimiento del medio  es lo que define al marino.
saludos Brindis


Entiendo que el miedo es un estado de pánico que te impide pensar y reaccionar cabalmente, como he dicho antes hay personas que lo sufren y otras no.
He pasado por situaciones comprometidas, como digo, por ejemplo cuando en mi primer cruce del Atlantico, a 180 millas de Canarias, en medio de una pequeña tormenta y a las dos de la mañana, el Bahía de las Islas perdió la pala del timón, primera evaluación ¿hay una costa cercana que nos derive hacia ella? NO, pues tranquilidad, tricar bien todo lo que pueda moverse y a trabajar en fabricar un timón de fortuna, toda la noche currando en medio de la marejada.
Miedo en ningún momento, sé que alguno lo sintió, pero supo guardarlo arropado por el resto de la tripulación y en ningún momento se me pasó por la cabeza llamar a Salvamento Marítimo. Como he dicho en otra parte del hilo, sabíamos de nuestra capacidad para salir del atolladero y así lo hicimos.
saludos Brindis

Totalmente de acuerdo contigo, el miedo es relativo a como entiendas, a como hayas aprendido durante tu vida a comunicarte con la Mar, y a sentirla, el miedo es una reacción a situaciones que en general son novedosas y que te superan porque tu cerebro no las conoce, no las ha experimentado, y debido a ese desconocimiento, genera miedo ante esa situación desconocida, cuando esa situación te provoca una sensación de completa falta de control y llegas a vislumbrar el posible fin de tu vida, ese miedo se transforma en pánico... la diferencia entre el uno y otro es que el miedo se puede gestionar, según como eres por dentro, tu autoconfianza, tu experiencia en ese entorno, tu conocimiento...el pánico sin embargo es irracional, e incontrolable, cuando se entra en panico la racionalidad y cordura saltan por la ventana, y sólo tu vida te importa...el quid de la cuestión es en donde termina el nivel de miedo de cada uno y comienza el de pánico...

Yo no he cruzado atlanticos, ni siquiera perdi la tierra de vista, menos algunas veces debido a la niebla en las aguas de mi Galicia natal, pero la navegué desde que aun no tenía uso de razón... 

Quizás,  por ello que  desde rapaz navegué, y desde pequeño me acostumbre a diferentes situaciones, en vela ligera y luego en un barco, de 8 metros en el que no existian los enrolladores, mi padre era el patrón y yo grumete, y era el que iba a proa con lo que hubiera, mojandome los pies y a veces entero para bajar el foque de garruchos, la mayor, sin reenvios ni inventos de esos modernos y quizás...como empece de muy pequeño, me fui curtiendo, navegada tras navegada, supongo que la inconsciencia de ser rapaz, me hacía no tener mucho miedo cuando vinieron situaciones comprometidas, pero si que alguna vez lo tuve, una, la primera que recuerdo, fue cuando volco el snipe y me lleve un palazo en la cabeza, que me empezo a sangrar, cuando venia la ola,  estabamos dentro de la ria del pasaje con marejadilla, me limpiaba la sangre de la cara pero me volvia a bajar por delante de los ojos, y tuve miedo, tenia 13 años...pero me cure y seguí navegando, luego nos pillo en alguna ocasión un cambio de tiempo alguna galerna tonta, encapotarse de repente y subir el viento y Mar en cuestion de abrir y cerrar de ojos...  Con el FC8, un F7 ya era para ir bien atento, alguna vez nos cogió F8 con rachas de F9 y 4-5 metros, que para un barco tan pequeño es  como un F10-11 para uno mas grande,  y la formula era facil, popa y buscar resguardo, desandando millas si hacía falta, y si era menester dejando el barco donde fuera y cogiendo taxi a casita o llamar desde una cabina a mi tio que venia farfullando a buscarnos...pero nunca hacer el indio...el barco ya se subiría otro día con buen parte...

Recuerdo un día agarrarme al estay en una maniobra para bajar el foque, y una maria puta, levanto el barco tendria tres  metros y medio o por ahi y otra detras, casi pegada, el barco metió la proa a lo bestia y de repente tenia el cuerpo hasta casi el sobaco metido en la ola, me queme las manos con el estay, de la fuerza que hice para no irme al agua...tuve miedo?? no tuve tiempo, y ya pasado, me preocupaban mas mis manos echas polvo y la mojadura, ya me habia olvidado del tema...

Quiero decir con ello, que desde luego hay no una  perdida completa, pero si digamos un cierto control o  relajación del miedo...

La unica vez que estuve en un carajal muy duro fue en el Golfo de Vizcaya con rachas por encima de 55 nudos, y olas como montañas,  fue de marinero con un conocido, para bajar un barco desde Southampton, y era un barco de 60 pies, nos pillo anocheciendo, y el patron cambió el rumbo para correrla, fue en un barco bien pertrechado, donde todos teníamos nuestro cometido y de los 5 de la tripulación solo uno, el propietario, no tenia experiencia de Mar... el hombre iba acojonado, le dijo al patron si podia no hacer la guardia que no se encontraba bien, y este le eximió...cosa que a el resto no nos gusto, pero bueno alguien acojonado mejor que no este de guardia...llegamos a San Juan de Luz (que no estaba prevista arribada alli) destrozados, el barco fuera de alguna cosilla, perfecto...

Sentí miedo? pues no...respeto, frio  y adrenalina, mucho/a ...cuando estaba de guardia y veia como una zona mas oscura subia y subia mas que las normales y se acercaba, le  decia a la Mar ahí vienes tu...a veces rompia en popa, inundandolo todo, y empapandome, con ropa de agua y todo, tenia hasta los gayumbos mojados...no se si del agua o de sudar...jajajaja 

Por eso si me pongo en la piel de navegantes mas experimentados, en largas travesías, entiendo perfectamente lo que quiere decír Kaia y lo comparto, porque así es como yo lo he vivido y lo vivo...

Aunque la verdad, es que me estoy aburguesando y cada vez me gusta menos mojarme y mas navegar en plan capisol jajajaja, pero todavía me da el punto y salgo solo como no hace mucho, que me metí en la aceleración del alisio con sus buenos 26-28 nudos de aparente y rachas de algo mas, en mi barco de despues de los 70...como dice el otro, no se si soportara un F10, sin irse al carajo,  pero sus 42 nudos y más yendo a la Gomera con ola bien formada ya se los comio de popa, y aleta, y aguanto como un señor...jejejeje y ahí esta el quid, mi pareja con cara de miedo, se tranquilizaba al verme sonriente mientras nos mojaban las olas...

Como una vez, ciñendo con todo arriba para probar los limites del barco, 20 nudos de real y escorado como un piojo, el agua por la regala y yo sonriente y encantado, mi pareja me miraba, con cara de medio acojone y me decía porque vas riendote que si te veo serio me iba a parecer que algo no iba bien... Cunao

El miedo por eso como bien dice Kaia y yo totalmente de acuerdo,  es relativo...relativo a ti, al barco, a tu experiencia y a con quien vas... al patron con el que navegas y a como él sepa gestionarlo y gestionar las situaciones algo muy importante, pues, como decía mi tio abuelo:

"...un patrón que sepa mantener la calma, es media tripulación..." 
Brindis
Responder
Agradecido por: vecino, Kaia
#55

[Imagen: ppae50bw.gif]

jo er, qué alegría, lo poco claro ... es cojonudo

la línea gorda que marca 5640 metros de altura (564) encierra al Monstruo de las Galletas (la zona donde puede aparecer) y es la Frontera de Fuerza 7 y si hay una Baja en la superficie del mar la velocidad del viento en su cuadrante oeste y suroeste es la mitad de la velocidad del viento ahí arriba a unos 6 mil metros de altura

por fin sé el mapa que hay que mirar, el de 500
Responder
Agradecido por:
#56

por fin lo encontré

20:56 UTC 05 JUN 2019

(el que estaba de guardia en Ocean Prediction Center puso el cartelito de aviso):

DVLPG STORM

Desarrollándose Fuerza 10

y 24 horas después el Helicóptero rescata a los navegantes del velero irlandés
Responder
Agradecido por:
#57

(10-06-2019, 08:04 PM)Fuerza 7 escribió:  Aunque la verdad, es que me estoy aburguesando y cada vez me gusta menos mojarme y mas navegar en plan capisol jajajaja, pero todavía me da el punto y salgo solo como no hace mucho, que me metí en la aceleración del alisio con sus buenos 26-28 nudos de aparente y rachas de algo mas, en mi barco de despues de los 70...como dice el otro, no se si soportara un F10, sin irse al carajo,  pero sus 42 nudos y más yendo a la Gomera con ola bien formada ya se los comio de popa, y aleta, y aguanto como un señor...jejejeje y ahí esta el quid, mi pareja con cara de miedo, se tranquilizaba al verme sonriente mientras nos mojaban las olas...

Como una vez, ciñendo con todo arriba para probar los limites del barco, 20 nudos de real y escorado como un piojo, el agua por la regala y yo sonriente y encantado, mi pareja me miraba, con cara de medio acojone y me decía porque vas riendote que si te veo serio me iba a parecer que algo no iba bien... Cunao

El miedo por eso como bien dice Kaia y yo totalmente de acuerdo,  es relativo...relativo a ti, al barco, a tu experiencia y a con quien vas... al patron con el que navegas y a como él sepa gestionarlo y gestionar las situaciones algo muy importante, pues, como decía mi tio abuelo:

"...un patrón que sepa mantener la calma, es media tripulación..." 
Brindis

Me has hecho recordar los 3 días en que hacía las prácticas de vela para el PER, yo siempre había ido con buen tiempo, pero aquellos días hacía un poniente fuerte en el estrecho y había olas que a mí me parecían muy grandes (2 o 3 metros) y muy verticales. El aparato que mide la velocidad del viento (que no recuerdo su nombre) indicaba rachas entre 35 y 45 nudos y empecé a ponerme bastante nervioso cuando íbamos con todas las velas izadas, la regala metida en el agua y en ese momento me dio por mirar al patrón y vi que estaba sonriéndose de oreja a oreja y al verme mirarle dijo ¡¡¡qué divertido!!!
En ese momento se me quitó el miedo de golpe, vi que no había ningún problema y que esa situación no tenía ningún peligro. El barco (43 pies) iba sobrado y el patrón más sobrado todavía.
Pues eso, que una misma situción para unos es pánico, para otros es miedo y para otros es lo normal.
Como decía en una película de Rambo: Lo que usted llama infierno, él lo llama hogar.  Big Grin

Saludos.
Responder
Agradecido por: Fuerza 7
#58

la cosa parece que fue así

Los expertos comienzan a charlar el martes 4 de junio -uy, mira eso
AEMET nombra a Miguel alrededor de las 10 de la mañana del miércoles 5 de junio
Ocean Prediction Center emite por RadioFax el cartel de aviso DVLPG STORM a las ... 9 de la noche UTC del 5 de junio
Y 24 horas después ...

[Imagen: 15599139346253.jpg]
Responder
Agradecido por:
#59

Fue Windy quien me advirtió y fui al barquito, y cuando paso el Miguel sali el viernes

Windy es una completa maravilla, te da cinco modelos:

ECMWF 9 Km
GFS 22 km
NEMS 4 km
ICON 7 km
AROME 2 km

Al tipo que ha parido el Windy hay que hacerle un monumento
Responder
Agradecido por: Otoio
#60

Al parecer no hace falta que le hagamos un monumento que ya va bien servido

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ivo_Luka%C4%8Dovi%C4%8D

Según la revista Forbes ya está forrado
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por nico091
10-11-2021, 07:41 PM
Último mensaje por Otoio
18-10-2021, 06:13 PM
Último mensaje por elcider
26-12-2019, 07:36 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 28 invitado(s)