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Barcos oceánicos vs barcos que pueden navegar en alta mar
#46

Yo creo que correr un temporal con un barco de quilla de aleta, popa ancha y estabilidad suficiente es una práctica segura. Pero hay que contar también con un caña atento y descansado o un buen piloto.

Las olas oceánicas son bastante más rápidas que un barco de crucero no extremo, y las olas te van sobrepasando sin sobresaltos mientras mantengas el trapo correcto, yo he llegado dos veces solamente a quedarme con el tormentín solo y ni llegué a pensar siquiera en ir a palo seco.

Las olas te adelantan, planeas en su pendiente más pronunciada, pero te adelantan igual, de manera suave.

La quilla de aleta permite un centro de gravedad muy bajo y una muy buena estabilidad y no implica enormes fuerzas laterales (la necesidad de fuerza antideriva es nula en popas) que puedan llevar a orzadas descontroladas.

La popa ancha es muy importante para que el planeo sea estable, y aporta estabilidad de formas, evitando el bamboleo que puede producir la estabilidad de lastre sola.

De todas formas, existen circunstancias extraordinarias que pueden hacer aparecer las situaciones de peligro, incluso si la situación general no es de temporal: las olas anormales.

Yo me las he encontrado dos veces, una con un Fortuna 9 en Estaca de Bares y otra en el canal de Mozambique con el SR1. Eran olas solitarias de excepcional altura que te cogen con bastante trapo arriba y con una gran pendiente que hace acelerar al barco iniciando una bajada rapidísima que acabó en ambos casos con una clavada en la ola precedente. Ahí está el peligro, en como reacciona el barco en esa clavada...si el volúmen en proa es insuficiente, la proa puede entrar totalmente en el agua y tal vez producir una tumbada, con el inri de que todavía viene la ola enorme detrás, tal vez en rompiente...

Para evitar este problema, que en barcos sobrevelados puede suceder sin olas anormales, el volúmen en proa es fundamental, aunque haga perder prestaciones en situaciones de mar plana.

En situaciones en las que no se puede perder barlovento se pone a prueba la capacidad de ceñida de un barco, y son muchas las características que influyen: una buena estabilidad, de lastre y de formas, una quilla y timón efectivos, unas velas que se puedan aplanar pero manteniendo un perfil apropiado, una resistencia al viento mínima, una superficie mojada moderada, unas formas hidrodinámicas y una solidez a toda prueba.

Un buen barco debería poder mantener la ceñida hasta los 60 nudos que marca el inicio de la denominación de ciclón, al menos sin perder barlovento.

En esas circunstancias, mayor ángulo al viento implica mayor escora, es conveniente puntear lo máximo posible para evitarla, aún a costa de perder rendimiento, mientras, claro, haya potencia para pasar la ola. Mantener el barco en ese punto de equilibrio es fundamental para mantenerse en circunstancias así...y que la tripulación lo resista, claro, los barcos suelen aguantar más que las tripulaciones...y la tentación de poner popa y bajar aparente y pantocazos muy poderosa...

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#47

Yo a esto el problema que le veo es, rumbo a Barlovento teniendo la costa la a sotavento, que para remontar la ola necesites más trapo que el que pueda aguantar la jarcia.

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#48

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#49

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#50

(13-10-2019, 12:37 PM)Claudio escribió:  No lo creo. Llendo de ceñida antes de reventar la jarcia despegas la cubierta o tumbas el barco.

Brindis
Apuntado, gracias por la info

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#51

Caribidis tiene toda la razón, y yo soy testigo de ello con un pañuelo en el barco y viento de 55 nudos en contra, corría mi Gandul a más de 5 nudos

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#52

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#53

(13-10-2019, 03:11 PM)Claudio escribió:  Que configuración llevabas con casi 60 nudos de aparente?

Brindis
Una punta del genova

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#54

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#55

Yo me había pegado una larga ceñida de Santa Helena a Ciudad del Cabo, a veces varios días seguidos con mayor de capa y tormentín, en una zona concreta, donde había varias montañas sumarinas muy prominentes, apenas conseguía avanzar, mucho mar, el barco muy escorado y mucho abatimiento. Pero ibas avanzando.

Entre Omán y Bombay me cogió una depresión tropical al límite de ser ciclón, llegó a los sesenta nudos, he encontrado su registro en los históricos de ciclones. El rumbo de escape era en ceñida. Esa vez dejé la mayor con los tres rizos y el tormentín. Al llegar tan repentinamente sobre un mar completamente en calma, las olas no llegaron a tener gran magnitud, pero el viento era brutal.

Con las velas muy planas y un ángulo muy cerrado, esa fuerza brutal te hace avanzar con potencia, eso si, al coger las olas con muy poco ángulo, los pantocazos eran muy cañeros, pero el barco iba con poca escora.

Me parece importante llevar un tormentín del tamaño adecuado, eran 7 m2 para 5 T, y con un stay desnudo delante, sin apenas resistencia de arrastre.

En estas situaciones, la cubierta debe estar lo más limpia posible, el único percance que tuve fue con el puntal en el que llevaba el eólico, que casi se queda atrás.

Y en cuanto a cerrar el barco, yo llevaba una escotilla a 45°, de una sola pieza, que no da pereza ninguna abrir y cerrar cada vez que entras o sales del barco.

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#56

Ese es otro punto importante, entiendo que con temporal el tambucho debería ir siempre cerrado, lo más hermético posible.
Normalmente la mesa de cartas está justo a la entrada con toda la electrónica, y no sé hasta que punto pueden aguantar. Si no tienen protección alguna, con un par de gotas se puede liar parda.
Hasta las puertas con rejillas me dan miedo.

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#57

Efectivamente, coincido contigo en lo que comentas. Pero no hace falta un temporal, basta con que esté lloviendo sin más, o una ola que rompa cerca de la popa... A mi me parece importante un cierre rápido, cómodo y estanco que permita mantener el interior seco y protegida la electrónica que este cerca de la entrada, caso frecuente en los barcos pequeños. Me ha dado mucho trabajo resolver ese problema en mi barquito, pero estoy muy satisfecho con el resultado por lo que se gana en seguridad y confort . Brindis

Ítaca es el viaje
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#58

este pa caribdis jujujuju


https://www.youboat.com/fr/d/voilier/pog...050/165220

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#59

(13-10-2019, 07:06 PM)Hippie escribió:  este pa caribdis jujujuju


chttps://www.youboat.com/fr/d/voilier/pogo-structures/pogo-1050/165220
Bufff qué miedo.
Tienes razón, este para Caribdis.
Con este vas por delante de las olas, por delante del temporal, por delante del viento,... Pero si se tuercen las cosas te sacan por detrás de tus pies.
Yo prefiero algo que me cuide cuando yo ya no pueda más.

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#60

(13-10-2019, 07:06 PM)Hippie escribió:  este pa caribdis jujujuju


https://www.youboat.com/fr/d/voilier/pog...050/165220

Sin duda un barcazo, pero no he dicho nada en este hilo para que saques esa conclusión.

He hablado de quillas de aleta, fijas, porque en casi todos los casos consiguen bajar más el centro de gravedad que las orzas abatibles (en según que condiciones puede estar bien subir una orza lastrada para popas bonancibles, pero tengo mis dudas sobre hacerlo en muy mala mar); y de popas anchas, pero ahí me quedo en la proporción eslora/manga=3 de las carabelas de Colón, una relación de probada eficiencia y AVS generoso.

Me disgusta además ponerle mecanismos a algo tan importante como el lastre del barco, aunque seguro que en el modelo que citas eso está perfectamente solucionado.

Los derivadores suelen tener unos stix bajos, porque sus centros de gravedad no bajan tanto como en los quilla fija. Este Pogo 10,50 lo tiene de 36' con un AVS de 124, no está mal, aunque desconozco si lo han calculado con la orza subida o bajada, un Ovni 40 tiene un stix de 35' con la orza arriba, y un Ovni 345, en principio un probado barco oceánico, tiene un stix de 31, que no llega a la categoría A oceánica.

Las mangas exageradas, en principio me disgustan, por su incidencia en el AVS, pero si los datos de estabilidad son buenos, no creo que haya que hacerles ascos.

Un barco que me parece muy equilibrado es este:


Fígaro II, Eslora 10,1, manga 3,45, calado 2,15, stix 33, AVS 132...

Y ahí lo veis, con la mayor casi entera en pleno temporal...

Pero ya sabéis además el barco que yo quiero: quilla fija de aleta, eslora/manga=3, popa ancha, calado bajo (por acercarte a la costa), aparejo queche (velas + pequeñas), plataforma fija en popa, linea de ejes clásica, hélice plegable, bauprés para dos anclas, botavara/tangón para trinqueta, tormentín con garruchos, trinqueta igual autovirante, almacenador génova ligero en bauprés, piloto de viento, eólico, placas, caña de timón, timón con skeg completo, doble escota mayor, insumergible, construcción en un único material (madera moldeada-epoxi) reforzado con fibra, etc, etc...

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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