30-05-2021, 05:54 PM
La vez que estuvieron más separados estaban
LCB: 350-57 cm
LCG: 380-85
La Potencia (Capacidad de Aguantar Trapo expresado en porcentaje del Desplazamiento) de un IMOCA de hace 10 años @ 15 grados de Escora es alrededor del 20%
Mi Bicho ronda una Potencia del 18%
Hay que compensar 15-20 cm por la Fuerza de las Velas más unos 15 cm por la Escora
Así para que el botecito no hunda la proa el Centro de Gravedad en principio tiene que estar 30-35 cm a popa del Centro de la Carena
Esto lo solucionan muchos veleros modernos con Un Montón de Gente en la Popa
Philip Harlé cuando parió el magnífico Coco ... pensó: como no hay mogollón de tripulación en la popa ... pues soy libre de mover la orza y el lastre había Popa
Yo solo hago seguir el camino
El bote de Norton Smith, 1979, vencedor de la MiniTransat, llevaba la orza entre el 50% y el 60% de la Línea de Flotación
Y mi botecito lleva la orza dónde está el Apéndice que agarra el lastre de "Safran" (arriba la imagen) ... Para Reconciliar el Centro de la Carena con el Centro de la Flotación de un velero con popa ancha
Pero como no me gusta ver la Batería debajo del palo por si le cae un rayo, he movido la pedazo de Batería hacia proa ... Y el Centro de Gravedad ahora está demasiado junto para mi gusto
Así que uno de los Tanques de Lastre (el de popa) será para trimar el Casco
Es el último cambio que he hecho, por ahora