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Prototipo W20

[Imagen: IMG20210530183751.jpg]

La vez que estuvieron más separados estaban

LCB: 350-57 cm
LCG: 380-85

La Potencia (Capacidad de Aguantar Trapo expresado en porcentaje del Desplazamiento) de un IMOCA de hace 10 años @ 15 grados de Escora es alrededor del 20%

Mi Bicho ronda una Potencia del 18%

Hay que compensar 15-20 cm por la Fuerza de las Velas más unos 15 cm por la Escora

Así para que el botecito no hunda la proa el Centro de Gravedad en principio tiene que estar 30-35 cm a popa del Centro de la Carena

Esto lo solucionan muchos veleros modernos con Un Montón de Gente en la Popa

Philip Harlé cuando parió el magnífico Coco ... pensó: como no hay mogollón de tripulación en la popa ... pues soy libre de mover la orza y el lastre había Popa

Yo solo hago seguir el camino

El bote de Norton Smith, 1979, vencedor de la MiniTransat, llevaba la orza entre el 50% y el 60% de la Línea de Flotación

Y mi botecito lleva la orza dónde está el Apéndice que agarra el lastre de "Safran" (arriba la imagen) ... Para Reconciliar el Centro de la Carena con el Centro de la Flotación de un velero con popa ancha

Pero como no me gusta ver la Batería debajo del palo por si le cae un rayo, he movido la pedazo de Batería hacia proa ... Y el Centro de Gravedad ahora está demasiado junto para mi gusto

Así que uno de los Tanques de Lastre (el de popa) será para trimar el Casco

Es el último cambio que he hecho, por ahora
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Antes

Antes yo pensaba que el orden de lo importante era ...

(1)  Carena < 150 D/L en medidas imperiales (o lo que es lo mismo en medidas métricas Carena > 5,7 L/D y a fin de cuentas 6 metros de Eslora en la flotación para 1 Tonelada) para atravesar la ola de la proa

(2) Estabilidad del Equilibrio de las Fuerzas Laterales, es decir: riguroso control del "Momento de giro o Momento Desestabilizante del Casco (y la Orza)"

(3) Actitud del Casco

Ahora

Ahora pienso justo al revés

"viejito Baroudeur" es una Carena 330 D/L

330 (!)

330 (OMFG)

La otra cosa ejque Román en "viejito Baroudeur" mantuvo bastante Trapo izado

Y esto es un problema: una Carena 150 D/L pero con 13 metros de Eslora tendría que izar algo así como 33-44-55-66-77 metros cuadrados para correr un temporal sin quedarse sin máquina a merced de las Olas que es la experiencia que hemos tenido mogollón de cruceristas

Ahora pienso que tal vez quizá el orden de lo importante sea ...

(1) Actitud y Trimado del Casco
(2) Estabilidad del Equilibrio de las Fuerzas Laterales
(3) !?
(4) Trapo izado por Tonelada
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Agradecido por: Barcelo

[Imagen: 41r53m5d8rbikrzq4l8a4lwnihxh?response-co...0b62db43d1]

La orza muy a popa, si...

Solamente seguir el camino...el caso es saber donde parar..

[Imagen: IMG20200610114037.jpg]

Tal vez nos estés tratando de decir que ese CG es con los lastres de agua llenos, precisamente en el momento glorioso de ponerse a bajar olas y que el aparato ponga sus fuerzas donde deben estar en el maravilloso y totalmente científico cálculo Casio.

Por cierto, es muy chula esa curvita de salida de aguas, seguro que tiene su sesuda explicación.

Y podrías explicar también que tipo de temporales corre un barco de 13 metros con 33-44-55-66-77 m2 de vela, esto de la vela desde luego se está convirtiendo en un deporte de alto riesgo. Tal vez sean temporales de 15 nudos, ya estamos viendo que aqui las cifras son absolutamente elásticas (que es lo suyo).

Y esto es lo último que sabemos de las totalmente accesorias formas de la máquina de matar:

[Imagen: W20-hull.jpg]

Un indudable esfuerzo haber avanzado tanto, total, lo que importa es que que el LCB, el LCG, el LCR y el CV estén bien quietecitos en su sitio...malo será..no creo que la orza ni su bulbo protesten...

El francobordo parece bajo, pero eso debe ser otra nimiedad. Indudablemente lo importante es lograr la Actitud de Casco del Barodeur que navega a 20 nudos.

Estamos aprendiendo mucho.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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[Imagen: IMG20210602124112.jpg]

Para que duermas tranquilo ... con tus (por cierto: escasas) ideas ... que datan de alrededor del año 1950 a mediados del siglo pasado

He revisado los números, y el Centro de la Carena está en 354 cm, -9%

Precioso

Y el Centro de Gravedad está en 361

[Imagen: IMG20210602124141.jpg]

"Dónde parar" (?)

Jo er

https://www.tudelft.nl/

Miles y miles de horas de investigación empírica en el Canal de Pruebas del Tecnológico de Delft ... y sueltas esa Melonada

El terreno de juego del Centro de la Carena de un velero moderno es ...

+/- 0% ... -10%
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[Imagen: 008-01.jpg]

Artistas invitados:

Kensaku Nomoto, ingeniero naval, Universidad de Osaka, empirista, miles de horas de investigación empírica ... ("eso son teorías" dijo el de Cangas)

KSM Davidson, Instituto de Tecnología Stevens

Lex Keuning, Departamento de HidroMecánica del Buque en la Universidad Tecnologíca de Delft

https://www.tudelft.nl/2017/3me/ondersch...n-afscheid

Mario Fossati, Túnel de Viento del Politécnico de Milán

Y

Daniel Savitsky ... que en 1964 publicó los resultados de su investigación sobre carenas planeadoras

https://www.google.com/amp/s/www.legacy....fhid=17136

Director de la película: un tipo del otro lado de la Ría de Vigo, en Alcabre

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alcabre
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Cunao Qué ganas tengo de que nos tomemos una cervecita los tres, y los que se quieran apuntar  Cunao Brindis invito yo

Ítaca es el viaje
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El centro de carena habrá parado, pero el de gravedad, que debería parar parece que perdió los frenos. 

Desconocemos la forma de la carena, pero esa posición de orza y bulbo parece difícil de solucionar con tanques de agua.

Y recuerdo algo de centrar el mástil por centrar pesos o algo así...no parecen muy centrados ahora mismo..

Los aeronáuticos entraron con mucho furor y humo juvenil, es tan fácil hacer cuadrar fuerzas en un fluído solo!!!

Pero parece que se han enfangado en los planos inclinados que forman las olas...que curioso, hay olas grandes y pequeñas, y a veces el mar está plano...

Con dos fluidos diferentes, flujos turbulentos, escora...uhhh..esa Casio realmente debe estar echando humo...

Pero quiá....coger un trozo de espuma, un plomo situado donde queremos y unas velas de tela de paraguas es demasiado primitivo para algunos..o supera las capacidades motoras del individuo...hay gente con incapacidad absoluta para el dibujo artístico, o no lo ha desarrollado nunca...para construír algo con las manos debe ser parecido..

Pero ahora existen programas de dibujo, impresoras 3d y todo tipo de trastos, no, el problema debe ser otro...

Parece que esa experiencia se trata de suplir con literatura de travesías...porque lo de navegar debe ser también tabú...y aqui ya se forma el guirigay...

Óptimist planeando, el Imoca de Thompson, Yrwind y los 20 nudos del Barodeur...agítese bien y consúmase de un sólo trago.

Buen provecho con el coctel, imagino que pedir ayuda para salir del enfangue no es tu estilo. Pero te la ofrecí y te la sigo ofreciendo...vamos a probar esas ideas en escala 1:10

Brindis

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos

Y cómo va este asunto? Hay algún tablero cortado ya? Brindis

Ítaca es el viaje
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Brindis
A estas altura debería estar ya decidiendo el pabellón.
El pabellón ruso no te lo recomiendo, hay muchas restricciones últimamente para barcos de esta nacionalidad, el que mejor sale actualmente es el polaco, eso si no te importa entrar a formar parte del tinglado polaco-lituano.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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