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carril para autovirante
#31

(25-09-2019, 03:02 PM)Tortuga Carey escribió:  Pequeño apunte por si aparece por aquí algún otro ignorante como yo que no sabe ni lo que es un barber Nosabo :
...
Sorry Gracias adoracion

Ya, pero me temo que en el caso de un autovirante que propone Kaia tendrían que ir al revés. No hacia el palo (tirando hacia dentro), sino tirando hacia abajo y afuera.
Ese tipo de "Jib barber" (el del vídeo que pones, Tortuga Carey) se usaría cuando quieres que un foque (con un génova no se podría) vaya más adentro (más hacia crujía) que el punto de tiro que marque el carro de escota de la vela, que generalmente estará más afuera. Esto es, lo que se intenta es meter más a crujía el foque para intentar poder ceñir más. Eso creo.

Gracias

Sausalito III (Puma 26)
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Agradecido por: Tortuga Carey
#32

Supongo que la idea es ésta:

[Imagen: LR105-EOB-Balancing-Sails-GS.jpg]
(Artículo completo en inglés en https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...rber-35264 )

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#33

(25-09-2019, 03:56 PM)Otoio escribió:  Supongo que la idea es ésta:

[Imagen: LR105-EOB-Balancing-Sails-GS.jpg]
(Artículo completo en inglés en https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...rber-35264 )
Lo has clavado
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#34

(25-09-2019, 03:42 PM)Otoio escribió:  Ya, pero me temo que en el caso de un autovirante que propone Kaia tendrían que ir al revés. No hacia el palo (tirando hacia dentro), sino tirando hacia abajo y afuera.
Ese tipo de "Jib barber" (el del vídeo que pones, Tortuga Carey) se usaría cuando quieres que un foque (con un génova no se podría) vaya más adentro (más hacia crujía) que el punto de tiro que marque el carro de escota de la vela, que generalmente estará más afuera. Esto es, lo que se intenta es meter más a crujía el foque para intentar poder ceñir más. Eso creo.

Gracias

El concepto de barber es muy amplio, quizás tenía que haber empezado por ahí.
la función de los barbers que yo utilizo es diferente al barber para la que se utiliza en el vídeo de Tortuga Carey, son dos barbars toralmente diferentes, en mi caso solo se utilizan para bajar baluma, con lo que se da más curvatura al pujamen, produciendo el mismo efecto que en los génovas tradicionales, cuando adelantamos el carro. Como en el caso del autovirante,  el carro es transversal, no hay modo de adelalantar y ahí entran en función mis barbers.

El barber del video tiene otra función que es cerrar el puño de escota del génova para mejorar el ángulo de ceñida, que como dicen cierras angulo hasta 10 grados, de eso nada de nada y menos en un barco de crucero.
Ese concepto de barbers lo utilizan los barcos de regata puros, tipo Copa América (de los de antes) y barcos de regata profesionales mayoritariamente.
Luego hay otro tipo de barber que se utiliza en los spis, para una función similar a los del autovirante, cerrar o abrir la baluma del spi, dependiendo de la fuerza del viento, los regatistas sabemos que es muy importante en el trimado
Saludos Bier

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#35

(25-09-2019, 03:56 PM)Otoio escribió:  Supongo que la idea es ésta:

[Imagen: LR105-EOB-Balancing-Sails-GS.jpg]
(Artículo completo en inglés en https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...rber-35264 )
Los barbers que está montando el señor de la foto es otro concepto más, el montaje es similar al mío pero la función distinta ya que según se ve en la foto la vela es un génova tradicional con carro (aunque no se ve) que puedes adelantar o atrasar
Los barbers de la foto son para cerrar el puño en ceñida, pero tirando del contrario, en la foto está montando el de estribor para cuando el barco vaya amurado a estribor y desde este barber cierra el puño para intentar ceñir un poco más.
Antes comentaba que no se gana mucho con ese sistema en la ceñida, pero me corrijo, ya que la ganancia está en función de la forma que está instalada la carrilera del génova ya que unos barcos las tienen cerca de la regala y otros más hacia la línea de crugía con lo que son más ceñidores.
Todo este tipo de maniobras sobre todo son para los puristas de las regatas, absténganse los cruceristas de tanto lío, no merece la pena para conseguir una ganancia de 0.2kt Cunao 

Saludos Bier

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#36

(25-09-2019, 06:30 AM)Noruego escribió:  Después del vídeo imagino que nadie podrá cuestionar la comodidad de un autovirante , si parece una bailarina de ballet ese Hanse

Si pero tambien tienen su punto negativo... y es que son tan pequeñitos que la mayoria de las veces vas corto de trapo.

Yo la verdad, que navego solo el 99.99% de las veces y que no soy un gran navegante ( Cunao ), solo del monton, de los de fin de semana, no me veo en la necesidad de un autovirante. Cuando hay mucho viento pongo el genova pequeño (es un foque de hecho) con sus dos escotas. Cuando voy a trasluchar, "sobrecazo" la escota que trabaja, y dejo ya mordida la escota boba en el winche, bien preparada para que pase la vela, y dejo la escota bien mordida en el winche, con poco cabo libre.

Cuando traslucho, y con mas de 15 nudos, le doy tres o cuatro toques (o cinco o seis) al 10 del piloto automatico y mientras el barco traslucha, cazo la mayor a muerte... cuando el viento pasa al otro lado de la mayor, esta cambia de lado pero con poco recorrido, sin dar un bandazo (aunque haga 25 nudos, la maniobra es asi de sencilla), y cuando la mayor ya ha pasado, y a medida que lo va pidiendo, voy amollando escota dejandola correr por la palma de la mano (con guantes, claro)... hasta que la mayor queda abierta y ya no pide mas...

¿y el foque, que es el tema del que se habla aqui?... pues se ha acuartelado (eso si no he tenido un momento para largar la escota saliente, que a veces sí), pero largando ahora escota, como ya la deje cazada del otro lado, la vela pasa sin problemas ni sin sufrir. Esta un poco sobrecazada, porque deje la escota mordida con poco cabo, pero con la maniobra ya hecha ya amollo y afino trimado. Es muy facil

Con menos de 15 nudos, paso la mayor ayudandola con la mano y trasluchando  despacito gobernado a mano el timon. No uso el piloto. Y el genova (el grande) lo largo cuando empieza a hacer el tonto pero ya he dejado la escota entrante mordida en el winche.

La verdad es que el autovirante no lo echo de menos para nada

Brindis Brindis Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#37

Y tienen mas puntos negativos... son dificiles de trimar, pues no llevan carro escota. Lo de escoger el ollao de la galleta del puño de escota es una manera un tanto rudimentaria de trimarla, y por tanto un tanto imperfecta.

Ademas esa misma "galleta" de aluminio en el puño de escota es un peligro si la vela flamea y tienes que ir alli (porque se ha roto la escota, por ejemplo). Te puede "escalabrar" (o peor)

Si tienes  que navegar en rumbos muy abiertos es una vela poco recomendable por su poco tamaño, por su corte que suele ser poco embolsado, y cuesta mucho cerrar baluma (se usan barber sí) pero tambien habria que abrir o embolsar pujamen, y eso ya cuesta mas, por mas barbers que lleves.

¿se nota que no es mi vela favorita? Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#38

No tengo tu experiencia, Kaia. Por supuesto.

Y has visto bien que no se trata de un autovirante. La verdad, antes lo he visto en el móvil y no me he fijado mucho, además de el tamaño en que lo ves...

Pero creo que te equivocas en parte. No es un aparejo para meter el puño de escota en crujía.

El artículo, según entiendo con mi inglés bastante básico tipo First, habla de la tendencia que tiene a subir el puño de escota en los foques, altos y finos de 110, sobre todo cuando aflojamos la escota y de forma especial en los foques autovirantes, resultando con ello que mucha potencia escapa por arriba y la baluma flamea constante hacia Holanda (¿? será una expresión o un chiste, no sé).
Para evitarlo, propone un barber sujeto a ¿la regala? más hacia fuera (outboard) que el puño de escota, con un cabo sujeto a éste, de tal forma que tirando podamos mantener el puño de escota más hacia abajo y hacia fuera (respecto de crujía, outboard), dando la forma deseada al foque y mejorando la velocidad y "la paz en la tierra".

Por tanto, creo que lo que pretende es bajar el puño de escota tirando de la misma banda en la que está el puño. Y con ello, cerrar la baluma, entiendo.
Más o menos, supongo, que lo que hace tu aparejo.

Aunque para salir de la duda, bastaría con que expliques, si no es secreto Cunao , cómo montas el tuyo.

Gracias 

Bier

Sausalito III (Puma 26)
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Agradecido por: Tortuga Carey
#39

O
(25-09-2019, 10:51 PM)Bill escribió:  Y tienen mas puntos negativos... son dificiles de trimar, pues no llevan carro escota. Lo de escoger el ollao de la galleta del puño de escota es una manera un tanto rudimentaria de trimarla, y por tanto un tanto imperfecta.

Ademas esa misma "galleta" de aluminio en el puño de escota es un peligro si la vela flamea y tienes que ir alli (porque se ha roto la escota, por ejemplo). Te puede "escalabrar" (o peor)

Si tienes  que navegar en rumbos muy abiertos es una vela poco recomendable por su poco tamaño, por su corte que suele ser poco embolsado, y cuesta mucho cerrar baluma (se usan barber sí) pero tambien habria que abrir o embolsar pujamen, y eso ya cuesta mas, por mas barbers que lleves.

¿se nota que no es mi vela favorita? Cunao Cunao
Si se nota que no es tu vela preferida...
También en le mundo hay vegetarianos, y ahora la moda de veganos, pero yo soy alimentación variada , chuleton gambas entre otras ets heheh

Bueno ya fuera de bromas, como puse al principio , soy un convencido de que en mi barco ( Bavaria 44 ). Ira bien . Que reduciré trapo seguro , pero sino recuerdo mal la medida LP desde el stay al mástil en perpendicular serán cerca de 5, 50 m.....frente a 7 y pico del actual Génova ....
Para travesías pej Lanzarote , las Palmas...que es un recto y no cambias el rumbo sino 1 vez será mejor el Génova 130 140 , pero da la casualidad que vivo en Noruega , con una costa accidentada y allí va a seguir durante unos años ( el barco) y allí es donde se notan las virtudes del autovirante ....
Además mi barco está ya equipado para llevar code 0 , que sale montado del puerto o se monta en menos de 5 min....lomque mas me cuesta es abrir la cama porque está debajo , se engancha la driza y arriba....
Sobre la galleta ...no se la he visto mover a nadie ....antes de salir de puerto ..es posible ?
Mis escotas actuales son de 16 ...y habiendo cabulleria moderna que se rompa en mi barco y por el tipo de navegación me parece harto difícil 


Solo espero q los veleros con los q he contactado me den una solución para el carril y carro q necesito ...y siguiente paso instalarlo...y siguiente fabricar vela...
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Agradecido por: Tortuga Carey
#40

(25-09-2019, 11:04 PM)Otoio escribió:  Por tanto, creo que lo que pretende es bajar el puño de escota tirando de la misma banda en la que está el puño. Y con ello, cerrar la baluma, entiendo.
Más o menos, supongo, que lo que hace tu aparejo.

Aunque para salir de la duda, bastaría con que expliques, si no es secreto Cunao , cómo montas el tuyo.

Gracias 

Bier
Es dificil explicar sobre unas fotos soluciones técnicas, Sip  pero sigo en mis trece que montar ese barber de la foto para bajar la baluma creo que es un sin sentido, porque se está utilizando ese barber innecesariamente, ya que en en una vela con carro de escota tradicional, la función de bajar la baluma ya la hace el mismo carro al adelantarlo, por eso digo que la función sería el de desplazar el puño hacia adentro.
Este debate se solucionaría rápido viendolo fisicamente en el propio barco Cunao
Saludos Bier

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Agradecido por: Tortuga Carey, Otoio
#41

Bien ya he encontrado alguna que otra foto de mi autovirante con regulacion de la posicion del carro.





[Imagen: 20120803-192014.jpg]



[Imagen: 20120803-192043.jpg]



Hay dos maneras de reenviar el carro autovirante a la bañera. Una es la que se ve en las dos fotos superiores que es la que llevo yo.
Se necesitan tres poleas. La de en medio se fija a la escota del foque y las otras dos van al carro. En la foto estan de momento sueltas.

La otra manera es , por ejemplo con el amantillo del tangon. En este caso solo se necesita una polea en el carro , ya que el chicote de la misma se amarra directamente a la escota.
Yo no puedo montar este sistema, ya que tengo el radar debajo de la salida del amantillo.

La polea que esta en cubierta en crujia, sirve para posicionar el carro , mas hacia crugia, si fuera necesario, para mejorar el twist de la vela

[Imagen: xjm26hir1qkrdag6kd2d3-s.jpg]

[Imagen: IMG-20170710-WA0020.jpg]
En estas dos fotos podemos ver la vela con viento de traves (arriba) y ciñiendo(abajo). Desgraciadamente no tengo mas fotos. La proxima vez hare incluso un video para ver como funciona el carro y el sistema de trimado.

La combinacion de foque autovirante ymayor, funciona muy bien a partir de vientos de 25 Nudos
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Agradecido por: hopetos, Otoio, Tortuga Carey
#42

(25-09-2019, 01:10 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Si, el West wind tiene sólo un piso de crucetas. Está bien saber que se podría llevar a cabo tal modificación, pero no es algo que contemple hacer. Por otra parte no se si tú tienes la posibilidad de envergar una vela en el baby como comenta Gypsylon, pero en el mío no, demasiado cerca del palo... en mi opinión.
Saludos.

Pues no, al igual que en tuyo va muy pegado al palo, (el mio es un sirocco 31)....por eso  plantearme el instalar un autovirante habria que retirarlo pero claro no es asi de sencillo...

otra opcion que si funcionaría quizas es la de instalar un stay de trinqueta fijo mas arriba quizas un poco mas arriba de las crucetas o donde estan ellas mismo,  arraigandolo mas a proa, y ahi quitar el baby, poniendo entonces las crucetas retrasadas, la realidad es que los obenques bajos son necesarios por las crucetas rectas, pues si son retrasadas no deberian hacer falta por lo que quizás se puede aprovechar su arraigo para los obenques altos que pasan por las retrasadas, el barco quedaria entonces con stay, stay de trinqueta con arraigo mas aproa donde envergar un foque autovirante, o un tormentin etc...dos obenques altos a crucetas retrasadas y el back...he visto barcos con esa configuración pero no en sloop, en fraccionado en fin..

Desde luego sin el visto bueno de un ingeniero o arquitecto naval que haga un estudio serio de cargas y tensiones del palo y arraigos en diferentes circunstancias no se si me atrevería....probablemente habria que redimensionar también la jarcia fija...en fin mucho rollo...

La idea de sustituir el baby por un stay de trinqueta si me ha tentado, pero hablandolo con un jarciero me decia que necesitaria burdas, luego he visto barcos que lo llevan y van sin burdas en fin...que ya no sabe uno a quien hacer caso y a las malas me quedo como estoy... Nosabo

"...Hay tres clases de Hombres; los Vivos, los Muertos, y los que navegan por la Mar..."
Anacarsis S.VII a.C
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Agradecido por: magallanesxix
#43

Igual podría sustituirse ese baby stay por dos obenques bajos a ambas bandas. Abría que poner dos buenos cadenotes, firmes y bien arraigados. Quedaría más resistente que el baby y permitiría ya el paso de un autovirante. Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Otoio, Kaia, Fuerza 7
#44

(26-09-2019, 05:29 PM)Fuerza 7 escribió:  Pues no, al igual que en tuyo va muy pegado al palo, (el mio es un sirocco 31)....por eso  plantearme el instalar un autovirante habria que retirarlo pero claro no es asi de sencillo...

otra opcion que si funcionaría quizas es la de instalar un stay de trinqueta fijo mas arriba quizas un poco mas arriba de las crucetas o donde estan ellas mismo,  arraigandolo mas a proa, y ahi quitar el baby, poniendo entonces las crucetas retrasadas, la realidad es que los obenques bajos son necesarios por las crucetas rectas, pues si son retrasadas no deberian hacer falta por lo que quizás se puede aprovechar su arraigo para los obenques altos que pasan por las retrasadas, el barco quedaria entonces con stay, stay de trinqueta con arraigo mas aproa donde envergar un foque autovirante, o un tormentin etc...dos obenques altos a crucetas retrasadas y el back...he visto barcos con esa configuración pero no en sloop, en fraccionado en fin..

Desde luego sin el visto bueno de un ingeniero o arquitecto naval que haga un estudio serio de cargas y tensiones del palo y arraigos en diferentes circunstancias no se si me atrevería....probablemente habria que redimensionar también la jarcia fija...en fin mucho rollo...

La idea de sustituir el baby por un stay de trinqueta si me ha tentado, pero hablandolo con un jarciero me decia que necesitaria burdas, luego he visto barcos que lo llevan y van sin burdas en fin...que ya no sabe uno a quien hacer caso y a las malas me quedo como estoy... Nosabo
Otra solución es poner dos obenque bajos uno a proa del palo y otro a popa.
Tienen el inconveniente de que estorban el pase a proa.
Pero así no tendrías que cambiar las crucetas

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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Agradecido por: Fuerza 7
#45

Los de popa ya los tiene. Sólo tendría que sustituir el baby por dos obenques bajos proeles, bastante fácil y que no modifica nada la geometría de la jarcia fija, creo yo

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Fuerza 7


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