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Ligereza y seguridad
#61

(24-03-2023, 04:05 PM)caribdis escribió:  Te mata el trauma, pero la bala no pasa.

Proyectiles de alta velocidad.

Que más resistencia quieres en un barco?

Bier
Brindis
Pero no es la misma ni mayor. Que es lo que afirmas.
Vamos a ver, no saquemos las cosas de quicio. En este caso de los chalecos, para igualar la resistencia de la plancha de acero le tienes que meter así a ojo 3cm de kevlar con el diseño más avanzado. ¿Existen barcos así? ¿cuanto costaría? y por la otra parte, ¿cuantos barcos de acero hay navegando por ahí? y tirados de precio.
No voy a seguir dándole más vueltas, tienes razón, quédate contento.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#62

mmmm.... creo que las comparaciones entre balística terminal y resistencias de cascos de diferentes materiales está fuera de lugar. No podemos comparar la capacidad de penetración de un proyectil de 125 o 370 greins a 850 m/s, con impactos, a velocidades medias o bajas, en cascos de barcos, con grandes animales marinos, rocas u otros barcos. Creo yo... Pirata

Volviendo al tema de "Ligereza y seguridad", como Jiauka y En_transit comentan, no debería de ser excesivamente complicado, ni tampoco muy costoso, instalar una especie de "airbags" o especie de chalecos atomáticos, dentro de la cabina, que se activaran con sensores de pastillas de sal colocadas a una altura media baja. No?
Si el nivel de agua sube demasiado se activarían automáticamente (como dice En_transit) una especie anillo inflable interior, colocado estratégicamente, que no dificultara demasiado la circulación de personas dentro de la cabina una vez activados.
BLB. Bueno, ligero y barato. Cunao

....
Estimado Hippie, no creo que mi comentario de la ballena y la chavala fuera irrespetuoso con las mujeres, más bien algo mitológico que admira la belleza de los organismos (animales, humanos, plantas...) de nuestro planeta. Si fuera irrespetuoso pido disculpas y lo borro. Pero como tú dices, también se podría decir de un chaval (o de un velero de Astilleros Carabela).
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#63

(24-03-2023, 04:11 PM)Auskalo escribió:  Para ligereza y seguridad la madera laminada, un buen casco de 4 capas de tiras de madera, con distitna oreientación, embebidas en epoxi, aguanta lo que no esta escrito y es ligero, pero claro, hay que pagar la mano de obra que requiere. Como los que hacía astilleros carabela.
Saludos
Auskalo

De hecho se estan poniendo de moda en edificios  logisticos "pijos" (para amazon por ejemplo) para soportar la cubierta con luces o vanos considerables... a ver si encuentro una foto del almacen amazon que inauguraron hace poco en Mollet

amen de que los edificios que albergan piscinas grandes, con agua muy clorada (como le pasa al mar), ya desde hace años se hacen con madera laminada con distinta orientacion... y ademas son muy resistentes a los ambientes clorados

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis, Vilanova
#64

Yo, lo de los "airbags" no lo veo. Hay 1 riesgo no despreciable de ahogar a alguien si queda atrapado cuando se disparan.

Para que funcionen y no causen daños deberían estar en cámaras/lugares que no pueda haber gente, que estén razonablemente vacíos y  que además aguanten las presión al hincharse, y para eso, parece más razonable poner espuma directamente.
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Agradecido por: Vilanova
#65

Yo hace años, ya no pienso en ello, imaginé una especie de regala autoinflable, activada mediante el dispositivo que se desee, y que dejaría al barco con un aspecto parecido, salvando las distancias, a una neumática. Imaginar los flotadores por el interior lo veo más complicado y peligroso.
Mamparos estancos que repartan el volumen interior en zonas perfectamente segregables también podrían ayudar. Y cofres con cierre estanco, lo mismo...

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Vilanova
#66

Me encanta... aquí cada loco con su tema ...  Cunao
Y eso que todavía no hemos sacado las botellas de ron...
Y... el compadre U25 no ha comenzado a eyacular formulas matematicopoéticas ... Brindis

A pesar de la parranda creo algunos aspectos han quedado bastante claros dentro de este cocido marino de contradicciones navales.

Bier
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#67

(24-03-2023, 08:32 PM)jiauka escribió:  Yo, lo de los "airbags" no lo veo. Hay 1 riesgo no despreciable de ahogar a alguien si queda atrapado cuando se disparan.

Para que funcionen y no causen daños deberían estar en cámaras/lugares que no pueda haber gente, que estén razonablemente vacíos y  que además aguanten las presión al hincharse, y para eso, parece más razonable poner espuma directamente.

No debería ser necesaria mucha presión de hinchado. Y el hinchado podría ser manual, con una botella de buceo, por ejemplo.

Lo importante me parece que sería calcular bien el volumen necesario para que quede una parte significativa del barco fuera del agua, buscar los sitios más adecuados para hincharlos, y ver donde estibar los flotadores antes de su posible uso, ya están los barcos bastante llenos de cosas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: jiauka
#68

Está claro que esos "airbags" solo serían útiles en la parte baja del barco. Complicado ubicarlos....
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#69

(24-03-2023, 04:30 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Pero no es la misma ni mayor. Que es lo que afirmas.
Vamos a ver, no saquemos las cosas de quicio. En este caso de los chalecos, para igualar la resistencia de la plancha de acero le tienes que meter así a ojo 3cm de kevlar con el diseño más avanzado. ¿Existen barcos así? ¿cuanto costaría?  y por la otra parte, ¿cuantos barcos de acero hay navegando por ahí? y tirados de precio.
No voy a seguir dándole más vueltas, tienes razón, quédate contento.
Saludos.

No creo que haga falta enfadarse, estamos hablando.

En el ejemplo de las vigas que ponía, para vigas de la misma resistencia, la de acero pesa 2,7 veces más que la de fibra de vidrio. Esto es así, tomas los requerimientos de escantillonado del Lloyd's, por ejemplo, y un barco de acero sale mucho más pesado que uno de fibra, para las mismas condiciones límite de mar, ola y viento y de velocidad máxima del barco. Son las características de cada material.

Igualando pesos, el barco de fibra sería mucho más resistente, no he dicho nada extraño.

Tu tienes un tanque, ya tendrías que emplearte a fondo si quisieras romper tu barco...una marca de medio centímetro con un ancla? que problema es ese? Pero si tu barco pesara 10 toneladas en vez de 5,5, porque lo necesita por resistencia, el barco iba a andar mucho menos en ventolinas, y pondrías el motor antes, o necesitarías más mástil y mayores velas, más difíciles de manejar...que ventajas tendría? iba a resistir mejor una embarrancada? no lo creo...Podrías chocar contra otro velero y destrozarlo? puede que si, pero no creo que compense llevar siempre 4,5 toneladas extra..

Entiendo las críticas a los barcos de ver y no tocar, para cada material los barcos se pueden hacer bien o mal, en cualquier caso no es el problema del material, sería el problema de lo que se hace con él, mira este video de un velero de serie en fibra, en internet están también las imágenes de los daños, aparentemente superficiales (y la mecha del timón):



Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#70

Si mal no recuerdo, en un hilo de  lataberna se hablaba de un velero Ronautica ( 30 pies?) que estuvo 10 días ( y 10 noches Cunao ) contra las rocas. Resultado: se recuperó el barco sin daños graves.

Esa unidad debía estar hecha en Vigo. Bien hecha. 

Bier
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#71

Jooooo, que bien lo pasáis por aquí  Sip 

No os olvidéis que al final hablamos de un casco de un velero y no de materiales, que también, y lo que cuenta es el conjunto, la unidad mecánica que forman todas sus partes, en barco de metal no hay partes ni agujeros.

Los barcos, sean del material que sean, mueren por sus agujeros y todos los problemas serios vienen por las uniones y apéndices.

Un barco de metal es como una viga,  en esloras menores de 14 o 15 MTS , a no ser que la ingeniería haya cambiado mucho desde los años 90 

Hay cosas que no cambian mucho, las torres antiaéreas que construyeron los alemanes en sus ciudades para defenderse de los bombardeos aliados y a la vez hacer de refugios antiaéreos eran indestructibles, al final de la guerra se intentaron volar y ante la imposibilidad de destruirlas se decidió amontonar a su alrededor el escombro de la ciudad, hoy son montículos verdes, si no sabes la historia te puede parecer un accidente natural.
Estaban hechas de acero y cemento.

Brindis
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#72

(25-03-2023, 08:58 AM)Vilanova escribió:  Si mal no recuerdo, en un hilo de  lataberna se hablaba de un velero Ronautica ( 30 pies?) que estuvo 10 días ( y 10 noches Cunao ) contra las rocas. Resultado: se recuperó el barco sin daños graves.

Esa unidad debía estar hecha en Vigo. Bien hecha. 

Bier

Eso en realidad no dice mucho. Dependerá del sitio y del mar que hiciese esos dias.

Si fuese en el sitio por donde intentaron pasar estos, con un Jongert de 16 metros, es improbable que hubiese durado más de un día:

https://foronavegantes.net/thread-252.html

No hay manera de calcular un barco para que resista una embarrancada, esta puede ser suave o despedazadora.

Aunque, para crucero, parece lógico pensar en mantener unos mínimos. Para el marcado CE se pide por lo menos un cálculo de impacto con la orza contra una roca a una velocidad mínima. Pero creo que en esta época lo hacían mejor:


Si no se ve el vídeo buscad Dehler crash test
Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#73

No es por cebarme, pero releyendo el caso este del Jongert, contradice la fama de seguridad infalible de los aceros.

Barco de astillero de renombre, 16 metros, paradigma de seguridad.

Noche de finales de verano, 15 de septiembre, calma, por lo que se ve en las fotos del reflotamiento y el vídeo del rescate.

Tienen que rescatar a los tres tripulantes por helicóptero, al parecer heridos por golpes recibidos, no se sabe si en el naufragio o en el rescate.

Reflotan el barco con el mar como un plato, si no ni hubieran llegado al sitio, y el periódico dice que lo dejan varado en Baiona a la espera de una embarcación mayor que lo lleve a Vigo para el desguace. Por las fotos se comprende que a base de recortes de chapa y soldar poco hay que hacerle a este barco.

En ese sitio siempre hay mar, los daños no son de ir a motor y chocar simplemente, el mar ha trabajado sobre el barco, lo ha masticado.

Sería peor en un precioso RM de contrachapado con epoxi? No lo sabemos, al que le ha pasado es a este

Buen sábado

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#74

(23-03-2023, 07:51 AM)Bill escribió:  ¡¡Moitessier!!.... era él el del barco de papel... y lo llego  hacer, si... Era un defensor de los barcos ligeros frente a los mamotretos que abundaban en la epoca... sin ir mas lejos el "Joshua" era un barco ligero para la epoca....

Los esfuerzos de navegacion, son aquellos que se generan cuando un barco navega. Por ejemplo, cuando el barco "se apoya" por proa y popa en sendas olas, todo el peso del barco gravita sobre esas dos olas (arrufo), y hay que calcular su estructura para resistir su peso propio. Ese es un ejemplo, pero hay mas... cuando un barco navega se deforma (a torsion, a flexion...), e, inexorablemente, alli donde aparecen deformaciones, aparecen tensiones, y esas tensiones hay que resistirlas, si no, esas deformaciones romperan el material.

y yo no estoy hablando mal del acero como material para hacer barcos, al contrario. Estoy hablando de ligereza. Evidentemente en esloras medianas y pequeñas, un barco de acero es mucho mas pesado que uno de fibra.

Y un par de puntualizaciones...  Dices que la navegacion deportiva es una "navegacion practicamente inexistente"... en mi opinion eso no es cierto... mírate el Traffic Marine o el Vessel Finder y amplia el mapa al mundo entero, y esconde todo aquello que no sea navegacion de placer (mercantes, pesqueros, petroleros, etc) ¡¡y veras la cantidad de barcos de recreo que hay por ahi!! ... ¡¡muchos, muchisimos mas de los que nos imaginamos!!

y segunda puntualizacion... hablas de pesqueros que salen a la mar a diario caiga lo que caiga... pues bien... hay muchos pesqueros, pero muchisimos que son de fibra... en Drassanes Dalmau, que estan en Arenys de Mar (paso a menudo por delante) hacen barcos "de trabajo" (no solo pesqueros, tambien, por ejemplo, "golondrinas") de fibra. Asi se definen ellos mismos. Y los hay de hasta 50 m de eslora

Echad un vistazo al link, que esta interesante

Drassanes Dalmau

Brindis Brindis

Y quede claro que no estoy en contra del acero, al contrario, es un material que me encanta, que me entusiasma... aunque yo pero no me compraria un velero de los comunes de acero

Bueno, era una pregunta retorica, pero  Gracias por las explicaciones, ya se que los barcos se quiebran, se arrufan y se torsionan, aunque esto ultimo en los nuestros es menos dado, pero que la gente se lleve cuidado cuando saque el barco del agua y se lo taquen.

Los barcos que hay navegando comparados con los que están amarrados es ridículo y no entro a valorar esto, a mi me parece estupendo, pero los astilleros de grande series, diseñan y construyen para eso (y para el charter)  barcos que van a navegar con ventolinas y mar plana ,y pocos días al año  y que por dentro parezca tu casa y tenga las mismas comodidades y sin que falte el diseño que se lleve para no parecer un desclasado y te identifiques con los/las modelos que salen en las revistas y además que consumas "Barcos" o sea que cambies porque tu barco quede viejo por diseño.

Moitessier no se hizo ningún barco de papel, cuando perdió su Joshua, un huracán se lo dejo en seco y aun estando en buenas condiciones se lo regalo a una pareja joven que mas tarde lo devolvió a su medio y hoy esta en el museo flotante de la Rochelle, tan harto quedo del acero que su ultimo barco, el Tamata, que fue comprado por suscripción popular en Francia también era y es de acero.

Lo de los pesqueros de fibra es también muy anecdótico, aquí faltaría Prometeo que tiene relaciones con astilleros y pescadores gallegos y nos podría hablar bien al respecto, yo no voy a hablar por boca de otros de algo que yo no he vivido directamente, así que ahí lo dejo, pero de contentos con los barcos de fibra nada de nada, aunque reconozco que para según que pesca y que mares seguro que es interesante al igual que para la pesca del cangrejo en el mar de Bering seguro que no lo es.

Brindis   


(24-03-2023, 08:29 AM)Martin Iut escribió:  Se que lo discutimos cientos de veces y que Vilanova preguntaba otra cosa...
Pero... El título pone claramente "ligereza y seguridad" y como ligereza esta intrínsecamente relacionado con barcos de fibra...

Este caso no parece un barco de chichinabo de serie... No he encontrado qué modelo es. Pero parece de los fuertes de antes...
Y en 30 minutos al fondo del mar, y con el quizás los sueños de toda una vida. Y da gracias que no hubo desgracias personales!

Y mira que desde hace años que estoy buscando la fórmula de cambiar de barco por el tema del desplazamiento. Yo lo quiero cambiar porque si, reconozco que un barco pesado es lento (que también es algo relativo) Pero amo navegar a vela, y con ventolinas mi barco no se mueve....
Sueño con un aluminio... Quizás algún día... Inclusive baraje un plastico!
Pero la seguridad de mi familia esta en juego!
Y creo que hoy en día, con las previsiones meteo, tienes más posibilidad de darle a algo que de comerte una borrasca!


 Aquí los salvó la balsa, no el barco. Entonces, hablamos de seguridad? 


Y así, cientos de casos.

Yo te aseguro que si pierdo el barco, y si no me pasa nada, me hunde en la miseria... Son muchos muchos años de trabajo haber llegado a tener mi Gran Azul en propiedad, operativo y bien mantenido. Y todo eso se quedaría en nada si pierdo el barco!

El otro día hablé con el dueño de un Explorer 52 (además de mil problemas por ser un barco nuevo que no vienen al caso) le pregunté por la velocidad real que conseguía (16 metros de barco y 20 TN) y me dijo que medias de 6 las hacia fácilmente. Y que en un cruce del Atlántico hizo medias de 8. Es decir, tampoco es una locura lo que ganas. 
Así que en esas estoy...

Seguimos...

En cuanto te acercas a barcos de calidad los desplazamientos también se acercan  Cunao  al final no hay duros a cuatro y si quieres uno interiores de calidad pesan, si quieres llevar repuestos y herramienta abordo pesan, si quieres poner pórticos, aerogeneradores, placas, pescantes ¡Un Hidrovane colgado en la popa! ¡Pesaaaa!  Sip

No digamos dos o tres enrolladores en proa y una mayor enrollable y esta el que se pone una cubierta de teka simplemente porque le gusta ¡Pesaaaaaa! 

Un Belliure 40 desplaza entre 9 TN el mio 10,5 TN mas lo que cada uno haya ido añadiendo, mas el agua que el Belliure haya absorbido en tantos años, no se donde esta la ligereza, claro, si comparamos con un Pogo, si la hay, pero hablamos de barco bien distintos, o se centra la discusión o no hay manera

Esto nunca nos lleva a ningún sitio, aunque yo me atrevo a afirmar que si hay un material que se podría decir que cumple con todo lo que que aquí cada cual exige, que por pedir que no quede  Cunao  y ese el Strongall o aluminio espeso.

Ya nos contaras algo de los proyectos de tu hermano  adoracion 

P.D El Belliure no tiene esta eslora dinámica ni esta salida de aguas, todo cuenta  Sip

Brindis


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#75

Yo tampoco me quiero cebar, lo digo totalmente en serio, pero entre esto:

[Imagen: attachment.php?aid=227]

Y esto: 

[Imagen: aa26c43b-e1ce-4ef5-a945-20bed064d638_16-...ault_0.jpg]


Hay una gran diferencia y sobre todo hay tres muertos de por medio, que no tuvieron la mas mínima oportunidad.

No digamos si hablamos de un incendio, que últimamente se han puesto muy de moda.

Justo hace unos pocas horas y un poco mas arriba, termino de decir que los barcos de acero de no mas de 15mts se comportan como una viga, realmente cuanto mas pequeños son mas aguantan los impactos de este tipo y hay un motivo que cualquier ingeniero debería de conocer y es que se construyen prácticamente igual, espesores, cuadernas, orzas, mas menos andan por los mismos milímetros, como hay que ser precisos  Sip digamos que entre barcos de las mismas épocas.

Peroooooo, claro, no es lo mismo mi Simbad a 6 nudos con sus digamos, 11,5 Tn cargadito como va, que un 16 mts a 8 nudos, al menos, con sus seguras 30Tn, por eso mismo el Titanic se rajo como una lata de sardinas y yo no me habría hecho nada mas allá de perder algo de pintura.

Hablamos de materiales, acero, aluminio, Madera, laminas de fibra ...  como si estuvieran ahí en la mesa de un laboratorio y solo hubiera que ver cual aguanta mejor un disparo o la intemperie o la tracción o la torsión, pero se trata de hacer un barco con esos materiales, si alguien cree que le va a ir mejor clavando clavos sobre tablas, atornillando apéndices de varias toneladas, laminado materiales a veces imposibles, como acero y fibra (Para refuerzos) encapsulando tableros y sus mil agujeros ¿Seguro que no va aquedar ningún poro y con el tiempo nada se va a mover?  pues estupendo, tendrá otras ventajas, va a corre mas que yo y en el caso de la fibra llevara menos mantenimiento, porque con la madera va a ser que no Eek Cunao

Por contra tienes el metal, la soldadura, todo el casco homogeneo y en las esloras pequeñas, las nuestras, sin quiebros ni arrufos ni torsiones y con una buena dirección técnica sin agujeros y si hubiera que hacer no es lo mismo hacerlos sobre en casco de metal que se va a comporta como una viga que sobre un casco de madera, que esta viva o uno de fibra que cimbrea como un flan.

Aunque nos hemos apartado del hilo, como no  Meparto al amigo Vilanova que pide consejo, aunque yo creo que no le hace ninguna falta  Sip le diría que si busca un barco ligero lo haga pero sin concesiones, como el amigo Jiauka, al menos tendrá una serie de ventajas indiscutibles ya expuestas aquí, pero si por ligero entiende un barco de serie mas o menos moderno, sobre todo si es menos moderno,  que no se caliente mucho la cabeza, da igual.

Brindis
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Agradecido por: Vilanova


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