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Es una vela muy atractiva y desde luego mucho más eficaz que esos génavas enormes que solemos llevar.
A mi me gustaría hacer para mi Westerly Seahawk la mayor más grande que admita el palo y botavara (ahora está algo más pequeña, quizá de adaptar una vela usada) un foque duro para empezar en 10/12 de real minimo en ceñida y antes de eso una vela para almacenador, pero claro el code 0 va peor en portantes... Con un asimetrico con un corte más plano, de esos que llaman versatiles, ya he navegado alguna vez bastante cerca del viento en otros barcos. Que haríais vosotros?
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En el fondo el code0 es una genova ligera.
Por otra parte con una vela determinada, no vas a poder ceñir e ir de portantes. Hay que decidirse.
Por ello hay que tener dis velas diferentes una para ceñir y otra para portantes.
Aunque el code0 se defiende muy bien con viento de aleta.
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Más o menos como me lo he planteado yo.
La única diferencia es que no tengo stay volante y no creo que lo monte.
El estay volante lo tenia en el velerito pequeño aqui en Suiza y se lo he quitado porque no hacia más que estorbar.
Por otra parte un stay volante delante del enrrollador tampoco lo veo. La vela que se envergue en el, va a rozar con la vela enrrollada.
El stay votante lo veo mejor a popa del enrrollador, para izar una trinqueta o el tormentin.
Mi configuración que llevo es la siguiente ( sin stay volante):
Vientos ligeros hasta los 20 nudos: Code0 en almacenador y mayor full.
En portantes genker de 110m2 y mayor
Vientos de 20 a 30 nudos: mayor full y foque autovirante.
Vientos por encima de 30: un rizo
Por encima 37: dos rizos
Por encima de 42: solo el foque autovirante
Por encima de 50: tormentin.
Combinación ya probada.
Como la mayor frecuencia de vientis son vientos entre 5 y 20 nudos, veo una gran utilidad en el code 0 y el genaker
La configuracion de velas depende tambien de cada barco. Por ejemplo no creo que muchos barcos aguanten un code0 hasta los 20 nudos de viento. En este caso un stay volante puede solucionar la situacion. Asi entre 15 nudos y 20 o 25 nudos de viento se puede llevar una genova 120%. A partir de 25 nudos una trinqueta en un stay volante. O la genova y mayor con un rizo. Pero, ya digo, eso hay que probarlo en cada barco.
En general con genovas grandes como 150%, piden rizos de la mayor con vientos entre 20 y 25 nudos o antes.
Con una genova de 110 o 120 podremos navegar bien entre 17 y 22 nudos de viento. Sobre todo porque el gramaje es mas igero que las de 150, y por otra parte se dejan aplanar mejor al ser mas cortas.
Veo que con el tema de genovas grandes de 150%, estamos todos bastante de acuerdo, de que nejor estibarlas
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(Última modificación: 21-07-2020, 10:02 AM por
gypsylyon.)
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(21-07-2020, 02:40 PM)Svenson escribió: En mi barco el enrollador está en la roda, habría que poner un pequeño botalón que serviría tanto para poner un almacenador como un stay para ese génova, que por muy de pobre que sea la solución también hay que hacer. Hay un arraigo a la altura del pozo de anclas, pero vale para tormentin o trinqueta... Lo ideal probablemente sería Código 0 y asimetrico, pero claro, dos velas caras, dos almacenadores, se dispara
El asimétrico, mejor con calcetín, su gratil no es rectilíneo..
Los asimétricos son una gozada, pero yo creo que con un código cero o un genova ligero grande pero ligero de verdad cubres el poco viento de proa y cumples con el poco viento portante haciendo aletas. No son las mismas prestaciones, pero cumples, y es una vela menos.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)