Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Dudas con la sonda
#1

Saludos, amigos. 
 Como muchos sabéis, estoy metido en el remozado de un barquito, y estoy llegando ya a un espacio en el que tengo pensado instalar el transductor de la sonda. Es un modelo con unos años ya, con pantalla de cristal líquido, creo que se llama. Una Interface Probe. Funciona de maravilla y tiene poco consumo. Es analógica monocolor y tiene, aquí mi duda, un transductor que requiere perforar el casco, porque necesita asomar bajo el mismo, ya que emite los ecos desde la vertical del barco hacia la proa, en un barrido de 90 grados. Ajustando la ganancia y la distancia y anchura de barrido, te muestra el perfil de lo que te viene por proa, el relieve del fondo y las aguas hacia las que te diriges, amén de bancos de pescado y demás, que a mí no me interesa especialmente, aunque lo agradezco.  Es esa función, mostrar el relieve bajo el agua y la profundidad,  la que me interesa, para cuando se navega por estuarios o bajos poco señalizados. Pero no sé si esta misma función la ofrecen las sondas más modernas cuyo transductor no requiere perforar el casco, que entiendo que el eco tendría que estar más dirigido hacia el fondo y menos hacia proa o en un ángulo que no alcanzaría la horizontal. Estoy equivocado o en lo cierto? No tengo ni idea de cómo van estos chismes. La  sonda que llevaba en el barco y que conservo era de esa antiguas que te mostraban el rebote del eco con una luz parpadeante ... Gracias de antemano por vuestra ayuda  Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#2

Hola!
Yo quité el pasacascos y tapé el agujero con fibra.
Después coloqué el transductor por el interior sin agujerear el casco, más o menos en la misma zona, le hice una campana en pvc que fué la que pegué al casco y sobre ella monté el transductor antiguo, e introduje gel de ecografía para rellenar el hueco. Ha partir de 50 m deja de medir....así que todo correcto y un agujero menos que preocuparse (por cierto, así empecé y al final tapé los cuatro que tenía).
Responder
Agradecido por: hopetos
#3

Gracias, Dani. Pero lo que necesito saber es si la función de barrido de 90 grados hasta la horizontal (es decir la horizontal del transductor hacia proa, que apenas irá 30 ó 40 cm bajo la línea de flotación) se puede lograr con transductores que no atraviesen el casco  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#4

Primero lo primero.
Vay que enterder el funcionamianto de una sonda, cuando trabaha en VERTICAL y sobre fondo PLANO. cuando tengamos claro esto, hablaremos de otras cosas.
Tengo unas fichas de unos "cursos· que di on line.

[Imagen: 14581579_1291970880835748_54920587462621...e=5F849831]



Funcionamiento de la sonda, nociones basicas. ( cap 1)
Bueno, esta imagen generica vale para que os hagais una idea del funcionamiento de una sonda, aqui teneis la forma que tiene el aparato de leer tanto en alta ( 200khz) como en baja (50khz).
A mayor frecuencia menor angulo de cono pero mas definicion sobre el eco que nos va a devolver.
Mi sonda en alta el radio del haz a 40 metros es de 3.5 metros ( son 10º de angulo) mientras en baja es de 4 veces mas (  46º), que nos quiere decir esto, pues muy sencillo que todo lo que quede fuera de ese haz ( imaginaros la luz conica de una linterna) no os marcara el aparato.
Al ser asi, os imaginareis que trabajan diferente, la baja siempre sera mas distorsionada, entraran mas ruidos,mas interferencias derivadas de la marcha del barco ( turbulencias, helice, burbujas que pasan a traves del casco) ..como norma para trabajar a esta frecuencia las ganancias se deberan de bajar entre un 30 y un 40% en comparacion a que si lo hicieramos en alta.
El pescado tambien nos marcara diferente, hay peces que por estructura osea marca mejor en baja ( los tunidos) y otros en alta.
A barco en marcha los peces rapidos ( tunidos, verdel,caballa) tienden a escapar de la quilla,no entran debajo y corren para los lados,por ello habra veces que no entren en el cono de alta y en cambio si lo hagan o al menos una esquina del cardumen entre en el cono de baja mucho que tiene 3 veces mas de diametro,por ello hay pescas ( ya veremos mas tarde) que es conveniente trabajar con el aparato a doble frecuncia...una pantalla estara mas distorsionada, pero en algo hay que ceder.
Asi a grosso modo esto es lo basico que tenemos que tener claro a la hora de trabajar con estos aparatos, que mas de uno se cree que a 20 metros esta sondeando toda la superficie que pilla el barco y en la realidad no es asi...


[Imagen: 14712784_1291980584168111_55824868895675...e=5F844B2E]
Responder
#5

Brindis Te escucho con atención.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#6

Es un lujo tenerte por aquí    Sip

Muchas gracias, Ostadar!

Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

(15-09-2020, 07:25 AM)hopetos escribió:  Brindis Te escucho con atención.

Pues si tienes claro esto, vamos a meter una nueva variante, vamos a sondar en vertical una pendiente submarina y veremos como se comporta la sonda.
ESto de los angulos muertos va en referencia al pescado oculto entre la señal de la profundidad minima y maxima en la que estamos sondeando, pero cuando hablemos de rocas a proa con el trasductor en horizontal la prespectiva se va a ver mucho mas acentuada...


[Imagen: 14692136_1301132549919581_38846172070394...e=5F87EC74]




Ángulos muertos ( 1)
Bueno, yo no soy el mejor explicando, os recomiendo leer todo dos veces.
Figura dos, el barco va en marcha de más a menos agua en un fondo inclinado, lo que va a marcar la sonda ( la linea de fondo) siempre será la parte menos profunda de la inclinación que entre en el cono.
Os pongo las escalas de prof y lo que abarca en cono en cada frecuencia en la fig 1, en 200 a 10 metros abre 2 y a 100 abre 20, en 50 a 10 habre 6m y a 50 abrira 60..
Si el pescado se encuentra por encima del fondo menos profundo nos marcará el aparato ( fig 2, fondo a 130 metros y pescado a 120) pescado a 10 metros por encima del fondo MINIMO, pero si continuamos avanzando al ir a menos agua incluso si ha peces por encima del fondo pero por debajo de la profundidad mínima esos peces ya no marcarán pues se encuentran en un ángulo muerto, como ocurre con la fig 1 ( he dibujado el ángulo)
Responder
#8

Seguimos aprendiendo...

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#9

Y seguimos investigando. Con mi inglés de andar por casa he podido averiguar del manual en inglés de la sonda, que el tener el transductor externo le permite sondar desde la vertical de su posición hasta la horizontal de la misma, en un ángulo de 90 grados. El ángulo de abertura del eco que tiene es de 12 grados. De entre otras muchas funciones que tiene y que también resultarán muy interesantes para otras circunstancias, esa que he comentado es la que más interesa. Se puede seleccionar el ángulo que interese sondar por la proa, por ejemplo desde la horizontal hasta 2 metros de calado, con alarma.  Cuanto más agudo sea el ángulo, más definido será el perfil mostrado, según dice. Indica de qué tipo de fondo se trata, aprendiendo a Interpretar el eco resultante. Tiene muchas más funciones relacionadas con la pesca, el fondeo y otras funciones si está conectado a un GPS. La más importante para mí es esta queda comento, así que estoy decidido a agujerear el casco. Estudiaré bien la posición ideal, según los consejos del manual antes de hacer nada, por si acaso.
Y mientras seguiremos atendiendo a las enseñanzas de Tomás, que son pura experiencia adoracion  Brindis Borrachobrindis:

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#10

DE que aparato se trata?¿?
Responder
Agradecido por:
#11

Interphace probe


   

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Claudio
14-11-2022, 08:49 PM
Último mensaje por Jotajorel
20-03-2021, 07:56 AM
Último mensaje por pinguino
25-10-2018, 07:04 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)