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Helices 2 ,3 o 4 palas plegables o similares
#46


Perdón, duplicado

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#47

(08-10-2020, 03:34 PM)gypsylyon escribió:  Alguien tiene los resultados de esa comparación?

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https://sw12585.smartweb-static.com/uplo...ly_low.pdf
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#48

Noruego escribió:https://sw12585.smartweb-static.com/uplo...ly_low.pdf

Gracias Noruego. Veo que el test contesta a uno de los clásicos de los foros de naútica Cunao

Our test shows that letting your fixed-blade prop spin, if the gearbox manufacturer will allow it, halves the drag
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#49

http://medusasail.com/prueba-de-helices-...propeller/

Aquí una comparativa .entre está
https://www.elicheradice.com/product-lin...ropellers/

Y una de estas
Últimoo.com


Bronce frente a composite, ambas bipala plegables ...me llama la atención q la de composite tiene mayor diámetro pero menor paso
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#50

O sea, que podrías acoplar un mnialternador al eje en punto muerto y reducirías la resistencia que produciría la hélice bloqueada a la mitad, al tiempo que generarías energía... Cunao y la diferencia de pérdida de velocidad se reduciría a lo sumo a medio nudo, tal vez incluso menos   Borracho . Supongo que el desgaste de cojinetes, prensa seco y demás engranajes desaconsejaría esta práctica, verdad?

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#51

(08-10-2020, 05:14 PM)Noruego escribió:  http://medusasail.com/prueba-de-helices-...propeller/

Aquí una comparativa .entre está
https://www.elicheradice.com/product-lin...ropellers/

Y una de estas
Últimoo.com


Bronce frente a composite, ambas bipala plegables ...me llama la atención q la de composite tiene mayor diámetro pero menor paso
Porque los dos parámetros se compensan. Si bajas diámetro tienes que aumentar el paso.

Es dificil de creer que una pala sin torsion tenga mejores resultados. La torsion de la pala disminuye la cavitation, aprovechando mejor la energía. Por otra parte, la cavitation provoca desgaste prematuro de los bordes de las palas.

Por eso si montas una hélice pequeña de poco paso , primero gastarás más combustible ya que necesitas más vueltas de motor por otra parte tendrás un desgaste prematuro de la helice por cavitacion.

Si es al revés el motor no alcanzara las revoluciones optimas produciendo más humo negro de diesel mal quemado, mas residuos de carbonilla em cilindros, válvulas, escape. Muerte prematura del motor.



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#52

(08-10-2020, 03:44 PM)Noruego escribió:  https://sw12585.smartweb-static.com/uplo...ly_low.pdf
Gracias. Interesante que no se mojan.

Se ve que no hay una hélice ideal.

Si lo que queremos es velocidad a costa de peor maniobrabilidaz fexfloyd.

Las maxpro parece una todo terreno y supera a la fija en muchos aspectos.


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#53

(05-10-2020, 08:37 AM)Captain Teach escribió:  Os cuento mi experiencia:

Barco de 13 metros, con motor volvo de 50 CV cola en "Z"

He llevado cuatro tipos de hélice

a)Original de tres palas.- Es una hélice estándar y no es la adecuada para este barco se acelera demasiado y para obtener un rendimiento adecuado, hay que subir mucho las vueltas del motor,. En caso de poner una de tres palas la mandaría hacer específica a un taller de hélices, ceo que aún existe Hélices Pons. Navegando a vela un desastre es como llevar un cubo. suponen un freno importante si van bloqueadas y si las dejas girar libres te cargas los cojinetes. La maniobra de marcha atras es muy dificil por el giro de la popa con la hélice trabajando a la inversa. Hay que meter acelerones sucesivos para evitarlo

b) Maxpro de dos palas.- Mejora mucho el rendimiento  y la maniobra de marcha atrás. Pero se trata de una hélice un tanto crítica para regular el paso, ya que los cambios, engorrosos y complicados que hay que hacer a la posición de las piezas para la puesta a punto es necesario hacerlo en tierra con el barco en seco. Dejé de usarla al perder una de las palas intentando cambiar el paso bajo el agua.

c) Gorit de tres palas--  Una autentica estafa en mi opinión. El sistema de cambio de paso entre la marcha atrás y la marcha adelante, provoca fuertes golpes a la inversora y se rompen los cojinetes de fricción e incluso los engranajes. ( ver la explicación de Angel "Kaia") en este mismo hilo. Su sistema de "over drive" realmente funcionaba y aumentaba el rendimiento pero... había un "pequeño problema" y es que se aflojaba la tuerca de sujeción y al meter marcha atrás, la helice salía despedida y se perdía en la mar océana. Hay muchas referencias de ese comportamiento. La casa Volvo eliminaba la garantía de las inversoras si se utilizaba este tipo de hélice, los de Gorit no reespondian de lo que resultó ser un problema de diseño y que reconocieron implícitamente al añadir a su propaganda que habían añadido un sistema de fijación de la hélice mucho mas fiable. Los engranajes se llenaban de escaramujos. Total una mierda.

d) Bronton de paso variable-- !!! Sorprendente ¡¡¡ Se trata de un sistema basado en el momento de inercia de unas palas planas de líneas asimétricas, que en función de la velocidad y de la carga de potencia en el eje, van cambiando el ángulo de ataque o ángulo de paso, así que en cada situación llevas una hélice distinta, acoplada alas circunstancias. El resultado es que mi motor en la actualidad no pasa de 1800 r.p.m. y a mar plana hace 7,2 nudos. Si aumenta el mar el barco pierde velocidad pero aumenta la potencia para el paso de la ola. Si hay poco viento pero el ángulo permite llevar una vela puesta, entonces disminuye la carga y cambia el paso, llegando a hacer 7/8 nudos a 1000 vueltas cuando a vela no pasabas de 3/3,5 nudos. Marcha atrás el barco marcha recto y raramente tengo que apoyar una maniobra con el motor de proa. Es una hélice cara, muy sencilla de montar y mantener, que queda amortizada con la bajada de consumo de gas-oil. Sinceramente no entiendo que se pongan otro tipo de hélices. Bien pensado es el huevo de Colón. y una tecnología super probada en las hélices de los helicópteros.

Creo que ha pasado desapercibida la aportación del Capitan, no conocía esa hélice y  creo interesante su experiencia con todas ellas.

A ver si el Capitán se pasa por aquí de nuevo y nos cuenta algo más sobre la Brompton, como su precio, mantenimiento etc.
Gracias

Brindis
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#54

yo creo que alberto se refiere a la bruntons,se le colaron las teclas,como me pasa muchas veces a mi......

http://www.bruntons-propellers.es/1/auto...gIRqPD_BwE

tienen delegacion en barcelona.....
http://www.heliceshsn-pons.com/es/catalogo/id/13

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#55

(11-10-2020, 11:50 AM)Hippie escribió:  yo creo que alberto se refiere a la bruntons,se le colaron las teclas,como me pasa muchas veces a mi......

http://www.bruntons-propellers.es/1/auto...gIRqPD_BwE

tienen delegacion en barcelona.....
http://www.heliceshsn-pons.com/es/catalogo/id/13

Pues parece que llevas razón y debió de trastocar alguna letra  Cunao 

Bueno, gracias y a ver si el Capitán nos cuenta algo más, he visto que hay dos modelos ... 

Brindis
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#56

Sí, yo las investigue ambas, porque también me pareció interesantísimo ese aporte del Capitán Teach. La que deja las palas en bandera es la que optimiza el empuje y la velocidad en función de la resistencia al avance: autoprop, creo recordar que es el nombre del modelo. La hay también de dos palas y el conificado lo hacen a la medida que les des. El precio es elevado, pero no digo que la hélice no lo valga, si además el ahorro de combustible es considerable. Con portes e IVA, una bipala de 13 x 9 se me ponía en 1300 o 1400 euros, ahora no recuerdo exactamente. El otro modelo no estaba disponible para tan poco eje y potencia, pero recuerdo que era más económico, aunque las virtudes de esta autoprop no las compartía. De todas las que he mirado también a mi me parece la más interesante. Sí se le añade el servicio postventa del que hicieron gala cuando Hippie les solicitó una pala para sustituir la perdida, .... entonces ya para no dudarlo.
  Sí algún día me veo obligado a sustituir el motor y meto uno nuevo y más potente, creo que me decidiría a montar esa hélice  Brindis

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#57

Sin embargo en el enlace que nos dio Norruego la Autoprop de Bruntons no da tan buenos resultados, incluso en velocidad de queda incluso detrás de la maxpro

https://sw12585.smartweb-stati...s/Test_YachtingMonthly_low.pdf



Lo que me gusto de este test es que al final no recomendaban ninguna.

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#58

Los de "Voiles Magazine" del mes de abril, pág 83, hacen otro test y es la que sale mejor pararada... Brindis

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#59

(11-10-2020, 11:50 AM)Hippie escribió:  yo creo que alberto se refiere a la bruntons,se le colaron las teclas,como me pasa muchas veces a mi......

http://www.bruntons-propellers.es/1/auto...gIRqPD_BwE

tienen delegacion en barcelona.....
http://www.heliceshsn-pons.com/es/catalogo/id/13
Efectivamente, he tenido un "lapsus cálami", cosa normal si se escribe desde un teclado en el barco moviendose. Se trata de la Brunton y en concreto de la Autoprop. 
Era, en el año 2009, una hélice complicada de adquirir, ya que la representación en España la llevaba un impresentable que te pedía el dinero por adelantado y luego no te entregaba la hélice y estaba muy mal visto en el mundillo. Pero yo la compré directamente a la fábrica y así sigo haciendo con los repuestos.
La he utilizado todos estos años en el mediterraneo con un promedio de 6000 millas año ( ahora aparecerá el "malaka " de siempre diciendo que es imposible) así que son unos cuantos miles de millas de navegación con esa hélice.

El montaje y desmontaje es muy sencillo y el mantenimiento mas aún, incluso la sustitución de todos los retenes, cosa que ya he realizado dos veces. 

El ánodo es especial y muy muy caro, pero dura unos tres años. La llevo pintada con Velux y sale limpia al cabo de cuatro meses. Cuando llevaba el barco cada año a España, le daba una limpieza con una espontex e incluso la sacaba desde debajo del agua para repintarla.

Es  sorprendente esos días en que navegas a 3,5/4.0 a vela y arrancas el motor para cargar baterías  ver como la velocidad aumenta hasta los 6.0/6.5 a unas 800 rpm. 

Las maniobras son mas lentas que con una tripala fija, pero con la ventaja de no tener caída a ninguna banda.

Tener en cuenta que venía de la cochambre de la Gorit con Over-Drive, que me costó una inversora en Turquía y la pérdida de la hélice posteriormente en una maniobra de marcha atrás. Para mi fué ver el cielo abierto. 

Los que conocéis que soy un navegante de los que va por debajo de la sutil línea azul de la economía, os supondréis que antes de nada hice mis cálculos de rendimiento económico y no me he equivocado. La inversión inicial es alta pero su amortización merece la pena.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#60

(12-10-2020, 08:39 AM)Captain Teach escribió:  Efectivamente, he tenido un "lapsus cálami", cosa normal si se escribe desde un teclado en el barco moviendose. Se trata de la Brunton y en concreto de la Autoprop. 
Era, en el año 2009, una hélice complicada de adquirir, ya que la representación en España la llevaba un impresentable que te pedía el dinero por adelantado y luego no te entregaba la hélice y estaba muy mal visto en el mundillo. Pero yo la compré directamente a la fábrica y así sigo haciendo con los repuestos.
La he utilizado todos estos años en el mediterraneo con un promedio de 6000 millas año ( ahora aparecerá el "malaka " de siempre diciendo que es imposible) así que son unos cuantos miles de millas de navegación con esa hélice.

El montaje y desmontaje es muy sencillo y el mantenimiento mas aún, incluso la sustitución de todos los retenes, cosa que ya he realizado dos veces. 

El ánodo es especial y muy muy caro, pero dura unos tres años. La llevo pintada con Velux y sale limpia al cabo de cuatro meses. Cuando llevaba el barco cada año a España, le daba una limpieza con una espontex e incluso la sacaba desde debajo del agua para repintarla.

Es  sorprendente esos días en que navegas a 3,5/4.0 a vela y arrancas el motor para cargar baterías  ver como la velocidad aumenta hasta los 6.0/6.5 a unas 800 rpm. 

Las maniobras son mas lentas que con una tripala fija, pero con la ventaja de no tener caída a ninguna banda.

Tener en cuenta que venía de la cochambre de la Gorit con Over-Drive, que me costó una inversora en Turquía y la pérdida de la hélice posteriormente en una maniobra de marcha atrás. Para mi fué ver el cielo abierto. 

Los que conocéis que soy un navegante de los que va por debajo de la sutil línea azul de la economía, os supondréis que antes de nada hice mis cálculos de rendimiento económico y no me he equivocado. La inversión inicial es alta pero su amortización merece la pena.

¿Y que te costó? 

Gracias

Brindis
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