(07-08-2020, 12:24 AM)caribdis escribió: Está muy claro lo que hace a un barco andar..
Ahora va a resultar que un barco es mejor que otro porque se mueve menos en el pantalán...
O que un barco pesado se para menos con una ola...será con una sola, porque lo que un barco anda va en función de su eslora (que establece una velocidad límite a partir de la cual el barco hunde la popa en su propia ola), de su relación superficie vélica/desplazamiento, y en todo caso, para poco viento, en su relación superficie vélica superficie mojada..
Un barco pesado, infravelado, con extremos pesados, pasa mal la ola, se clava en ella, desperdicia la energía en vencer la inercia de los pesos descentrados, y precisa de enormes cantidades de vela para hacer lo mismo que hace un barco ligero con unas velas manejables.
Las popas anchas dan sustentación y permiten superar la velocidad de casco, y dan estabilidad. Puede que un barco fino sea mejor en ceñida, pero en el mar vamos que tener que ir a todos los rumbos, y ya pueden ser muy buenas las razones para hacer un barco peligroso a un rumbo para beneficiar a otro..
Yo te cito, no aprovecho cualquier hilo, sea el que sea y trate de lo que trate pare contestar a reflexiones mías que pongo en el hilo del metal, que estas en tu derecho ehhhhh
pero llega a ser gracioso, da igual que se hable de fondeos, bañera central, un video de Marcos ... ahora voy a preguntar algo en el hilo del Opencpn, te lo digo para que te pases y sueltes algo sobre los barcos pesados, allí se te hecha de menos
Al del los barcos que se mueven en el muelle y obviamente EN LOS FONDEOS ya te conteste antes, en el mar pasa lo mismo ... todo el mundo sabe que un portaaviones se mueve menos que un bote, por mas formas que tenga ese bote y por menos que tenga el portaaviones
El paso de la ola ... resulta que las FORMAS de la proa nada tiene que ver para pasar mar de proa
el barco anda en función de su eslora, claro, y se estrella contra ella en función de su velocidad, la energía que desperdicia es el pantocazo que se pega, puedes quedarte en 1 nudo e incluso en 0
Un barco pasa la ola por las formas de la proa: lanzamiento, amuras y "V" son las encargadas de absoverla y pasarla, supongo que cuando remas metes en el agua el canto del remo y no la cara
Minuto 0,18
Si ya se que no es un velero, pero como tu pones un vela ligera para compararlo con un barco de crucero, supongo que esto también vale
pero vale mas de lo que parece
Tu barco no remontara la costa portuguesa en verano a motor, no tiene formas ni potencia para ello, claro, es un velero, pues a dar bordos ... a vela darás menos pantocazos, pero los darás (y ojo que al tablero no le gusta nada la compresión) y los bordos en travesía con viento y mar llegan a ser prácticamente cuadrados, así que a tirar millas o a meterse en un puerto a esperar.
Un barco de crucero que se precie andará bien a vela manteniendo un compromiso en "Todos los rumbos" y lo mejor posible a motor, ya te lo dijo Segio Llorca en el vídeo que pongo abajo (para el que tenga curiosidad esta hacia el final) que con los barcos de regatas no se puede hacer crucero, que es un infierno, claro, eso con los que se puede navegar, porque los mas se llevan en camión o mercante, porque solo pueden navegar en determinadas condiciones, es un espejismo que se lleva al mundo del crucero porque es lo que se ve y lo que se publicita.
Los barcos con fondos planos son derivados del mundo de la competición y del marketing de las marcas, nada tiene que ver con el crucero, están dirigidos a los imitadores de la alta competición sin tener en cuenta para nada lo incómodos e incluso peligrosos que pueden resultar para la navegación familiar.
Y no son ni mejores ni peores, son mundos distintos
Pero según tu en vez de irnos de vacaciones en esto:
Nos tenemos que ir en esto otro
Y que conste que no he puesto un Formula I
que realmente es lo que has puesto en el video de arriba
Con lo coloreado en azul estoy de acuerdo, aunque entra en contradicción con lo señalado en rojo