Yo tengo una visión extremadamente simple del tema, puedo estar equivocado o no.
Un átomo tiene protones (carga positiva) neutrones y electrones (carga negativa). Por la razón que sea, un átomo pierde un electrón, se ioniza, se convierte en ión, y por lo tanto queda con carga positiva (más protones que electrones).
Si un átomo tiene exceso de electrones tiene carga negativa.
En la nube, al menos en su parte baja, hay una enorme carga negativa, un enorme exceso de electrones. Esa carga repele a otras cargas negativas que pueda haber en tierra y atrae a átomos cargados positivamente, ávidos de electrones.
Cuando la diferencia de potencial es suficiente para establecer a través del aire una comunicación entre las cargas, el rayo salta. Estableciendo primero una guía, como sea, la carga negativa de la nube, ese exceso de electrones halla la manera de llegar a tierra, mar..lo que sea.
Nuestro barco está en el medio, más cerca de la nube que el mar circundante. Si quisieramos evitar que un rayo pasase por nuestro barco que haríamos? La respuesta más evidente me parece aislar el barco del mar, evitar que los electrones huyan del barco a un mar con tremenda carga positiva (enorme avidez de electrones). Que el rayo prefiera conectar directamente con el mar y no con un barco todavía en estado neutro (aunque inevitablemente el mástil acumule la carga positiva y las partes bajas la negativa).
La madera, la fibra, las resinas, son aislantes, neutros electricamente, la carga se puede transmitir por la humedad (el agua salada es mejor conductor que la dulce), los metales, en cambio, tienen electrones libres, por eso son conductores.
En contacto con el agua pueden estar la hélice, el eje, la mecha, pasacascos, placas porosas, etc, etc..lo ideal me parece aislarlos en lo posible del resto del barco y sobre todo de arboladura y jarcia.
Para evitar que nuestro barco se cargue positivamente y constituya un punto atractivo de descarga desde la nube.
Ahora bien, si ya nos damos por perdidos y lo que queremos es que el rayo pase por donde menos daño haga, conectamos arboladura y jarcia mediante otros conductores como la cadena de fondeo y establecemos un punto de enorme carga positiva en la punta del mástil...arrojo que no falte..es la teoría del pararrayos clásica.
Y para el fondeo igual, claro.
Repito, puedo estar equivocado o no.