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Proteccion contra rayos
#46

(20-10-2020, 06:11 AM)Tortuga Carey escribió:  Gran dilema, deduzco entonces por lo que he leido que un barco conectado a tierra/mar tiene más probabilidades de atraer un rayo que otro que no lo este pero sin embargo si cae un rayo sufrira menos daños el que este conectado a tierra/mar que el que no lo este, de ahi la gran incertidumbre de que hacer, ¿60% conectar el barco a tierra/mar, 40% no conectarlo? Nosabo Loco
No, no es asi, porque la carga de electricidad estatica desaparece. Si no esta conectado , la carga decelectricidad estatica sera mayor. Y si es negativa las probabilidades aumentan.

Es lo que he intentado explicar. Una cosa es la electricidad estatica y otra es como la canalizas.

Electricidad estatica vas a tener siempre , sobre todo navegando. Las velas se cargan de electricidad estatica, el casco con el roce del agua tambien.

El conectar las partes metalicas al agua facilita que se descargue la electricidad estatica y en caso de rayo canaliza la energía del mismo directamente al agua.



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#47

(20-10-2020, 08:30 AM)gypsylyon escribió:  No, no es asi, porque la carga de electricidad estatica desaparece. Si no esta conectado , la carga decelectricidad estatica sera mayor. Y si es negativa las probabilidades aumentan.

Es lo que he intentado explicar. Una cosa es la electricidad estatica y otra es como la canalizas.

Electricidad estatica vas a tener siempre , sobre todo navegando. Las velas se cargan de electricidad estatica, el casco con el roce del agua  tambien.

El conectar las partes metalicas al agua facilita que se descargue la electricidad estatica y en caso de rayo canaliza la energía del mismo directamente al agua.



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Creo que te estás obcecando, lo digo con la mejor intención del mundo, mucha más electricidad estática acumula un coche y siempre se ha dicho que en los coches no caen los rayos porque están aislados del suelo por los neumáticos.

La carga estática que se puede acumular en un coche o en un barco es mínima comparada con el potentísimo campo eléctrico que se forma en una tormenta eléctrica entre la nube y tierra. Existe algún vídeo en el que se ve como cae un rayo en un coche y existe esa posibilidad, porque el agua que salpica el coche al andar comunica carrocería y suelo, pero no cae por la electricidad estática del coche sino porque el coche entero se ioníza y pierde o gana electrones adquiriendo la carga del suelo sobre el que está.

La carga estática se acumula en un objeto aislado electricamente, si se conecta a algo más, esa carga, positiva en un extremo y negativa en el otro, desaparece, y ese objeto adquiere la carga del campo eléctrico en el que se halle. El campo creado por la corriente estática es mínimo comparado con el que se produce en una tormenta donde puede haber diferencias de potencial de hasta 10 V/m (voltios por metro).

http://www.bdigital.unal.edu.co/43069/18...te%203.pdf

https://www.slideshare.net/esthergalbis/...trico-2016

Una característica interesante de los campos eléctricos y que los diferencia de los gravitatorios es que se pueden apantallar, es decir, podemos estar inmersos en ellos y no sentir su influencia.

A mi me parece que el dilema planteado por Tortuga Carey es muy cierto, si creamos una jaula de Faraday a nuestro alrededor, estaremos protegidos, pero la jaula de Faraday al ser conductora y adquirir la carga del suelo o mar circundante va a ser un punto prominente del polo terrestre del rayo, y más si su parte superior, el mástil y las antenas, son puntiagudas.

Afortunadamente las posibilidades de que caiga un rayo en un punto determinado del planeta son muy bajas, pero aún así estaría bien poder cuantificar la diferencia de posibilidades entre un objeto neutro electricamente y una caja de faraday conectada a tierra.

Ya se ve que en tierra lo que preocupa es la manera de canalizar al rayo para no sufrir daños, pero en el mar yo opino que el planteamiento debiera ser distinto y ahondar en la manera de disminuir las probabilidades de que el rayo te alcance.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#48

(20-10-2020, 10:51 AM)caribdis escribió:  Ya se ve que en tierra lo que preocupa es la manera de canalizar al rayo para no sufrir daños, pero en el mar yo opino que el planteamiento debiera ser distinto y ahondar en la manera de disminuir las probabilidades de que el rayo te alcance.

Habrá que echar al agua un flotador con un pararrayos gigante para que atraiga los rayos Smile

   

Saludos.
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Agradecido por: caribdis, Tortuga Carey
#49


Brindis
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#50

Vaya odisea, no falta de nada En esos momentos es donde hay que mantener la cabeza fría y el tipo está a la altura  Bravo
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siempre se aprende algo,graciassss

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Bufff, cuando me jubile igual me compro una autocaravana, ehh...
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#53

Fondeado, en mi opinión, el barco se carga por la linea de fondeo y si el rayo cae, busca el camino más directo al mar...mástil y el camino más corto hacia el agua..

Habría que saber si el tío llevaba todo cadena o linea mixta.

Bier

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(11-11-2020, 09:06 PM)Radames escribió:  Bufff, cuando me jubile igual me compro una autocaravana, ehh...
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Meparto Meparto Meparto

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[video=youtube]http://https://youtu.be/lgaRtqKGNKk[/video]

Y este sistema? Que os parece?
https://www.mto.com.tr/lightning-protect...ention-gal

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#56

(13-11-2020, 08:01 PM)Blackstar escribió:  [video=youtube]http://https://youtu.be/lgaRtqKGNKk[/video]

Y este sistema? Que os parece?
https://www.mto.com.tr/lightning-protect...ention-gal
No se porque no sale en el mensaje la miniatura del vídeo, si en la vista previa si sale...

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 a flote! Velero
socio de ANAVRE
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#57

No entiendo cómo funciona ese sistema, parece que crea una especie de escudo, pero no sé de qué Nosabo 



Saludos.
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