08-08-2020, 01:13 PM
(08-08-2020, 10:05 AM)Velero Simbad escribió: Te dejas algo muy importante, cuanto cuesta hacer un barco así y cuánto cuestan los equipos de tierra para ir manteniendo esos bichos, siguen siendo mundos distintos.
Que los vídeos son bonitos no lo discute nadie, a fin de cuentas son barcos y sale el mar, a mí con eso ya me vale porque si
me pones uno de fórmula I lo quito al segundo 0
Pongo los vídeos para ilustrar lo que se ha avanzado en diseño, son barcos que navegan de maravilla a cualquier rumbo y a cualquier intensidad de viento.
Y la tecnología para fabricarlos no es para extraterrestres, resinas, fibras, tal vez equipo para hacer una infusión u hornos de curado, pero con laminado manual puro y duro se obtienen también unas resistencias muy altas, perfectamente orientadas a las direcciones de los esfuerzos y con grosores perfectamente adaptados a los esfuerzos de cada punto concreto. Si quieres reforzar un cadenote lo haces hasta el punto que quieras, otra cosa es que en algunas producciones en serie se conformen con el aspecto visual de la embarcación.
Y en madera, tanto madera laminada con epoxi, como contrachapado con epoxi, la situación es muy similar, con el plus de que interior y casco son del mismo material y no hay problemas de transmisión de esfuerzos, ni de dilataciones diferentes, y la compatibilidad con la fibra también es total, se puede reforzar con fibra cada elemento, nuevamente con los grosores deseados y la dirección de los esfuerzos deseada. Con materiales cálidos, humanos, de buen aislamiento acústico y térmico, sin corrosión, sin ósmosis..que más quieres? no hay más que ver los precios de segunda mano de un barco de contrachapado epoxi y uno de acero.
https://www.yachtworld.com/boats-for-sal...rm-yachts/
Y con respecto al tema compresión que citas, si, el acero tiene diez veces más compresión que la madera, pero la compresión tiene muy poca utilidad en un barco, en todo caso en un mástil, que también se pueden hacer en madera aumentando el grosor de pared y manteniendo el peso inalterado..no se hacen porque implica mucha más mano de obra que la utilizada en extruír un perfil, pero es perfectamente posible hacerlo.
Lo que se utiliza en un barco es la resistencia a la flexión, y ahí el acero resulta un material muy poco eficiente, aún utilizando espesores muy finos, el peso extra del acero para una misma resistencia es abrumador, y espesores finos producen problemas de pandeo, de falta de aislamiento, de chapas que jamás son lisas, de falta de material para resistir la corrosión, y hasta de debilidad al impacto, uno de los puntos fuertes en teoría del acero...Un iceberg rajó las diferentes zonas estancas del Titanic, una aguja no cartografiada hizo naufragar al Urquiola, y una esquina de un contenedor semihundido puede rajar y llevar al fondo a un barco de acero, con el inri de que el impacto, debido al peso del barco, va a ser mucho más violento.
La insumergibilidad da otro tipo de tranquilidad mental, por lo menos a mi, pero solamente es factible en barcos ligeros.
Pero que conste que defiendo materiales, no todos los barcos construídos con ellos, como no desprecio cualquier barco construído en acero, no me parece un buen material para un velero deportivo, y su uso no coincide con mi manera de entender la navegación, pero reconozco que es mejor tener un barco y poder navegar con el que no tenerlo.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)