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Barcos buenos VS barcos malos.
#16

Este es uno de los barcos que encajaría a la perfección en la denominada categoría "tupper", me imagino que os suena:

[Imagen: 1]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#17

(30-07-2020, 10:33 PM)gypsylyon escribió:  Antes se laminaban varengas transversales y refuerzos longitudinales.
Esto costaba bastante tiempo ya que había que hacerlo una a una.

La técnica del contramolde es realizar los refuerzos como el casco,  con un molde se laminan paralelo al casco.
Cuando el casco está terminado, se pega el contramolde al casco.

Precisamente los primeros barcos realizados con esta técnica,  son los que más problemas presentan. Es porque esos contramoldes, por efecto de zizallamiento por las deformaciones del casco,  se despegan, perdiendo el casco rigidez.

Ya a finales de los 90 se fueron mejorando los pegamentos,  y se puede decir hoy día que los cascos realizados actualmente son robustos.
Otra ventaja notoria, son lis laminados en vacio, que por una parte ahorran peso en resinas y por lo tanto en costes.


Hay barcos, de los de serie modernos, donde los contramoldes no "se pegan" al casco con adhesivos, sino que se laminan al mismo

Por otro lado los prestigiosos X Yacht llevan (o llevaban antes, no sé si ahora tambien) una estructura metalica, que actua como verdadera quilla, a modo de "columna vertebral" o de espina de pez y que realmente sí iba adherida al casco, el cual era monolitico en su obra viva.

Quiero decir con esto que:

No todos los barcos llevan el contramolde que rigidiza el casco pegado... muchos los llevan laminado al casco, como tambien llevan laminados los mamparos.

El hecho de pegar, adherir, una parte del barco a la otra, si se hace bien, con tecnicas y materiales contrastados, no deberia suponer mayor problema.

Y para Caribdis.... no has dicho con cual de los dos barcos que has puesto te quedas Cunao Cunao

... yo, ya te digo, ... con el X-Yacht... vamos, es que sin la mas minima duda, y ademas con la certeza que acierto... por muy Amel que sea el otro, barcos que por cierto no me gustan mucho, a pesar de su fama, (y los tengo muy vistos de los videos de los chicos del "Delos")

Tambien es verdad que he navegado alrededor de unas 300 veces en mi vida en X... y para mi son extraordinarios...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis
#18

Si, los X-Yachts llevan una espina de pescado laminada, así como los RM, también los Grand Soleil y algunos de los suecos... esos que yo sepa.

Ignoro como se ¿lamina? la estructura metálica al casco ni si genera grietas a su alrededor, si la osmosis puede producir óxido, o si el conjunto, a veces, se puede deslaminar.

Pero, desde luego, el soporte de la quilla, la carlinga del palo y la rigidez general, incluídos los cadenotes de los obenques, debe ser solidísimo.
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#19

En cuanto a diseño se refiere es algo muy discutido, sobre todo en el otro foro. La verdad es que ni por asomo puedo contradecir a personas con la sapiciencia de Caribdis o Gypsylyon porque son 2mostros de la pradera y me darían sopas con una onda. Es más: les doy la razón porque no exponen sus argumentos a modo de charlatanería barata, sino mediante ejemplos científicos impepinables. Pero estarán conmigo en que la mayoría de la gente no navega en los 40 rugientes en empopadas y que encontrar el equilibrio perfecto en todas las condiciones de mar y rangos de viento en un mismo barco es muy difícil por no decir imposible. Cuando veo algún vídeo del navegante noruego Erik (no recuerdo el apellido, pero en el foro sale), navegando con 45 ó 50 nudos por el mar del Norte, con su Contessa 34, con esa naturalidad y casi sin despeinarse (aunque esté calvo  Cunao), me resulta difícil asimilar que un "Tupper" pueda haberlo con esa naturalidad sin acabar reventado por los pantocazos. Y ese diseño, precisamente, no es moderno ni creo que entre dentro de los cánones ideales de diseño por parte de nuestros amigos mencionados.

Un saludo
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#20

Es que hay otros barcos. Yo tengo 1 pogo 850, en febrero con Caribdis cruzamos el charco en 1 pogo 12.50 y lo unico que se rompio fue 1 escota que estaba mal.montada.

Si todo va bien, en noviembre me largo 1 año o 2 a dar la vuelta al mundo en 1 IMOCA. Ya han.comentado.lis xyatchs, tambien estan los JPK, lis akilaria, y mas de luko, los swan. Ninguno de ellos son quilla corrida o "de antes" y llevan casco y cubierta pegados igual que los "tupper" y todos tienen mucha o muchisima manga

No hay que confundir diseño y técnica con calidad constructiva o de acastillage. Si bavaria usase sus tecnicas y medidas de acastillage haciendo quillas corridas con su.cubierta atornillada, etc. Seguramente saldrian barcos con motor justo, acastillage minimo y dificultad extrema para acceder a las instalaciones, eso si, serian baratos en comparación.
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Agradecido por: Cancela
#21

[Imagen: santorin_amel_photo.jpg]

El casco-carena me gusta para su Desplazamiento

El aparejo de queche viejo no me gusta, dos veces he coincidido con mi balandro ciñendo con un bicho así ... Es sabido (en la industria Aeronáutica desde la primera guerra mundial) que para que eso funcione bien ... la Mesana tiene que ser muuucho más grande

Y
Ahora vemos en carenas 200 D/L popas de ultraligeros

Una popa ancha sin mucha velocidad es contraproducente, pero culo veo culo quiero nunca mejor dicho

Voy a ponerle a mi Seat 600 un alerón en la popa que lo he visto en la tele en la Fórmula 1

Y así todo, supersticiones y más superticiones, rábanos y hojas, cosas sacadas de quicio, elementos sueltos, copiar sin saber lo que se copia ...

Sigamos

-te aseguro por lo más sagrado que los veleros con el casco pintado de verde son los buenos

-no, no, de ninguna manera, los buenos llevan el casco pintado de amarillo fosforito

Y así todo

Deprimente
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Agradecido por: Velero Simbad
#22

Un barco , con muy poco peso, de muy poco grosor, sin skeg en el timón, en fin de todas esas cosas que dice, y que como los que se construyen para la vuelta al mundo en solitario, sin escalas , que pasan por los 40 rugientes con temporales de fuerza!!!! Ni se sabe etc.. etc.. etc.. deben ser barcos “taper”.

En fin, seguro que un Amel resistiría mucho más que los susodichos anteriormente.
Nosabo Nosabo
Ahora con ello hablamos , y pinchamos en youtube “me gusta” Loco Loco
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#23

Contestando a Bill y a iperkeño, lo X-Yachts no me parece que pertenezcan a la categoría de tuppers.
Respecto a estos últimos, algunis astilleros ofrecen el mismo modelo para crucero o para regata.
La versión de regata esta más aligerada, le añaden refuerzos, quilla y palo más largos, y claro el precio sube.

Pero ya lo ha comentado Caribidis, tienen que cumplir normativas eu y seguir un proceso según ISO9000. En lo que respecta alemania, puedo garantizar, que los expertos del TÜV o DEKRA, son bastante exigentes realizando test exhaustivos según un protocolo. Otra cosa es
despues de que el modelo le han dado el visto bueno , que el astillero haga en los siguientes modelos lo que quieran.

Yo he visitado , ya hace algunos años,una de las fabricas de bavaria, y me quede impresionado de la calidad y técnica con la que trabajaba, así como de la limpieza que reinaba en la fabrica.

Y el control de calidad que someten a todos los barcos terminados era muy exigente.

Yo creo que la definición despectiva de tupper que le dan a los veleros de serie , mas bien tiene que ver con guerra comercial entre astilleros, solo que les salio eltiro por la culata.


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#24

No ofende quien quiere sino quien puede. ¿Este no era el tipo que menospreciaba a profes y profesionales? Pues parece que cree haber aprobado unas oposiciones a cátedra. Ahora bien, lo del número de Stays y la seguridad del barco es toda una reflexión digna de Belen Esteban.
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Agradecido por: Parazoa, vecino, Tanakas
#25

(31-07-2020, 01:55 PM)gypsylyon escribió:  Contestando a Bill y a iperkeño, lo X-Yachts no me parece que pertenezcan a la categoría de tuppers.
Respecto a estos últimos, algunis astilleros ofrecen el mismo modelo  para crucero o para regata.
La versión de regata esta más aligerada, le añaden refuerzos, quilla y palo más largos,  y claro el precio sube.

Pero ya lo ha comentado Caribidis, tienen que cumplir normativas eu y seguir un proceso según ISO9000. En lo que respecta alemania,  puedo garantizar, que los expertos del TÜV o DEKRA, son bastante exigentes realizando test exhaustivos según un protocolo. Otra cosa es
despues de que el modelo le han dado el visto bueno , que el astillero haga en los siguientes modelos lo que quieran.

Yo he visitado , ya hace algunos años,una de las fabricas de bavaria, y me quede impresionado de la calidad y técnica con la que trabajaba, así como de la limpieza que reinaba en la fabrica.

Y el control de calidad que someten a todos los barcos terminados era muy exigente.

Yo creo que la definición despectiva de tupper que le dan a los veleros de serie , mas bien tiene que ver con guerra comercial entre astilleros, solo que les salio eltiro por la culata.


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Bueno... comparto tu comentario... lo del X Yacht lo he dicho porque han salido por aqui, pero han salido para bien. Los X Yacht son unos grandes barcos... estamos todos de acuerdo... para mi una de las marcas favoritas...

Lo de la calidad, bueno... un poco como todo... se busca el target del mercado al que va dirigido un modelo, y dentro del cumplimiento de exigentes normativas (como no puede ser de otra manera, es un barco, que si se hunde te puedes morir... el armador, su familia y sus amigos que vayan con él a bordo), se construyen para cumplir con los minimos que estas normativas exigen. A partir de ahi, cuanto mas se despegue el nivel de calidad respecto los minimos que exige la norma, mas lo encarece, claro, pero (en teoria, ojo... solo en teoria) mejor barco se construye.

Hay barcos, cuyos objetivo de ventas es el mercado del charter (y por tanto interesa un bajo coste de producción), que no llevan cadenotes para los obenques y estos se arraigan directamente a la cubierta

Tambien estan los Oyster, con la millonada que cuestan, y todos le vimos las vergüenzas al "Polina Star"...

... pero ojo!! que lo que le pasó al Oyster, le puede pasar a cualquier otro, incluidos los X... para que se nos derrumben nuestros mitos... desde luego para mi, lo acontecido con el "Polina Star" me sirvio para valorar mas, mucho mas, mi humilde Dufour, que solo me ha dado hasta ahora satisfacciones...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#26

(31-07-2020, 02:37 PM)La Maga escribió:  No ofende quien quiere sino quien puede. ¿Este no era el tipo que menospreciaba a profes y profesionales? Pues parece que cree haber aprobado unas oposiciones a cátedra. Ahora bien, lo del número de Stays y la seguridad del barco es toda una reflexión digna de Belen Esteban.
El mismo! Que además promovía que no se rescatara a los inmigrantes del Mediterráneo... Una joya vaya! Y aún por encima es el típico chulito que no da su opinión, dice como son las cosas... Lo que no sabía es que también es misógino. El problema es que hay un montón así... Se suelen hacer llamar capitanes ( debe ser el complejo de no haber llegado nunca a nada), suelen pasarse el día haciendo ñapas en el barco porque tienen un barco viejo ( igual que yo), del que siempre dicen que es mejor que ningún otro porque aguanta fuerza quinientos con un par de rizos, y suelen ser la soberbia en persona, siempre saben más que los demás, y darían su vida por un catamarán de serie de menos de 5 años...

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Agradecido por: caribdis, Cajonomundo
#27

Al hilo..

He oído hablar mucho de los X-Yachts de regata, pero solo vi uno una vez y desde el pantalán.

Pero he podido examinar varios de crucero (los XC-) y parecen bien construidos, con solidez.
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#28

(31-07-2020, 04:25 PM)Bebop escribió:  El mismo! Que además promovía que no se rescatara a los inmigrantes del Mediterráneo... Una joya vaya! Y aún por encima es el típico chulito que no da su opinión, dice como son las cosas... Lo que no sabía es que también es misógino. El problema es que hay un montón así... Se suelen hacer llamar capitanes ( debe ser el complejo de no haber llegado nunca a nada), suelen pasarse el día haciendo ñapas en el barco porque tienen un barco viejo ( igual que yo),  del que siempre dicen que es mejor que ningún otro porque aguanta fuerza quinientos con un par de rizos, y suelen ser la soberbia en persona, siempre saben más que los demás, y darían su vida por un catamarán de serie de menos de 5 años...

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el no decia que no se rescataran, solo se decia que era muy peligroso acercarse a esas embarcaciones con un velero de tamaño medio o pequeño por aquello de se tirarian todos en tromba a subirse a nuestras embarcaciones, yo dije y mantengo, salvo situacion extrema, llamar a las autoridades y quedarse cerca hasta que vengan, y lo de situacion extrema eso ya que lo valore cada uno.
Saludos
Responder
Agradecido por:
#29

(31-07-2020, 05:33 PM)marea segundo escribió:  el no decia que no se rescataran, solo se decia que era muy peligroso acercarse a esas embarcaciones con un velero de tamaño medio o pequeño por aquello de se tirarian todos en tromba a subirse a nuestras embarcaciones, yo dije y mantengo, salvo situacion extrema, llamar a las autoridades y quedarse cerca hasta que vengan, y lo de situacion extrema eso ya que lo valore cada uno.
Saludos

No marea, no. Él no decía solo eso... ni de coña! Sorry

Tuvo a bien abrir un hilo sobre el open arms, siempre en su tono comedido y conciliador, y verter toda clase de mierda, mentiras y opiniones de muy baja catadura moral, que acabaron siendo de algún modo secundadas por dos o tres más. Yo asistí incrédulo a la lectura del mismo y me hice a la idea del tipo de personaje que debe ser. Luego lo ves en video y, claro... todo encaja. Cunao

Te dejo aquí el enlace al hilo enterito por si te quieres entretener, pero vamos con que te leas la dos primeras páginas de intervenciones ya te da para hacerte una idea... tiene mucha tela "el amigo" que dice Emilio Loco
https://foronavegantes.net/thread-1423.html


Y a todo esto... de verdad que apetece volver a sacar al personaje este en el foro?. Si se piró porque quiso. Pues eso, que se quede donde está (o más lejos Big Grin) , no?

Barcos buenos, barcos malos. Barcos. Nos gustan. Unos más que otros, a mi el flicka de Barcelo (por poner el último que se ha presentado) me la pone como un litro de vino y a otro le parecerá un aborto de narices, porque es pequeño, porque es pesado, por la quilla corrida, por... Qué más dará? El barco de cada uno tiene que gustarle a cada uno y cumplir con sus necesidades y espectativas. O así lo veo yo. A mi, ahora mismo, que no tengo ni barco. No me hace ni falta. Venga va, llamadme... como era? navegante de salón y estufa? Meparto
Saludos  y Brindis
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Agradecido por: hopetos
#30

(31-07-2020, 01:07 PM)U25 escribió:  [Imagen: santorin_amel_photo.jpg]

El casco-carena me gusta para su Desplazamiento

El aparejo de queche viejo no me gusta, dos veces he coincidido con mi balandro ciñendo con un bicho así ... Es sabido (en la industria Aeronáutica desde la primera guerra mundial) que para que eso funcione bien ... la Mesana tiene que ser muuucho más grande

Y
Ahora vemos en carenas 200 D/L popas de ultraligeros

Una popa ancha sin mucha velocidad es contraproducente, pero culo veo culo quiero nunca mejor dicho

Voy a ponerle a mi Seat 600 un alerón en la popa que lo he visto en la tele en la Fórmula 1

Y así todo, supersticiones y más superticiones, rábanos y hojas, cosas sacadas de quicio, elementos sueltos, copiar sin saber lo que se copia ...

Sigamos

-te aseguro por lo más sagrado que los veleros con el casco pintado de verde son los buenos

-no, no, de ninguna manera, los buenos llevan el casco pintado de amarillo fosforito

Y así todo

Deprimente

Se puede ver la evolución de los barcos desde los setenta hasta ahora y las popas no han hecho otra cosa que anchear. ¿Es peor para ceñir?, podría ser, dependerá de las líneas de agua que se obtengan con la escora, de la efectividad de los apéndices, de muchas cosas..

Pero claramente son favorables en popas, es el apoyo del barco bajando olas...pero estas cosas no salen con los números, las debes probar, debes saber como bamboleaban los barcos con spi a tope de palo en los 70, lo falsas que son las dornas en popa, lo estables que son las gamelas de popa plana, los falsos que hace un barco con popa estrecha con mar y viento y la sensación de ir sobre raíles que dan las popas anchas..

Y es espacio, y flotabilidad para cargar el barco, para ir en la bañera, para no hundirte en tu propia ola y sustentación si bajas una ola..

Los Pilot Cutter, los engendros de Yrwind, la manga que no supere el puntal porque tu estabilidad te va a poner boca abajo como una tortilla...que malo debe ser ser insociable y tener que imaginar la navegación sólo en lo que cuentan los otros..

Loco Loco

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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