09-08-2020, 06:11 PM
(09-08-2020, 05:08 PM)Bill escribió: No voy a ser yo quien se meta entre una discusion entre gente que "sabe de barcos mas que yo", pero tan solo puntualizar que no estoy muy de acuerdo contigo en eso de que el acero es un material poco eficiente a flexion. En mi opinion lo es mucho, mucho mas que la fibra de vidrio, que el hormigon, que la madera, etc... esta a su altura la fibra de carbono.
Lo que pasa con el acero para que parezca poco eficiente son varias cosas:
que a pesar de su altisima resistencia (¿que material comun rompe a traccion a 2400 kg/cm2?), como los esfuerzos que se manejan en un barco, son del 10% de esa resistencia, se desaprovecha mucha capacidad resistente del mismo. Eso sin tener en cuenta que el acero naval que se usa resiste "solo" del orden de 2400 kg/cm2 (no lo se seguro pero debe ir por ahi), pero hay aceros de 5000 kg/cm2 (las armaduras del hormigon), de 10000 kg/cm2 (los tornillos) y hasta de 21000 kg/cm2 (los cables con los que se pretensan piezas prefabricadas (o no, o tambien "in situ") de hormigon.... O sea que hay aceros y aceros
El del Simbad 4200 kg cm ....
Yo no defiendo el acero por lo que aguanta, que también, lo defiendo junto al alumino porque son los únicos dos materiales con los que se puede hacer un barco homogéneo, sin mezclas de materiales dispares y sin tornillos y ahí residen sus virtudes, para mi los defectos negativos derivados de dichos materiales son secundarios, defectos tienen todos.
Cuando un barco te llega en camión directo de astillero está todo perfecto, a veces ni ese día, pero cuando se empieza a usar nos encontramos con un montón de materiales dispares trabajando a la vez.
Unos
aguantan bien la compresión, otros no, unos se dilatan más, otros menos etc todos ellos están atornillados o pegados, el acero siega el tablero, la compresión revienta el mamparo, el barco se va arrufando, lo más común y los agujeros van dejando de ser estancos, empezamos a ver agua dulce o salada en sitios que antes no veíamos etc ..
Todo eso pasa si hay mezcla de materiales , si se pudiese hacer un barco entero en tablero o fibra tendría las mismas ventajas sobre lo expuesto, pero entonces tenemos que sacar la artillería pesada y sacar a relucir la comodidad que da su mayor desplazamiento y su evidente robustez saunque se saque a pasear al Titanic en evidente ejercicio demagógico olvidando intencionadamente la inercia, inercia que en barcos de 12 mts de acero sería casi despreciable a efectos de calculo
Pero aún con todo para mí hay barcos bien construidos y mal construidos, he tenido buenos barcos de fibra y no me importaría tener uno, aunque fuera el fuese le daría un tepasito como hizo Gypsilon